ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfirio Barba Jacob


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 3

Porfirio Barba Jacob o Miguel Ángel Osorio Benítez

(Nació en Santa Rosa de Osos el 29 de julio de 1883 y murió gracias a unos tubérculos en la Ciudad de México, el 14 de enero de 1942. Hijo de Antonio María Osorio y Pastora Benítez, se crió con sus abuelos en Angostura y en 1895 inició su peregrinaje, que lo llevo por varias ciudades del país y, a partir de 1907, a Centroamérica y Estados Unidos.

Era un Poeta y periodista colombiano, polémico e influyente, cuyas obras suele clasificarse dentro de un modernismo ecléctico, en 1906-1907 en Barranquilla escribió sus primeros poemas que hicieron parte de Campiña Florida (1907) donde apareció su más conocido poema: Parábola de la vida profunda, además comenzó a publicar sus poemas como: la Parábola del retorno, muy conocida en Colombia. Después, con algunos amigos trovadores colombianos, se fueron a México. Entonces adoptó el sobrenombre de Ricardo Arenales, que usó hasta 1922, cuando en Guatemala, lo cambió por Barba Jacob que conservó hasta su muerte.

Colaboró en periódicos y revistas. Fue amigo de Porfirio Díaz, (Presidente de México), por lo que tuvo que huir a Guatemala en 1914 gracias a los revolucionarios. Ese año su amigo el poeta y cuentista guatemalteco Rafael Arévalo escribió su mejor cuento, titulado El hombre que parecía un caballo, relato que se refiere a Barba-Jacob y que, al mismo tiempo que dio notoriedad al autor. Tuvo que salir en 1915 dejando a medio publicar su obra Tierras de Canaán. Por desacuerdo con Manuel Estrada Cabrera, en donde dejó honda huella literaria. . En donde tuvo que viajar a cuba

Durante el año 1921 dirigió la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, adonde fue a visitarlo el escritor español Ramón del Valle Inclán. Tuvo que dejar ese cargo debido a sus escándalos. El año siguiente fue expulsado igualmente de México a causa de los escritos violentos contra el gobierno de turno. Volvió de nuevo a Guatemala, y logró hacer del periódico El Imparcial el más importante de toda Centroamérica. Viéndose expulsado de este país y luego también de El Salvador, se disfrazó de cura y se dedicó a la predicación a lo largo de las plantaciones bananeras de Honduras.

en 1930 se le abrieron de nuevo las puertas de México, y allí publicó durante varios años, en el periódico Excélsior, su columna "Perifoneas", en una prosa magistral, no igualada por ningún otro periodista contemporáneo de América. Lastimosamente, sus artículos no han sido recogidos en un volumen. Por otra parte, el propio Barba Jacob no estimaba mucho su producción, dado que entendía su profesión de periodista como una mera forma de ganarse la vida. Nunca se preocupó de publicar sus propios versos, pues jamás se sentía satisfecho con sus escritos, sino que los pulía continuamente, pero sus poemas aparecieron en las más prestigiosas revistas del continente.

Fundó

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com