ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protección física De Instalaciones


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 11

Seguridad física de instalaciones

Concepto

La protección física de instalaciones es una serie de medidas que se diseñan y se adoptan para preservar a una instalación incluyendo los bienes materiales, documentos y personas que en ella se encuentran. Esta preservación está orientada con el propósito de evitar la destrucción total o parcial de la instalación, la intromisión de personas no autorizadas, la fuga de informaciones o documentos de vital interés, pérdida de objetos o materiales por efectos de robos y hurtos, acciones de sabotaje, etc. Estas acciones pueden ser conducidas por agentes de inteligencia enemiga, ladrones, espías, personal descontento, elementos subversivos, etc.

La destrucción total o parcial de una instalación o ciertos daños o pérdidas que en ella puedan ocurrir, también pueden ser causados por efectos de la acción de elementos naturales. Es decir, pueden ocurrir como consecuencia de un terremoto, una inundación, un incendio, un huracán, un sismo, etc.

Riesgos

Son condiciones o actos que pueden poner en peligro la seguridad o integridad física de una instalación incluyendo las personas y efectos materiales que en ella se encuentran. Al materializarse estos riesgos pueden producirse daños o pérdidas de materiales, equipos, documentos y cualquier otro aspecto de interés para la organización.

Los Riesgos a los cuales está expuesta una instalación se pueden clasificar en Riesgos Naturales y Riesgos Artificiales.

• a) RIESGOS NATURALES: Son condiciones que al materializarse, pueden poner en peligro la seguridad e integridad física de una instalación incluyendo las personas, bienes y efectos materiales que en ella se encuentran, causando daños y pérdidas como consecuencia de los efectos producidos por elementos o fenómenos naturales tales como: terremotos, huracanes, condiciones extremas de frío o calor, etc.

• b) RIESGOS ARTIFICIALES: Son actos que al ejecutarse pueden poner en peligro la seguridad e integridad física de una instalación incluyendo las personas, bienes y efectos materiales que en ella se encuentran, causando daños y pérdidas como consecuencia de los efectos producidos por la acción directa del hombre, tales como: sabotajes, robos, hurtos, espionaje, disturbios civiles, actividades subversivas, incendios provocados (sabotaje), etc. En esta clasificación de riesgos podríamos incluir aquellas situaciones que se originan de la negligencia, omisión, descuido, falta de mantenimiento, etc. Ocasionadas involuntariamente por el hombre así como el incumplimiento de las medidas de protección de manera efectiva por parte de los miembros que integran la fuerza de guardia, constituyéndose en deficiencias de seguridad por ende vulnerabilidad que permiten aumentar las posibilidades de riesgos.

Barreras

Son elementos naturales o artificiales que se emplean como medidas de protección física para resguardar instalaciones o determinadas áreas impidiendo o retardando de manera general la entrada de intrusos que tengan básicamente la intención de causar daños o sustraer cualquier material, documento o información de importancia para la instalación; comprometiendo así su seguridad.

En la mayoría de los casos las barreras solo cumplen la función de retardar el acceso, de intrusos a un área o instalación permitiendo que la fuerza de guardia pueda actuar a tiempo para detectar y aprender al intruso.

Las barreras solamente impiden el acceso de intrusos en aquellos casos cuando los mismos no disponen de los recursos y entrenamiento necesario para traspasar estos obstáculos.

Las barreras se pueden clasificar en Barreras Naturales y Barreras Artificiales.

• a) BARRERAS NATURALES: Están representadas o constituidas por elementos naturales del terreno, tales como: montañas, ríos, acantilados, desiertos, etc. Normalmente las barreras naturales no constituyen una medida de protección eficiente por si sola, sino que generalmente necesitan el apoyo de barreras artificiales y humanas representadas por la fuerza de seguridad para causar un máximo efecto de disuasión sobre los intrusos que pretendan penetrar la instalación por entradas no autorizadas; es decir, cuando una instalación se apoya en un río como barrera natural para obtener protección física y el intruso dispone de los medios y el entrenamiento necesario para cruzar el río; una vez logrado este objetivo se le facilitaría el acceso a la instalación sino existen las barreras artificiales y humanas mencionadas anteriormente para apoyar el efecto de la barrera natural.

• b) BARRERAS ARTIFICIALES: Están representadas por elementos estructurales diseñados y construidos por el hombre para impedir o retardar la entrada de intrusos a una instalación o área determinada; tales como: cercas, murallas o muros, garitas o torres de observación, etc. En muchas ocasiones estas barreras pueden estar apoyadas de barrerasanimales como perros amaestrados o de algunos dispositivos de alarmas que permiten alertar a la fuerza de guardia cuando hay la presencia de intrusos o han violado las barreras.

Cercas

Las cercas constituyen barreras artificiales construidas formando estructuras metálicas que se emplean para retardar o impedir la entrada de intrusos, brindando a la vez protección física a una instalación o a un área determinada.

Normalmente existen tres (03) tipos de cercas, a saber:

• Cerca eslabonada.

• Cerca de alambre de púas.

• Concertina.

• A. CERCA ESLABONADA: Las cercas están diseñadas y construidas formando una malla o red de eslabones que se entrecruzan. Para la construcción de las mismas normalmente se utiliza el alambre de espesor Nº 11 o mas grueso. Su altura no debe ser menor de 2,15 mts; sin tomar en cuenta el resguardo superior. Los agujeros de la malla tendrán 25 cm2. En la parte superior deben llevar un borde de alambre torcido, bien estirado y fuertemente atado a postes rígidos de metal empotrados en hormigón. La cerca puede llegar a 5 cm; de distancia de un suelo duro o pavimento y en terreno suave puede llegar mas debajo de la superficie con una profundidad suficiente que permita compensar la protección con el terreno o arena movediza. Este tipo de cerca tienen la característica de ser las mas permanente, las mas usuales y reflejan mejor presencia.

• B. CERCA DE ALAMBRE DE PUAS: Las cercas de este tipo normalmente se construyen con alambre de púas corriente, torcido y de doble hilo. Se puede emplear alambre de púas de espesor Nº 12, el cual tiene púas afiladas de cuatro puntas espaciadas con 10 cm de separación. La altura de la cerca no debe ser menor de 2,12 mts; sin tomar en cuenta el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com