ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platicame Un Libro


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 7

Platícame un libro

El perfume es una novela publicada en 1985, por el escritor alemán Patrick Süskind, convirtiéndose inmediatamente en un éxito. La historia está situado en la Francia del siglo XVIII, narra cómo un hombre desprovisto de un olor propio, paradójicamente es capaz de percibir y diferenciar los olores más tenues y sublimes, decide ser el más grande perfumista, preservando el olor de la belleza pura; para ello necesita fluidos corporales de bellas jovencitas vírgenes, lo que ha de convertirlo en un despiadado asesino.

Jean Baptiste Grenouille, irónicamente nace entre los olores más putrefactos, en el mercado entre los desechos de pescado del puesto que atiende su madre; no solo nació en el peor lugar, sino de la peor forma, pues su madre parió ahí, así como siempre lo había hecho, con la intención de dejarlos morir, ya que este era su quinto parto, pero el llanto del bebé delata su presencia y su madre es detenida, juzgada y ahorcada por infanticida.

Este crece de milagro al cuidado de nodrizas, odiado por los otros huérfanos y descubriendo el mundo a través del olfato. A la edad de ocho años, al no recibir más dinero para el mantenimiento, su nodriza lo vende al curtidor Grimal como trabajador, durante los años siguientes demuestra su resistencia a la dureza del trabajo y hasta a las enfermedades mortales. Un día descubre una fragancia desconocida para él hasta entonces, siguiéndola, llega hasta una hermosa jovencita pelirroja de 14 años; ávido por sentir el aroma que emana de ella, acaba por asfixiarla cuando trata de impedir que grite; la fragancia acaba desvaneciéndose, así pues, se propone hallar el modo de preservarla.

Grenouille aprovecha su oportunidad un día que Grimal le encarga llevar unas pieles a casa de Giuseppe Baldini, un perfumista en decadencia; él demuestra que es capaz de crear no solo el perfume de moda, sino uno mil veces mejor. Baldini viendo en ese pequeño el futuro de una gran riqueza, se dirige a su amo y le ofrece una gran cantidad de dinero por Grenouille, esté no pudo negarse y acepto a tan excelente, lo que hizo con el dinero marco su muerte, pues se emborracho tanto que se acercó a orinar al río y se cayó en él, para finalmente morir ahogado.

Durante los tres años siguientes, Grenouille despliega todo su potencial como creador de perfumes tan sublimes que maravillan a todo París. El perfumista se convierte en su maestro y le enseña las técnicas para preservar la esencia de cada cosa, pero este no se siente satisfecho con estas enseñanzas al descubrir decepcionado que no puede obtener más que las esencias de las flores, así que parte a Grasse para aprender más. Baldini, muere junto a su mujer debido al derrumbamiento de su casa el día que este último partió.

Grenouille emprende el camino, esperando poder aprender nuevas técnicas que le ayuden a conseguir su objetivo, por primera vez sale de París, y descubre un mundo sin olores humanos, guiado llega a montañas inexploradas. Encantado con el descubrimiento de una cueva, pasa siete años alimentándose de lo que encuentra, acudiendo una y otra vez a su memoria olfativa, recreándose en su mundo interior compuesto por todos los olores que conoce, el placer que esto le produce se rompe abruptamente cuando descubre que carece de un olor propio. Entonces recuerda su misión de preservar los olores por siempre, no sin antes componer un perfume en un laboratorio para simular un olor corporal propio, bajo la tutela del Márquez, quien lo acoge al verlo en un estado deplorable después de haber estado tanto tiempo recluido. De esta manera, la gente se da cuenta de su presencia y es capaz de aceptarle más fácilmente que antes.

Cuando decide continuar su camino hacia Grasse, explorando los olores de la ciudad, descubre una fragancia que le recuerda inmediatamente a la de la muchacha pelirroja de París. Feliz con su descubrimiento, decide esperar dos años hasta aprender cómo poder conservar esa fragancia, así que se emplea en el taller de Madame Arnulfi, donde aprende una nueva manera retener el olor de los más variados de objetos o seres, al tener la libertad para practicar sus experimentos.

Un año después de su llegada comienza a matar jóvenes vírgenes muy bellas, que aparecen muertas hasta en sus casas, desnudas y sin cabello, para crear la base del perfume que quiere culminar con la fragancia de Laura. Debido a los crímenes, en la ciudad se decreta el toque de queda, pero aún así siguen apareciendo jóvenes asesinadas.

Unos meses

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com