Planeación, Preparación Y Producción De Un Discurso
Enviado por babykranch • 29 de Noviembre de 2014 • 1.292 Palabras (6 Páginas) • 1.421 Visitas
Planeación, preparación y producción de un discurso
En palabras de Eileen McEntee, podemos comparar a la comunicación de un mensaje con una pareja de jinetes venciendo obstáculos. El comunicador efectivo siempre está consciente de que existe la posibilidad de que su receptor no escuche, no entienda o simplemente malinterprete su mensaje, y sabe cómo responder a esta posibilidad para controlar los obstáculos en la comunicación. Y es justo ahí donde se aplica la importancia de saber cómo planear, preparar y producir un discurso.
En la enseñanza práctica de la comunicación oral se reconocen cuatro métodos de presentación oral que “se clasifican con base en la situación de comunicación oral, el estilo o manera de presentación y preparación que se requiere” (Fletcher, 1973):
• Presentación memorizada
• Lectura
• Improvisación
• Discurso esquematizado
• Presentación memorizada
Para la presentación memorizada el orador redacta el discurso en forma narrativa y lo memoriza. Existen dos desventajas con esta forma de presentación. En primer lugar, es complicado que el orador diga su discurso con completa naturalidad, debido a que su atención estará enfocada en no olvidarse de las palabras que memorizó. En segundo lugar, existe la posibilidad de que se le olvide una palabra y, en consecuencia, podría perder la confianza en sí mismo ante el público. Este sentimiento sería un obstáculo para concretar una comunicación exitosa.
• Lectura
Para la presentación leída, es decir el discurso leído, el orador prepara un discurso escrito y lo lee para su público. Este formato de presentación se utiliza con frecuencia por los políticos, sacerdotes y algunos ejecutivos de empresa, y cuando se sabe leer, llega a resultar efectivo. El problema es que muchos oradores no saben leer oralmente de una manera efectiva. En la presentación leída siempre se corre el riesgo de que el orador pierda la atención de su público, debido a que debe observar su escrito y no puede captar y mantener el contacto visual con su público.
• Improvisación
Por su parte, en la presentación improvisada, el orador expresa su punto de vista sin ninguna preparación previa. Aunque la improvisación es un método legítimo y a veces necesario, se recomienda reservarla para las emergencias. El problema con esta forma de presentación oral es que los discursos resultan ser redundantes y ambiguos, sin unidad ni coherencia. Sin embargo, quien aprende a organizar sus ideas con rapidez para expresar su opinión de manera coherente, la encontrará valiosa en aquellas ocasiones en que le pidan, sin previo aviso, que dirija unas palabras al público
• Discurso esquematizado
No obstante, el enfoque que se recomienda para la mayoría de las situaciones de comunicación en público es el de la presentación esquematizada. Este formato o método de presentación oral requiere que el orador planee y prepare el contenido de su discurso y además que practique la presentación oral, basándose en apuntes, bosquejo o esquemas que resulten de su planeación y preparación.
Planeación del contenido del discurso
Se puede definir el discurso como “toda sucesión de palabras, extensa o corta, que sirva para expresar lo que discurrimos; debe ser adecuado, es decir, ordenado, acomodado y proporcionado para lo que se quiere, perfecto para el caso” (Salinas, citado por McEntee, 1993).
El análisis del público
Antes de decidir sobre qué tema hablar, el orador requiere información sobre su público; debe saber sobre el sexo, edad, nivel socioeconómico, nacionalidad, educación e intereses primarios del grupo para tener una idea general de los tópicos que podrían interesarle a dicho “target”. En general, ciertos tópicos interesan a algunos grupos más que a otros. Por ejemplo, es más probable que un discurso sobre motocicletas interese más a un grupo de jóvenes adolescentes que a un grupo de señoras amas de casa. Es probable que las señoras estarán más interesadas en un discurso acerca de jardinería, telenovelas o temas domésticos. Por supuesto, hay excepciones, no podemos generalizar y todos los estereotipos resultan peligrosos, pero en general el rol o roles mayores que desempeñan las personas, sus características
...