PLANEACION DE LA PRODUCCION
Enviado por sapiencia • 5 de Marzo de 2014 • 1.511 Palabras (7 Páginas) • 230 Visitas
1. 1. DISEÑO DEL PRODUCTO Y PROCESO
La base de cualquier organización es el producto o servicio que se ofrece a la sociedad. Si se ofrecen productos o servicios atractivos, útiles y de alta calidad, la organización sobrevivirá a la competencia, de otro modo, no saldrá adelante. De esta manera, la selección y diseño de éstos son fundamentales; con esto lo que se busca, es cumplir las demandas del mercado con una ventaja competitiva obteniendo una ganancia sobre la inversión.
Por otra parte, una decisión importante y a tener en cuenta es la mejor forma de producirlos. Una decisión de procesos, es el sistema que adquiere la organización para transformar de la mejor manera los recursos en bienes y servicios; su objetivo es encontrar la forma de que cumplan los requerimientos de los clientes (especificaciones, costos, etc.). Estas decisiones son de naturaleza estratégica ya que afectan los costos, la calidad, los tiempos de entrega y la flexibilidad de las operaciones.
En este capítulo se estudiarán primero las fases del diseño, documentación, control y la decisión entre fabricar o comprar. La segunda parte, presenta el diseño del proceso relacionado con la función de operaciones y los tipos de procesos productivos.
1.1.1 DEFINICIÓN
Para poder llegar a una definición clara de este concepto se deben mencionar ciertos aspectos generales como:
a. La palabra Diseño proviene del latín designare, que significa indicar el camino, lo cual describe en realidad el proceso que se está efectuando.
b. De acuerdo a la NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC-ISO 9000:2000, se utiliza el término Producto como el resultado e un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman entradas en salidas. Puede ser tangible o intangible, o una combinación de ambas cosas.
El Diseño del Producto establece aspectos específicos como: tamaño, forma, volumen, peso, características esenciales de requisitos de calidad, pruebas de rendimiento, desempeño y seguridad de funcionamiento (bien sea hardware, software, servicios o materiales procesados).
1.1.2 FASES DEL DISEÑO
Sin tener en cuenta cual sea el enfoque o la estructura de una organización, los pasos que se tienen en cuenta para el desarrollo de productos son casi siempre los mismos, como se muestra a continuación:
a. Validación de la Idea y Diseño Conceptual: Las ideas para los productos o servicios potenciales, pueden venir de un gran número de fuentes ya sean internas o externas, como lo son: investigación de mercado, clientes, proveedores, competidores, laboratorios internos de investigación y desarrollo, cambios tecnológicos, demográficos, socioculturales, políticos, económicos, etc. No todas las ideas se pueden desarrollar, por lo tanto, hay que analizar diversos puntos que pueden incidir en el desarrollo posterior de una idea. El área de operaciones se interesa en la factibilidad técnica del producto o servicio en cuanto a su operación y posibilidad de producirlo con éxito. Esto incluye la compatibilidad del proceso de producción con el equipo y procesos existentes, habilidad de la mano de obra, instalaciones, capacidad de los proveedores, cantidad de capital, disponibilidad de materia prima, etc.
b. Especificación y Diseño: Por medio de este paso se realiza por completo el esquema general del producto. Este diseño muestra el conjunto de especificaciones funcionales las cuales indican la forma en que debería funcionar cuando el cliente lo utilice.
d. Construcción del prototipo y Pruebas: En esta fase se deben realizar diferentes modelos que contengan las características similares al diseño final del producto. Estos prototipos se evalúan para probar su desempeño en relación con sus objetivos de filtrado: desempeño de ingeniería, atractivo para los clientes, durabilidad en el uso ó facilidad de producción. Para desarrollar el diseño final con planos completos, especificaciones, procedimientos, políticas y otra información necesaria para el sistema de producción, la empresa se basa en las reacciones ante el prototipo y cualquier cambio deseable o alteraciones al diseño preliminar que aparezcan como necesarias. Si los cambios al diseño preliminar son numerosos, se puede construir un nuevo prototipo para probar de nuevo.
1.1.3 DEFINIR Y DOCUMENTAR EL PRODUCTO
Un producto o servicio se define en términos de sus funciones, es decir, lo que debe hacer, entonces se diseña el producto, esto es, se determina como deben cumplirse sus funciones.
Las especificaciones rigurosas de un producto son necesarias para asegurar la producción eficiente. El equipo, la distribución y los recursos humanos no pueden ser decididos aún, sino hasta que el producto se defina, diseñe y documente. En consecuencia cada organización necesita documentos para definir sus productos.
En la mayoría de los productos de manufactura, un componente se define generalmente por un dibujo, usualmente referido como un dibujo de ingeniería. Un Dibujo de Ingeniería muestra las dimensiones, tolerancias, materiales y acabados de un componente. El dibujo de ingeniería será una base en la lista de materiales. La Lista de Materiales (también denominada como BOM – Bill of Materials) enumera los componentes, su descripción y la cantidad requerida de cada uno para hacer una unidad de un producto.
Los productos tales como los químicos, pinturas o petróleos se definen mediante fórmulas o proporciones que describen su procedimiento de manufactura.
1.1.4 CONTROL DEL DISEÑO
Se deben tener en cuenta ciertos criterios para llevar a cabo el control del diseño, como lo son:
1. Preparar planes para cada diseño y desarrollo de actividades.
2. Asignar diseño y desarrollo de actividades para
...