Pruebas Torch
Enviado por rob1694 • 15 de Febrero de 2014 • 517 Palabras (3 Páginas) • 374 Visitas
TORCH
El síndrome de Torch es una infección materna que afecta al feto en gestación. Corresponde a un conjunto de signos y síntomas que presenta el recién nacido afectado por la infección congénita y que es producida por diversos agentes etiológicos tanto virales como parasitarios y micóticos que se han agrupado en la sigla TORCH. Esta sigla fue creada por Nehmias en 1971 para designar a este grupo de agentes causales. La palabra TORCH es el acrónimo de un conjunto de enfermedades infecciosas como: toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus, herpes simple y VIH, pero también puede incluir otras infecciones en los recién nacidos. (Bravo, 2009)
Los agentes etiológicos que pueden causar este síndrome son el Citomegalovirus, rubéola, herpes simple, hepatitis B y C, parvovirus VIRUS 19, VIH, Enterovirus, varicela zoster Toxoplasma gondii parásitos Tripanosoma cruzi Treponema pallidum, Mycobacterium tuberculosis, etc. El mecanismo de acción de estos microorganismos comienza cuando entran al torrente circulatorio materno, y llega al feto a través del cordón umbilical. Otra forma del contagio es por la vía del canal de parto, el microorganismo infecta el tracto vaginal, y al momento del parto el feto tomara contacto con la zona infectada. (Kaneshiro) Este síndrome se puede expresar de las siguientes formas:
Reabsorción embrionaria
Aborto
Infección placentaria con infección fetal
Retardo del crecimiento intrauterino con infección fetal
Parto prematuro con infección fetal
Recién nacido infectado sintomático
Recién nacido infectado asintomático
La toxoplamosis es una infección parasitaria que puede transmitirse de la madre al feto a través de la placenta durante el embarazo. Una infección por Toxoplasma gondii puede provocar infecciones oculares y del sistema nervioso central así como quistes cerebrales y musculares. La toxoplasmosis se adquiere por ingesta de los parásitos cuando se manipulan excrementos de gatos infectados, a través de leche de cabra no pasteurizada y, más frecuentemente, por la ingesta de carne contaminada. (Lab online)
El virus de la rubéola se adquiere de forma temprana durante el embarazo, el niño podrá desarrollar enfermedad cardiaca, retraso de crecimiento, pérdida auditiva, alteraciones sanguíneas, defectos de visión o neumonía. Las alteraciones que pueden presentarse durante la infancia incluyen enfermedad del sistema nervioso central, trastornos inmunológicos o enfermedad tiroidea.
El citomegalovirus puede pasar al feto durante el parto y también puede infectar al recién nacido a través de la leche materna. Los niños infectados pueden presentar alteraciones graves como pérdida de audición, trastornos de la visión, retraso mental, neumonía y convulsiones. (Lab online)
El
...