Procesos De Aprendizaje De La Escritura
Enviado por dorisjime • 9 de Octubre de 2014 • 1.133 Palabras (5 Páginas) • 207 Visitas
Introducción
En el presente ensayo abarcaremos un capítulo del libro “El niño y sus primeros años en la escuela” de la autora Margarita Gómez Palacios; dicho capítulo lleva por nombre “Los procesos de aprendizaje del sistema de escritura y de las matemáticas”.
En esta parte del libro se presenta una serie de consideraciones, opiniones y juicios sobre el aprendizaje escolar de la lengua escrita y las matemáticas para utilizarse como herramientas de adquisición de nuevos conocimientos.
Hablaremos de los procesos por los que pasa el niño para ir aprendiendo poco a poco como es que se escribe conforme el va creciendo, así como las diferentes estrategias que nosotros como docentes podemos implementar para fomentar el desarrollo de esta; así también, se hablara un poco de cómo es que los infantes comienzan a leer.
Desarrollo.
En la lectura nos señala que para que haya una vinculación entre el nivel de educación preescolar y el de primaria, se es necesario empezar por distribuir una misma mentalidad de educación básica en general, y con ello, una mentalidad de enseñanza y aprendizaje efectiva.
Se dice que “todos los niños siguen un mismo proceso de desarrollo”, y desde esta perspectiva es posible definir que en la adquisición del sistema de escritura (y en el de las matemáticas) los niños tienden a mostrar exactamente las mismas ideas, aunque cada uno suele llevar un ritmo progresivo diferente.
Es posible encontrarse con casos en los que los niños que ingresan a preescolar cuentan con un “conocimiento previo” acerca del sistema de escritura, esto quiere decir que muchos ya habrán conocido unas cuantos trazos (grafías) para entonces, y ellos mismos las manejan; mientras que otros, por su parte ya habrán descubierto el principio alfabético del sistema. Sin embargo, podremos ver que otros niños no han reflexionado aun sobre este objeto de conocimiento; es ahí cuando uno como docente debe de aplicar las “adecuaciones curriculares”, para así lograr que todos los niños vayan al mismo nivel.
Posiblemente el uso del sistema de escritura es dependiente en gran parte del conocimiento que se tenga acerca de las diferentes normas, características y/o reglas que lo conforman, para así representar de una manera gráfica las expresiones de la lengua.
Ahora bien, si hablamos del proceso en el que el niño adquiere el hábito de la escritura y de la lectura, este se fundamenta en la elaboración que el alumno realiza de una serie de especulaciones, lo que lo deja descubrir y apropiar conductas y reglas del sistema de escritura. Dicho descubrimiento fomenta a su vez la realización de textos aun más complicados a través de los cuales el mismo podrá dar a conocer mejor sus ideales, sentimientos y experiencias acerca del mundo que lo rodea, así como una mejor comprensión de lo que le comuniquen los otros individuos.
Al sistema de escritura se le puede dar una definición como “un sistema de representación de estructuras y significados de la lengua”. Cuando hablamos de la comunicación, la escritura lleva a cabo un papel muy importante, ya que mediante el podemos darnos a entender, y más en el mundo actual, donde casi todas las comunicaciones que realizamos las hacemos por medio de las redes sociales o mensajes de texto.
La forma en la que escriben los niños deprende mucho de sus “momentos de evolución” de acuerdo con el tipo de conceptualización que subyace en cada momento.
Los primeros escritos que los niños realizan en su vida tienen la característica peculiar de ser trazos en forma recta, curvos, quebrados, redondeles o palitos (Ferreiro, 1982). Cuando observamos y analizamos detalladamente estas escrituras podemos darnos cuenta de que no existe un elemento alguno que nos posibilite detectar las diferencias entre dibujo y escritura,
...