ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pilares De La Educacion


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  2.930 Palabras (12 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 12

Bueno hoy en día, donde prima el cambio, en todo campo de lasociedad, ya sea laboral, educativo, moral, política, etc.

Se desarrollado para tratar de adaptarse al nuevo mundo, los cuatro nuevos pilares de la educación, que nos ayudarán a ser personas con la capacidad de vivir en un mundo con tendencias al cambio. Puesto que hoy en día los conocimientos tradicionales que antes servían a los aprendices de manera ilimitada a los que podría acudir en cualquier etapa de la vida; hoy en día esa forma de aprendizaje se está rompiendo; puesto que el aprendiz deberá aprender a vivir en la nueva sociedad conocida con el nombre de la sociedad del conocimiento de modo que en esta nueva etapa de la revolución de conocimientos, estos tiendan a cambiar y a modificarse de manera continua, teniendo así la necesidad de adaptación; es decir que deberá adquirir conocimientos nuevos y no obsoletos. Fundamentalmente es transmitir el dominio de las operaciones; en otras palabras hacer explícito lo implícito ese es el arte del educador.

La enseñanza de oficios tradicionales, antes se enseñaban con la demostración con el ejemplo por ser materiales. En cambio aprender en esta nueva etapa; está concentrado más en lo mental porque tendremos que aprender a relacionar el conocimiento de manera significativa; es decir relacionar parte de conocimiento que no cambia (la base) con el nuevo conocimiento.

El aprender a hacer generalmente es la adquisición de conocimiento, mediante los objetos netamente

es algo más práctico.

A nivel de valores, por ejemplo el concepto de solidaridad es aquello que es obtenido sin ningún esfuerzo, cosa que es totalmente errónea. Puesto hasta llegamos a cambiar de forma errónea los conceptos sobre los valores; esto tiene que ver mucho, con el aprender a vivir juntos.

Bueno el aprender a vivir juntos es algo más voluntario; es decir hay que querer vivir con las demás personas, para lograr eso es necesario proyectarnos qué modelo de personas queremos ser. Teniendo algo así como un plan de vida para trazarnos una meta.

El aprender a ser uno mismo, engloba los demás pilares puesto que busca el desarrollo de la persona en todos sus niveles desde su forma más interna; pasando por los valores hasta la adquisición de razonamiento autónomo y crítico.

Generar profesionales creativos en el sentido de que sean capaces de adaptarse al cambio que demanda su profesión.

Hoy en día los medios de comunicación reproducen lo que más vende; es decir no necesariamente reproducen cosas buenas en la mayoría de las veces, y la educación tiene que vencer esa forma de transmisión de

conocimiento.

En síntesis podríamos desmembrar:

Que para la UNESCO, la educación, la universidad como entidad educativa debería articular su esfuerzo en torno a cuatro aprendizajes fundamentales (los 4 pilares de la educación).

• Aprender a conocer (al adquiririnstrumentos, para la comprensión y el saber).

• Aprender a hacer (bregando para podertransformar el contexto)

• Aprender a vivir juntos (participando y cooperando con nuestros semejantes en todas las actividades de transformaciones).

• Aprender a ser (uno mismo en la dimensión integral de la persona humana).

tal parece, que estos cambios. son inevitables, ya que para alcanzar la dimencion integral de la persona humana, debemos participar todos en las transformaciones del sistema educativo, comprendiendo y sabiendo que es importante participar y cooperar en estas transformaciones y actividades del conocimiento.

A modo de resumen

Delors comienza el texto hablando de dos exigencias hacia la educación y cuatro aprendizajes fundamentales que se deben de dar en ella. Las exigencias son que la educación nos facilite el mapa y la brújula para nuestro desarrollo como personas, esto es los recursos y competencias personales, y las orientaciones para que tengan éxito. Y los aprendizajes que desarrollará durante el texto son: Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Vivir juntos y Aprender a Ser, introduciéndolos no desde una perspectiva instrumental sino global que ayude a las persona a su realización como tal.

Aprender a Conocer. El autor lo expone como medio y fin, como el aprendizaje de comprender lo que nos rodea y como una forma de hacerlo gozosa, motivadora y que vincula a los intereses de la persona con la comprensión y el conocimiento de lo que experimenta y tiene a su alrededor. Señala también que este conocimiento tiene dos vertientes: una cultura general de la sociedad y su evolución y otra más especializada dirigida a la proyección de cada uno de nosotros según nuestras motivaciones. Destaca la importancia de la investigación y propone que se haga desde la cooperación. Profundiza sobre el hecho de Aprender a Aprender subrayando aspectos como la memoria que propone selectiva y asociativa, la atención que recomienda de percepción abierta y de carácter provechoso y el pensamiento que indica desde su perspectiva deductiva y también inductiva (concreción y abstracción). Por último señala que la adquisición de conocimientos es un proceso sin fin que permanece mientras se experimenta la vida.

Aprender a Hacer. Se plantea Delors dos cuestiones: ¿Cómo enseñar a poner en práctica lo aprendido? y ¿Cómo adaptar la enseñanza al nuevo mundo laboral?. Contextualiza el mundo laboral desde la dualidad de trabajo sustituible por máquinas y la capacidad que perseguimos de posibilitar empleo. Destaca que en la evolución de la sociedad en la que vivimos la calificación profesional ha dejado paso a la adquisición de competencias viendo al trabajador desde una perspectiva más humanizada e integral, y desarrolla la idea de la necesidad de un/a trabajador/a que aúne técnica con aptitud y capacidad interpersonal, poniendo énfasis en el sector de los servicios. Y por último, formula su visión del trabajo en las economías en desarrollo, recalcando la importancia en ellas, de la calificación social y formación profesional, y el interés que tienen por modernizarse cara a un futuro, resaltando el carácter de reto común entre las economías en desarrollo y las desarrolladas de todo este proceso.

Aprender a Vivir juntos. Comienza este aspecto hablando de la contradicción que se genera de querer educar en la noviolencia, la resolución de conflictos y la interculturalidad y a la vez exaltar como intereses generales el espíritu competitivo y el éxito individual. Y expone dos orientaciones para afrontar esta cuestión: por un lado Descubrir gradualmente al otro desde la diversidad, las semejanzas y la interdependencia y desde la capacidad de empatía, y por otro lado Participar en proyectos comunes que se caractericen por tener puntos de convergencia e interés común.

Aprender a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com