Pastorela
Enviado por suneck • 13 de Abril de 2014 • 687 Palabras (3 Páginas) • 305 Visitas
¿Cómo son las pastorelas navideñas en México?
•
Foto: México Desconocido
¿Cómo son las pastorelas navideñas en México?
Por: México desconocido
La pastorela es una tradición de la Navidad en México que tuvo sus inicios durante el Virreinato. ¡Conoce la historia de estas originales y divertidas puestas en escena!
Como parte del Especial de Navidad 2011 de México Desconocido, compartimos contigo las tradiciones navideñas y en esta nota nos concentraremos en las pastorelas como representaciones artísticas de la historia de los reyes magos y el niño jesús.
La pastorela es teatro, derivado de los autos sacramentales y moralizantes, que son pequeñas composiciones a guisa de entremeses, glosando el misterio de la Eucaristía o simbolizando la fe, el pecado, etcétera. Los indígenas estaban acostumbrados a representar en forma plástica lo concerniente a los ritos de la deidad que honraban, además tenían un repertorio de verdaderas obras dramáticas.
La “Adoración de los Reyes Magos”, ideada por fray Andrés de Olmos puede considerarse como la primera pastorela navideña compuesta en México. Esta pastorela fue escrita en idioma náhuatl para facilitar su comprensión y contiene pasajes hechos especialmente para la mentalidad de los indígenas, como el rey Herodes que dice a los mensajeros de los tres reyes: "Id a darles la bienvenida; dadles el para bien de su llegada. Haya música, haya baile. Dadles honores, ponedles guirnaldas de flores..." Por medio de la música, las danzas y la profusión de flores, el padre Olmos llegó directo al corazón de los indígenas, quienes consideraban estos elementos indispensables para todo festejo.
En 1530, fray Juan de Zumárraga, primer obispo de la Nueva España, expidió una ordenanza para celebrar una “Farsa de la Natividad Gozosa de Nuestro Salvador”. A partir de estos principios, se han escrito entremeses y coloquios, inicialmente por los franciscanos que fueron los primeros en llegar a tierras novohispanas, un poco más tarde le siguieron, otras órdenes religiosas. Posteriormente, con los autores laicos, las pastorelas navideñas se alejaron de su contenido religioso para adquirir un carácter más popular de la navidad en México, que refleja costumbres y formas de vida de las clases sociales y se dieron también versiones locales.
El argumento básico de una pastorela consiste en que unos pastores intentan ir a Belem para adorar al Niño Dios recién nacido, pero un grupo de diablos pone toda clase de obstáculos en su camino para impedirlo. Al final vence el bien, Luzbel es derrotado por San Miguel o por un “ángel”, y los pastores entregan regalos para el Santo Niño, lo arrullan y le cantan villancicos. Todos los asistentes besan al Niño y con la tonada de la despedida se acaba la actuación.
Los personajes en las pastorelas son pastores, diablos, ángeles y arcángeles
...