Personajes Obra Hamlet
Enviado por CrespoMendez • 26 de Enero de 2017 • Apuntes • 1.090 Palabras (5 Páginas) • 435 Visitas
Hamlet
William Shakespeare
Personajes
1. Hamlet príncipe de Dinamarca, hijo del rey Hamlet y la reina Gertrudis y sobrino del rey Claudio. Es el héroe trágico de la obra. Se muestra afligido por dos razones: la muerte de su padre y el matrimonio de su madre con su tío apenas dos meses de su muerte, lo que considera como una traición a su padre. Es sensible, honrado y demuestra una gran lealtad a su padre fallecido. Desde el momento en que se entera que su padre ha sido asesinado busca la venganza porque el fantasma de éste se lo pide. Se hace pasar por loco para descubrir la verdad. Intenta encontrar el momento oportuno para asesinar a su tío, pero duda mucho de llevar a cabo la tal acción.
2. El rey Claudio hermano del extinto rey Hamlet y principal antagonista. Al contrario de Hamlet no tiene naturaleza moral. Actúa con premeditación y alevosía. Es un hipócrita, un político hábil que sabe defenderse con dignidad. Lo mueve la ambición y no duda en cometer sus crímenes. Ante los ataques de su sobrino no pierde el control. Utiliza a Laertes en el duelo. A Guildestern y Rosencrantz no les deja conocer el contenido de la carta de Inglaterra y a Gertrudis no le impide beber el veneno. Es un hombre de moralidad débil.
3. El espectro del padre de Hamlet se le aparece a Hamlet para revelarle la verdad sobre su asesinato y a pedirle que ejecute la venganza de manera que se haga justicia. Es en base a su muerte y a la realización de tal petición en que se desarrolla toda la obra.
4. Gertrudis reina de Dinamarca, viuda de Hamlet y esposa de Claudio. Es la antítesis de su hijo, Hamlet, es superficial. A primera vista, es difícil comprender por qué Hamlet, su padre, y Claudio le tienen una profunda devoción. Pero es su bondad y su inocencia la que la redimen. Su moralidad es puesta en tela de juicio al casarse con Claudio, al morir el rey; pero cuando su hijo se lo reprocha ella se siente profundamente herida y a pesar de sus críticas no deja de intentar protegerlo. No es extraña tampoco a su reciente marido, ni a Ofelia ni a Polonio. Si miente, son mentiras piadosas. Debe decirle a Claudio que Hamlet ha matado a Polonio, pero le respalda diciéndole que está sufriendo a pesar de la evidencia de que no es así. Siente miedo por Hamlet en el duelo a expensas de desconocer que es una trampa para acabar con él. Su imagen bebiendo el veneno que era para su hijo, hace de ella la victima del drama.
5. Horacio es un personaje representativo para la obra por su racionalidad de la que carece Hamlet y que admira de su amigo. Es su precursor de verdad, por el es corroborada la visión del fantasma. Por otra parte, sus conversaciones con Hamlet nos dan un poco de luz sobre sus intenciones, cuando deja de ensimismarse en sus circunloquios. Horacio aun cuando su querido amigo está al borde de la muerte por su suicidio, mantiene la sensatez y la calma, y en todo el tumulto emocional es él quien acabará por asumir el poder, cuando todos, por sed de venganza, de justicia, de ambición, de amor… mueren.
6. Ofelia se caracteriza por su inocencia, de hecho, su nombre hunde sus raíces esta palabra en griego ‘’apheleia’’. La medida en que Hamlet se siente traicionado por Gertrudis se hace más evidente con su presencia, es tratada cruelmente por él. La lascivia es una característica de ambas mujeres, entendida como entrega, sentimental o sexual, a más de un hombre. Gertrudis se entrega a Claudio dejando de lado a Hamlet el difunto rey, y Ofelia lo hace con su padre, Polonio, dejando de lado a Hamlet, el príncipe, aún vivo. Ella por su sentido del deber, rechaza las atenciones de Hamlet por consejo de su padre y su hermano. Es utilizada por Hamlet para encubrir sus planes con una fingida locura y por su padre para descubrir la razón del comportamiento del príncipe. Cuando su amado es el artífice de la muerte de su padre, es ella la que entra en un estado de locura, sus delirios en forma de canciones son el recordatorio del mundo sombrío que choca con su pureza, al cual deja al morir ahogada. El debate del suicidio cobra protagonismo en la conversación de los sepultureros, de no ser de origen noble no le habrían dado cristiana sepultura.
...