Planeacion De Un Discurso
Enviado por chetina • 2 de Marzo de 2014 • 856 Palabras (4 Páginas) • 615 Visitas
Primeramente como ya se había mencionado la especificación de los propósitos u objetivos, donde es posible que antes de la discusión ya se tengan en mente algunos objetivos cuando se planifique la discusión. Mc Keachie (1978) menciona algunos: aprovechar los recursos de los estudiantes, proporcionar el tiempo necesario a los estudiantes para que formulen sus propias aplicaciones de principios, la retroalimentación de la lección, proporcionar a los estudiantes la enseñanza, desarrollar en los estudiantes la seguridad de sus habilidades para evaluar la lógica de sus propias ideas, promover la conciencia y fomentar la noción de nuevas ideas para lograr un aprendizaje significativo. El objetivo primordial de las discusiones planificadas por el profesor, es facilitar el aprendizaje a través de un incremento en la motivación de los estudiantes incluida la comunicación con los pares así como la necesidad de escuchar y aceptar las ideas de los demás. Teniendo en cuenta lo anterior, se procede al segundo paso que consiste en seleccionar el contenido apropiado para que se lleve a cabo formalmente la discusión del tema tomando en cuenta los propósitos que ya habían sido planteados.
En seguida se hace la selección de las estrategias apropiadas y que se utilizarán para llevar a cabo los propósitos y objetivos particulares, algunas estrategias son: las preguntas de pre y post-lectura para ayudar a los alumnos a adquirir la información esencial del material que se les ha asignado, las estrategias que capitalizan la integración del lenguaje oral y escrito como el método de discusión. Hill (1977) adapta a las discusiones para dominar un tema, la estrategia de Discusión-Lectura-Audición de Manzo y Casale (1985) que resulta apropiada para aquellos estudiantes que dependen de las intervenciones orales del profesor para comprender y retener el contexto.
Por otro lado el sondeo resulta ser una estrategia importante para las discusiones orientadas a dominar un tema. Los maestros necesitan poner en práctica el sondeo para animar a los alumnos a que vallan más allá de sus respuestas iniciales, que resultan ser muy superficiales.
Planificar una discusión para dominar un tema en especial, supone hacer planes para responder a las diferencias individuales en cuanto al nivel de participación de los estudiantes. El propósito de la discusión es que sea efectiva, las discusiones pueden estar orientadas hacia un resultado y pretenden llegar a una conclusión o pueden ser discusiones que pretendan resolver un problema, estas van formulando hipótesis, luego clarifican el problema global, obtienen datos adicionales y evalúan las diversas soluciones propuestas.
Existe una gran variedad de formatos o modalidades de discusión. Las discusiones de mesa redonda que resultan apropiadas para grupos pequeños de estudiantes con moderador, los debates, el foro, la audiencia y los diálogos de tipo rol playing que sirven
...