ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto Y Coma


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 6

LA PUNTUACIÓN

LA COMA

La coma corresponde a una pequeña pausa en el habla. Sirve, principalmente, como elemento separativo o explicativo dentro de una frase. En cierta medida, el uso de la coma depende del escribiente; sin embargo, hay algunas normas básicas que conviene observar. Así como hay casos en los que la coma es indispensable, en otros puede sobrar. Es necesario aprender a hacer un uso adecuado que no peque ni por exceso ni por defecto.

Regla No 1

Se usan comas para separar, en una enumeración, las palabras o grupos de palabras o frases no unidas mediante alguna de las conjunciones y, e, o, u, ni. Una Excepción, puede ir coma delante de las conjunciones cuando las sigue una frase que expresa una idea distinta o complementaria.

Ejemplos: Compré dos lápices, tres cuadernos, dos pinceles y tres libros. Ni Juan ni Pedro ni Ricardo pudieron convencerme. Reímos ambos, y luego me invitó a su casa.

Regla No 2

Los vocativos (palabras o expresiones con las que se nombra o se invoca una persona o cosa personificada) van seguidos de coma al comienzo de una frase, encerrados entre comas en medio de una frase, y precedidos

de coma al final de una frase. Ejemplos: Nancy, tráeme el libro. Tráeme, Nancy, el libro. Tráeme el libro, Nancy. Las cosas no son tan obvias, mi querida amiga.

Regla No 3

Se encierran entre comas o se preceden de coma los incisos explicativos que interrumpen momentáneamente el curso de una oración. Una observación, estos incisos, cortos o largos, no cambian el sentido de la oración; solamente lo explican, complementan o amplían. Ejemplos: Los incisos, cortos o largos, no cambian el sentido de la oración. Amalia, magnifica cocinera, nos prepara una excelente almuerzo.

Regla No 4

Los incisos especificativos o determinativos, contrariamente a los explicativos, no se encierran entre comas ni se preceden de coma.

Ejemplo: El niño que estaba enfermo no entendió cuál era la tarea.

Regla No 5

El orden regular de una oración es: sujeto + verbo + complemento. Cuando ese orden se altera adelantando alguno de los componentes, debe ponerse coma al final de la parte adelantada.

Ejemplos: Con mucha dedicación, trabaja Carolina. Cuando estalló el tanque, oímos un gran estruendo.

Regla No 6

La implicación "Si____, entonces____". lleva coma antes de entonces. Una observación, la coma va aunque no figure expresamente la palabra entonces. Ejemplos: Si relacionamos a los hombres con las mujeres, entonces unificaremos las ideas. Si me quieres, me perdonarás.

Regla

No 7

Se usa coma para suplir la omisión de un verbo en la oración. Una observación, en frases de este tipo por lo general se usa un punto y coma para no atiborrar de comas el enunciado. Ejemplos: María es trabajadora, Sofía, muy bonita. Los recién nacidos duermen mucho; los ancianos, poco.

Regla No 8

Las expresiones es decir, esto es, sin embargo, por tanto, por consiguiente, no obstante, empero, en realidad, naturalmente, efectivamente y otras parecidas o equivalentes que cortan la frase, ampliándola o explicándola, van entre comas o seguidas o precedidas por coma. Ejemplos: Pulcros, es decir, muy limpios. Efectivamente, todo salió como esperábamos.

Regla No 9

La conjunción pues puede ir entre comas (cuando es continuativa) o precedida por coma (cuando es causal). Ejemplos: No veo, pues, por qué preocuparse. Quiero acostarme temprano, pues estoy cansado.

EL PUNTO Y COMA

El punto y coma refleja una pausa más larga que la coma pero no tan larga como el punto. Se utiliza para hilvanar frases casi siempre largas que corresponden a una sola idea. Como una de las características más sobresalientes de una buena redacción es escribir frases cortas, no es bueno abusar del punto y la coma.

Regla No 1

En frases largas se usa punto y coma antes de las conjunciones adversativas aunque, pero, mas, sin embargo y otras similares. En frases cortas, se pone coma o

nada. Ejemplo: Cada vez hay más policías de tránsito; sin embargo, el tráfico es cada vez más caótico.

Regla No 2

En frases largas se usa punto y coma par separar oraciones diferentes que ya llevan una o más comas. Ejemplos: El río da abundante pesca; el huerto, hortalizas; los árboles, frutas tropicales. Si paso todas las materias, podré disfrutar de mis vacaciones; de lo contrario, tendré que dedicarlas al estudio.

EL PUNTO

El punto corresponde a una pausa más larga en el habla que la coma, el punto y coma y los dos puntos. Se utiliza para cerrar frases, párrafos y escritos. También, detrás de abreviaturas.

Regla No 1

Se usa punto final de cualquier oración que tiene sentido completo. Se llama punto seguido cuando separa entre sí frases relacionadas dentro de un mismo párrafo. Se llama punto aparte cuando a su continuación se pasa a otro párrafo, para tratar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com