ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polvo Y Cenizas


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

La novela gira en torno a la vida, pasión y muerte de un héroe popular mítico, el bandolero Naún Briones, quien se convirtió en tal al rebelarse contra una situación socioeconómica injusta e intolerable del agro austral ecuatoriano. El comportamiento del protagonista, aterrador con los hacendados y caritativo con los pobres, tuvo cabida en la sensibilidad y el entendimiento de la población desposeída, por lo que luego de la muerte lo transformó en leyenda.

La figura legendaria de este bandido lojano campeó por las tierras fronterizas entre Ecuador y Perú durante la primera mitad del siglo X X. Su popularidad fue enorme por sus actos (a nivel internacional su figura podría compararse a la de Robin Hood, pero los lectores españoles verán más similitudes con el bandolero de ficción Curro Jiménez). Briones cargó con muchas muerte a su espalda, pero más que por ambición personal actuó por su manera de entender la justicia social, arrebatando los bienes a los terratenientes y hacendados para repartirlos entre los desheredados. Para remarcar más su nobleza Cárdenas hace coincidir a su protagonista con los Quiroz, los sanguinarios bandidos de la provincia de Cañar cuyo impulso era el odio y que no tenían más fin que la destrucción; o con el "Águila Quiteña", ladrón de guante blanco cuyo arte le convierte en una personalidad en la capital.

Briones señala claramente sus razones que le empujan a volverse bandolero, reiterando enfáticamente la injusticia que significa la disparidad económica que él y su familia sufren en carne propia, mientras el hacendado Eguiguren y su familia gozan del alimento que a ellos, que lo cultivan, les está vedado. Esta es la clave medular ideológica que se repetirá a lo largo de toda la novela. En igual forma Quiroz nos cuenta cómo fue empujado por la persistente explotación e inmisericorde trato de doña Florencia, personaje opulento y tacaño que es un luto humano, símbolo patético de una vida sin vida. Por su parte el Aguila Quiteña, a pesar de su arrogancia de sabelotodo, se desdobla y se abre hermanándose con Naún en el destino miserable en que han sido arrojados por huir de las condiciones predeterminadas por el medio.

La obra respira un arraigo filial por la tierra, una voluntad de testimonio y combate del pueblo ecuatoriano y por ende, de vigor épico. En ese sentido la novela se emparenta muy estrechamente con las grandes del Continente, como el “Martín Fierro” de José Hernández.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com