Preposiciones
Enviado por oreadna • 27 de Abril de 2014 • 2.993 Palabras (12 Páginas) • 199 Visitas
Las preposiciones.
Las preposiciones son palabras que se emplean en la formación de las oraciones para relacionar las ideas componentes de la misma; de manera que si ellas mismas no tienen un sentido expresivo propio, contribuyen de manera fundamental a darle sentido a la totalidad de la oración al establecer una relación semántica o de sentido.
Por ese motivo, las preposiciones nunca pueden emplearse aisladas en el uso comunicativo del idioma, porque integran las oraciones con una función puramente gramatical. En ese sentido, las preposiciones rigen a otras palabras, y se utilizan ubicándolas por delante de esas palabras a las cuales rigen; lo que origina su denominación como preposiciones.
Clasificación de las preposiciones.
Las preposiciones se distinguen en dos tipos: las preposiciones separables, que son las más y son palabras independientes; y las inseparables, que se unen a la palabra que califican.
Las preposiciones separables, en total, son diecinueve:
a
ante
bajo
cabe
con
de desde
contra
en
entre
hacia
hasta
para por
según
sin
so
sobre
tras
Esas preposiciones se clasifican diversos grupos en base al sentido que atribuyen a las expresiones que califican, aunque algunas comprenden más de uno:
• Preposiciones de lugar — que precisamente asignan contenidos de lugar: a, de, en, entre, hacia, por, tras.
• Preposiciones de tiempo — que ubican un suceso en el tiempo: a, con, de, desde, en, para, por, sobre.
• Preposiciones de causa — que dan una vinculación de origen a resultado: de, por.
• Preposiciones de finalidad — que determinan una finalidad u objetivo: a, para.
• Preposiciones de compañía — que expresan una asociación de sujetos en cuando a una acción: con
• Preposiciones de instrumentación — que expresan el medio por el cual se realiza o ha realizado la acción: a, con, de, en.
• Preposiciones de modo — que indican la forma en que se realiza la acción: a, con, de, en, por.
Las preposiciones inseparables son:
a
ab
ante
anti
bi
des
di
dis
equi
extra
hiper
in
inter
mono
o
ob
per amoral
absorber
anteponer
binacional
antihigiénico
desconfiado
difundir
disfuncional
equivalente
extraordinario
hipertrofiado
inmoral
interespacial
monoaural
oponerse
obsecuente
perseguir peri
poli
pos
pre
pro
re
res
retro
sin
sub
super
trans
tras
ultra
uni
vi
vice periférico
polifacético
pospospuesto
prenatal
prosecretario
recaída
restablecido
retrógrado
sinsabores
subsecuente
superfino
transoceánico
traspapelado
ultramarino
unilateral
virrey
vicepresidente
Ejemplos:
• Le he comprado un obsequio a mi madre; mañana iré temprano a la Escuela.
• Se escondió bajo la cama; está bajo las órdenes de su jefe; no acepto bajo ningún concepto.
• No se debe jugar con las armas.
• Me llevaron al teatro contra mis deseos.
Pronombre.
Los pronombres son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación con otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmáticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingüísticas más que a sustantivos del contexto. A esta propiedad de referirse a otros elementos tanto lingüísticos como extralingüísticos se la denomina deixis; por ejemplo: Pedro no es tan listo como él pensaba'; ellos comen mucho.
Los tipos de pronombres son:
Pronombres reflexivos
Acompañan a ciertos verbos de uso frecuente en español. En algunos casos, la acción denotada por el verbo recae sobre el mismo sujeto, por ejemplo: lavarse (Me lavo las manos). En otros casos, el pronombre que acompaña al verbo suele marcar alguna diferencia de significado con la versión sin pronombre: llamar/llamarse, ir/irse, etc. Los pronombres reflexivos son: me (yo), te (tú), se (él) nos (nosotros), os (vosotros), se (ellos).
Pronombres posesivos
Indican posesión o pertenencia relativa al hablante, al oyente o a la tercera persona. Pueden funcionar como adjetivos, en ese caso se anteponen al sustantivo: Mi libro, o como pronombres (adjetivo o sustantivo): El libro es mío. ¿Es tu libro? Sí, es el mío. Los pronombres posesivos concuerdan en género y número con lo poseído: Juana tiene un libro. El libro es suyo.
Pronombres demostrativos
Marcan una relación de proximidad / distancia respecto de los interlocutores. Este señala lo que está cerca del hablante, ese lo que está cerca del oyente y aquel lo que está alejado del hablante y del oyente. Cuando los demostrativos se construyen con un sustantivo concuerdan con él en género y número: Este niño, Aquellos perros.
Pronombres indefinidos
Son los pronombres que aluden a personas o cosas, sin identificarlas. Ellos son: algo, alguien, algún; nada, nadie, ningún; cada, otro; muchos, pocos, varios, bastante, demasiado, todo.
Cuando los pronombres indefinidos nadie, nada o ningún se posponen al verbo, deben combinarse con el adverbio de negación no: No vino nadie a visitarme.
Sin embargo, cuando preceden al verbo excluyen la presencia del adverbio de negación: Nadie sabía alemán.
Pronombres relativos
Estos pronombres se llaman relativos porque establecen una relación entre una estructura subordinada, llamada proposición y un sustantivo al que retoman dentro de la proposición. La lengua española cuenta con la estrategia de poder evitar la repetición del mismo sustantivo expresando dos ideas mediante una única oración: Juan me regaló un libro. El libro no me pareció bueno. El libro que me regaló Juan no me pareció bueno. Los pronombres relativos son: que, quien (el) cual, el/la/lo que, cuanto, cuyo, donde, cuando y como.
Pronombres exclamativos e interrogativos
Esta serie de pronombres es “gemela” a la de los relativos, a excepción de cuyo. La diferencia es que se escriben siempre con acento y encabezan interrogaciones o exclamaciones: ¿Quién vino?, ¿Dónde vive?
Artículo
El artículo
...