ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Investigacion


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 10

1. PLAN DE INVESTIGACION

1.1 La investigación

Es un proceso mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante, fidedigna e imparcial, para extender, verificar, corregir o aplicar al conocimiento

El plan de investigación consiste en la previsión de las distintas actividades que deberá realizar el investigador durante el proceso de investigación.

El plan de investigación es sólo un instrumento de orientación general para el accionar del investigador; no debe concebírsele como un conjunto de determinaciones rígidas, absolutamente imperativas e inmutables, es adaptable o ajustable a las necesidades o condiciones en que se desarrolle el proceso de investigación.

Es importante considerar que la previsión de las actividades investigadoras es modificable, que no es definitiva, que puede y, en la mayoría de los casos, debe variarse y perfeccionarse durante el desarrollo del proceso de la investigación. El plan de investigación es sólo un instrumento de orientación general para el accionar del investigador; no debe concebírsele como un conjunto de determinaciones rígidas, absolutamente imperativas e inmutables.

1.2 Importancia del plan de investigación

• Determinar los objetivos de la investigación que se va a realizar

• Establecer el procedimiento y los lineamientos generales adecuados para realizar el trabajo.

• Elaborar un cronograma de actividades

• Orientar las actividades en un mismo sentido

• Evaluar la investigación que se desea llevar a cabo, para su aprobación o desaprobación

1.3 Estructura del plan de investigación

La redacción de un plan de investigación es útil para orientar los primeros pasos en el trabajo. El plan presenta una estructura fija lo que no significa que los contenidos no puedan ser modificados. El plan irá modificándose, necesariamente, en el transcurso de la investigación con los nuevos datos obtenidos. A continuación se presenta el esquema general recomendado, conteniendo los siguientes elementos.

1.3.1 Elección de tema

En la etapa elección de tema se concretara, tanto como sea posible el objeto de conocimiento; además habrá de estructurarse el título tentativo del proyecto de investigación, tentativo porque podría hacérsele algunas pequeñas precisiones durante el proceso.

El objetivo que se pretende alcanzar al delimitar el tema, es finalmente evitar desviaciones una vez indicado el proceso, por eso desde el principio es necesario que los temas sean concebidos con algunas características fundamentales que aseguren el éxito del trabajo, y que se sugieren a continuación:

• El tema debe ser preciso. Es decir, que posea un entorno bien delimitado que lo haga univoco.

• De extensión limitada, siendo imposible investigar un tema al margen de otros por estar ligados de manera natural.

• Originalidad, a medida que el conocimiento avanza, es cada vez más difícil llegar a este punto, aun cuando la originalidad no es lo que podría hacerlo diferente seria el enfoque sobre la realidad o una interpretación hecha bajo condiciones diferentes.

1.3.2 Justificación de la investigación

Es parte del diseño se explicitan las razones teóricas o prácticas que se tienen para realizar la investigación. Aquí debe exponerse la importancia del asunto a bordar. Esto significa que debe plantear argumentos asumiendo que tiene que convencer a su asesor o patrocinador; por supuesto, dicha argumentación debe ser honesta, clara, objetiva y expresada en los términos de la ciencia.

Un asunto a destacar en esta parte, es que la justificación únicamente debe ser para responder a lo anterior y en modo alguno constituirse en un diagnostico exhaustivo cargado de datos y argumentaciones, como si ya fuera el informe científico.

1.3.3 Planteamiento del problema

El planteamiento del problema requiere uso de la imaginación creadora del investigador, a fin de a realizar las abstracciones necesaria que permitan captar y aprender de la realidad aquellas relaciones que se consideran más significativas para ser estudiadas.

• Especificación: Teórico-conceptual, contextual (económico, social, político religioso, entre otros).

• Delimitación: Temporal (período histórico), espacial (cobertura geográfica), Unidades de análisis (grupo social, institucional, empresarial, cosas u objetos).

1.3.4 Marco teórico

El marco teórico nos amplía la descripción del problema. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas. Es la teoría del problema, por lo tanto, conviene relacionar el marco teórico con el problema y no con la problemática de donde éste surge. No puede haber un marco teórico que no tenga relación con el problema.

Toda ciencia está estipulada por dos elementos básicos: la teoría y el método del trabajo. Toda investigación requiere un conocimiento presente de la teoría que explica el área de fenómenos de estudio.

Todo hecho anterior a la formulación del problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes del problema. Establecer los antecedentes del problema, de ninguna manera es hacer un recuento histórico del problema, o presentar fuentes bibliográficas que se va a utilizar, o los datos recolectados los cuales no sabemos en dónde ubicar, o la descripción de las causas del problema a no ser que la investigación sea causal.

En los antecedentes trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar en enfoque metodológico de la misma investigación. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado.

1.3.5 Hipótesis

Es una suposición, una conjetura. Se encuentra teóricamente fundamentada, o sea apoyada por los conocimientos científicos, pretende ser la mejor respuesta posible a un problema planteado, se plantea con el mínimo de someterse a prueba mediante procedimientos rigurosos.

Una hipótesis es aquella formulación que se apoya en un sistema de conocimiento organizado y sistematizado y que establece una relación entre dos o más variables para explicar y presidir, en la medida de lo posible, los fenómenos que le interesan en caso de que se compruebe la relación establecida.

La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos. Por tal, sugiere explicación a ciertos hechos y orienta la investigación a otros. La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com