QUE ES SER MEXICANO?
Enviado por checo12345 • 16 de Septiembre de 2014 • Práctica o problema • 3.695 Palabras (15 Páginas) • 287 Visitas
¿QUE ES SER MEXICANO?
El ser mexicano para algunos puede bastar con solo decir: “naci en México” o “mis padres son mexicanos” o hasta decir ser mexicano es tomar tequila tener un sombrero. Sinembargo para muchos otros, supongo que la mayoría puede tener un significado podríamos decir más profundo que no solo va en el haber nacido en un punto geográfico o demás cuestiones que no decidimos.Por otro lado ser mexicano puede ser solo con cumplir con las obligaciones que se tienen al nacer aquí y respetar y que respeten tus derechos.
Ser mexicano va completamente ligado al hecho desentirse identificado plenamente con sus costumbres y tradiciones como las culturas étnicas y las fechas como día de muertos, día de la independencia, día de la virgen de Guadalupe, etc., también con lascondiciones actuales del país que por el momento a mi punto de vista son mas negativas que positivas, el desarrollo que se presenta económica y culturalmente, para así tratar de mejorarlo como es lasituación que actualmente vivimos.
Para muchos otros ser mexicano podría ser el tal vez bastante trillado “somos la raza de bronce“ y solo retomando las culturas prehispánicas o basándose totalmente enun patriotismo totalitario que va desde tener su significado solamente en los símbolos patrios o hasta los hechos históricos que acontecieron para llegar a ser la nación de estos días queprobablemente sea la postura que adopta la mayoría de la sociedad actualmente, a lo mejor sin saber lo que existe detrás de todo ese “amor por México” .
Ya en un punto mas personal ser mexicano va desde la muynotable perdida de valores que tenemos en la actualidad que puedes ver a diario y que abarca todas las clasificaciones tanto éticos como morales. Esto no solo se nota en las constantes faltas derespeto que se puede tener cuando discutes con alguien sino que van hasta la inseguridad que se vive que a mi parecer es lo que en estos últimos 3 o 4 años es lo que identifica ser mexicano no solo con...
Para muchos, en México y el extranjero, ser mexicano es sinónimo de valentía, de comer tacos, enchiladas, pozole, chiles en nogada o tamales; de tomar mezcal, tequila o cerveza; cantar con mariachi, ser hospitalario, y gritar ¡Viva México!
Pero ser mexicano va más allá de haber nacido en México. Implica responsabilidades y obligaciones, analizar los avances en materia democrática, plantear retos, conocer y enseñar el significado de los símbolos patrios: la Bandera, el Himno Nacional, expuso la investigadora del Tecnológico de Monterrey, Arlene Ramírez Uresti.
Ser mexicano también implica responsabilidades más allá del orgullo porque la Selección gane medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, como los recientes, se escuche el Himno Nacional y eleven la bandera de México, aclara la especialista del Tec de Monterrey, Campus Toluca.
“Se siente bonito que hay mucho de qué sentirnos orgullosos. Es orgullo nuestra hospitalidad, nuestras raíces y comida, nuestros pueblos y nuestros símbolos patrios”, comentó en entrevista.
México, recordó, es un pueblo de lucha, de transición, de esperanza, y septiembre motivo de festejo por un año más de ser independientes, pero también “para reflexionar sobre nuestra mexicanidad, de analizar lo que hemos logrado en materia democrática”, abundó Ramírez Uresti.
Por ello invitó a la ciudadanía a replantear sus metas como mexicanos, desde demandar el cumplimiento de las leyes hasta exigir a las instituciones que desempeñen bien sus funciones.
“Quizá hacer un recuento de nuestra vida como mexicanos después de la Independencia y de la Revolución Mexicana sería conveniente en estos momentos que vive el país. Hemos logrado mucho, los ciudadanos son tomados en cuenta, prueba de ello son las recientes elecciones que tuvieron menos abstencionismo que en 2006”, indicó.
La investigadora aplaudió que 202 años después de la Independencia ahora los ciudadanos exijan a los gobiernos cumplir con las funciones que deben desempeñar, y exhortó a las autoridades a rescatar el respeto y veneración por los símbolos patrios.
“Hasta el momento todo va más o menos bien, pero es hora de que las escuelas y el gobierno pongan atención en la educación de los niños, ellos deben saber qué significan el Himno Nacional Mexicano, quién lo escribió, cuándo, bajo que condiciones; qué significan los colores de la Bandera, el Escudo Nacional. Eso ya se les está olvidando”, enfatizó.
La directora de la escuela Simón Bolívar, Rosalinda Ruiz, coincidió en entrevista en la importancia de que niños y adolescentes conozcan sus raíces y su origen, formar en ellos amor por su país, porque solo así México podrá crecer y salir adelante.
“Es esencial que nuestros niños y jóvenes sepan de dónde vienen, para que asimismo sepan a dónde ir; cuáles son sus raíces, porque solo así empezarán a formar su identidad. Deben saber por qué cantan el Himno todos los lunes en la escuela, por qué los hacemos venir con uniforme de gala para hacer honores a la Bandera; desde pequeños deben conocer su historia”, señaló.
Para la maestra, ser mexicano debe festejarse todos los días, no solo en septiembre ni en momentos clave, y eso se empieza siendo buenos ciudadanos, actuando sin discriminación e indiferencia social.
“Lamentablemente nuestros muchachos (estudiantes) se están volviendo muy indolentes derivado de la situación que se vive en el país. Si hay asesinatos, corrupción, asaltos, delincuencia, inseguridad, falta de respeto y de educación entonces qué podemos esperar de la ciudadanía en general”, puntualizó.
Rosalinda Ruiz llamó a dar un giro al país desde hacer cosas pequeñas, como no tirar basura en la calle, no desperdiciar el agua, ceder el asiento a los adultos mayores y a las mujeres, acciones que se convierten en grandes obras en cuestión de educación.
La profesora del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, Arlene Ramírez Uresti, sostuvo también por su parte la necesidad de hacer de los menores de edad “buenos ciudadanos, responsables y participativos porque serán el fruto a nivel nacional en un futuro cercano”.
La familia y la escuela son los promotores de buena educación y modales en los niños, “son los dos pilares principales del Estado que tenemos, por lo que nos corresponde inculcarles amor por la patria a nuestros niños y adolescentes”.
Una parte importante del mexicano es su identidad y hay que trabajar en ser originales, continuar con las tradiciones y costumbres del país, “hemos desvalorizado lo que tenemos, le damos menos importancia a las cosas que nos hacen tener identidad y en ciertos aspectos hasta nos avergonzamos de ciertas costumbres”, advirtió.
“México es un país rico
...