Pregutele Al Ensayista
Enviado por malesatizabal • 30 de Marzo de 2014 • 1.094 Palabras (5 Páginas) • 293 Visitas
Resumen
Como bien sabemos, a este libro lo conforman dieciocho textos que proponen dos temas elementales: que es el ensayo, sus componentes y algunas pautas para su elaboración. Si bien, el ensayo es un contenido que presenta una información útil tanto para el profesor como pata el estudiante a quien, como parte de uso cotidiano, se le pide constantemente que realice un ensayo.
Desde el libro del profesor Vásquez Rodríguez podemos sacar un concepto un poco más completo a este género y de paso, llegar a ciertas conclusiones: primero, por ser una mezcla entre lo científico y lo literario y que requiere de un conocimiento del tema tanto como de un manejo versátil del lenguaje, es casi imposible exigir un ensayo a un estudiante de Secundaria y mucho menos de un estudiante de Primaria.
Segundo, por su carácter literario, un ensayo es mucho más interesante que un informe científico pero en ocasiones, y si no se es consciente de ello el beneficio puede ser impreciso o repetir lo que ya desde la investigación académica se ha dicho.
El autor del libro nos presenta como los educadores buscan la forma correcta de redactar un ensayo y cómo enseñárselo a los estudiantes, de esta misma forma los estudiantes quieren una guía para llevar a cabo los trabajos dejados por los docentes debido a que no tienen una forma de guiarse para cumplir sus tareas. Emprende el primer tema que se denomina “en la balanza” en el cual mediante un dialogo dos jóvenes discuten pensamientos de distintos filósofos.
En el segundo capítulo llamado “El ensayo” nos expone diez pistas para la composición de un ensayo. Para ello nos da una concepción más clara de lo que es un ensayo a través de útiles metáforas como también las pautas a seguir al momento de realizarlo, el uso de conectores y las reglas ortográficas necesarias:
1. Un ensayo es una mezcla entre el arte, la ciencia y el manejo de opiniones de un tema añadido a un contexto literario.
2. Un ensayo no es una opinión como tal, esta es una reflexión bien argumentada; Esto nos permite concluir que entre mejores ideas hayan, habrá mejor calidad de ensayo.
3. Los buenos ensayos se encadenan, se engarzan de manera coherente. Tejiéndolas de manera organizada; jerarquizando las ideas, debe tener lógica y una buena base para ser realizada.
4. Los ensayos tienen factores que no pueden faltar como el buen uso de los conectores y signo de puntuación ya que estos son los que le dan vida al ensayo y son necesarios para que el ensayo no parezca desvertebrado.
5. Hay dos grandes tipos de ensayos: uno línea Montaigne en donde el ensayo es más subjetivo y abunda la citación de manera muy propia. y otro, línea Bacon en donde el ensayo es más objetivo, y no hay ninguna referencia explícita, o Son muy, escasas. El autor nos dice que aunque los ensayos estén hechos ya sea de la forma de Bacón o Montaigne tengan diferentes tipos de ideas ambos juzgan con buenos argumentos retomando libros y conocimientos para organizar sus ideas.
6. Acá el autor se guía de ensayos exquisitos como lo son los escritos de Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Ureña y nos indica que cada ensayista debe tener su propio estilo aunque para lograr un buen ensayo uno debe retroalimentarse de escritos como estos.
7.
...