Pilares De La Educacion
Enviado por bezukatete • 15 de Mayo de 2012 • 2.732 Palabras (11 Páginas) • 323 Visitas
ELEMENTOS PEDAGÓGICOS QUE FUNDAMENTAN EL TRABAJO DOCENTE
LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN
Debido a los retos cada vez mayores de un mundo globalizado, la educación debe transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos adaptados a la civilización cognitiva, porque son las bases de las competencias del futuro. Se deberá hallar y definir orientaciones que permitan no dejarse sumergir por las corrientes de informaciones efímeras que invaden los espacios públicos y privados. La educación se ve obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación.
La educación tiene que estructurarse en torno a cuatro pilares fundamentales: los pilares del conocimiento: Aprender a conocer es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión. Aprender a hacer para poder influir sobre el propio entorno. Aprender a vivir juntos: para participar y cooperar en actividades humanas. Aprender a ser: proceso que recoge los anteriores.
La enseñanza escolar se orienta hacia aprender a conocer y a aprender a hacer. Se estima que en cualquier sistema educativo estructurado se deben dar estos pilares, para que la enseñanza sea una experiencia global y duradera para toda la vida.
Una nueva forma de educar es ver la educación de una forma más amplia, con posibilidades creativas, desarrollando al alumno como persona que aprende a ser.
Aprender a conocer
Este tipo de aprendizaje tiende al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse un medio y como finalidad humana; consiste en que cada persona aprenda a comprender el mundo que le rodea, para vivir con dignidad, desarrollarse como profesional y relacionarse con los demás. Con el fin del placer de conocer.
Aprender a conocerse implica aprender a aprender, ejercitando la memoria, la atención y el pensamiento. Desde pequeños se debe aprender a concentrar la atención en las cosas y las personas.
El pensamiento en el niño es iniciado primero por los padres y posteriormente por el educador; y debe tener una mezcla de lo abstracto y lo concreto. El proceso de adquisición de conocimiento no concluye nunca y se amplía con las experiencias.
Aprender a hacer
Aprender a conocer y a hacer son términos similares; pero aprender a hacer esta dirigido principalmente a la formación profesional.
De la noción de calificación a la competencia
El dominio de las dimensiones cognitiva e informativa en los sistemas de producción industrial vuelve algo caduca la noción de calificación profesional, entre operarios y técnicos y tiende a realizar la competencia personal; El progreso técnico modifica de manera ineluctable las calificaciones que requieren los nuevos procesos de producción.
Si a estas exigencias añadimos la de un pequeño empeño personal del trabajador, considerándolo como agente de cambio, resulta claro que ciertas cualidades muy subjetivas, innatas o adquiridas se combinan con los conocimientos teóricos y prácticos.
El trabajo en la economía no estructurada
En las economías en desarrollo en que la actividad asalariada no predomina, el trabajo es de naturaleza muy distinta. Los conocimientos técnicos suelen ser de tipo tradicional; la función del aprendizaje no se limita al trabajo, sino que debe satisfacer el objetivo más amplio de una participación en el desarrollo dentro de los sectores, estructurados o no.
Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás
Sin duda, este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea. Demasiado a menudo, la violencia que impera en el mundo contradice la esperanza que algunos habían depositado en el progreso.
El descubrimiento del otro
La educación tiene una doble misión: enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la intra dependencia entre todos los seres humanos. El descubrimiento del otro pasa por el conocimiento de uno mismo, para desarrollar en el niño y el adolescente una visión cabal del mundo.
Tender hacia objetivos comunes
Cuando se trabaja mancomunadamente en proyectos motivadores que permitan escapar a la rutina, disminuyen y a veces hasta desaparecen las diferencias entre los individuos.
En consecuencia, en sus programas la educación escolar debe reservar tiempo y ocasiones suficientes para iniciar desde muy temprano a los jóvenes en proyectos cooperativos en el marco de diversas actividades.
Aprender a ser
La educación debe contribuir al desarrollo global de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual. Todos los seres humanos deben estar en condiciones de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.
EL JUEGO COGNITIVO COMO ESTRATEGIA PARA FAVORECER LOS PRINCIPIOS DEL CONTEO EN UN GRUPO DE SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
La educación preescolar, además de preparar a los niños para una trayectoria exitosa en la educación primaria, puede ejercer una gran influencia duradera en su vida personal y social, porque interviene justamente en este periodo fértil y sensible a los aprendizajes.
Resulta difícil decir exactamente cuándo los niños y las niñas comienzan a aprender matemáticas, ya que formalmente suelen iniciarse en la escuela. Para la mayoría de los padres que sus hijos aprendan algo sobre los principios matemáticos es una ventaja y para los maestros, que los tengan nociones matemáticos es bastante cuando llegan a la escuela.
La conexión entre las actividades matemáticas espontaneas e informativas de los niños y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento, es el punto de partida de la intervención educativa ya que los fundamentos del pensamiento matemático están presentes a cualquier momento de la vida de cada uno de los infantes desarrollando las nociones numéricas, espaciales y temporales que le permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas.
En sus juegos y en otras actividades los niños separan objetos y reparten dulces etc. Realizan acciones de las que aún no son conscientes y empiezan a poner en juego de manera implícita e incipiente, los principios del conteo. Los principios de conteo son los que describo a continuación:
El primero, es el principio de correspondencia biunívoca. Deben contarse todos los objetos, y cada uno debe contarse una y sólo una vez.
El segundo, principio es el de orden constante. Cada
...