RECURSOS LITERARIOS
Enviado por NELSON LUGO • 10 de Junio de 2014 • 1.140 Palabras (5 Páginas) • 307 Visitas
Recursos literarios son empleaos por un autor para embellecer un texto¿ Por qué? porque todo texto literario tiene como objetivo la búsquda de la belleza a través de la palabra Entre los recursos literarios-metáfora ejemplo <una sonrisa es una luz en la ventanade tu cara ,que avisa a la gente que tu corazón está en casa > la comparación ejemplo Una sonrisa es como<como -nexo de la comparación>que endereza las cosa.Personificación -atribuier a las cosas viva .ejemplo El río murmura entre las piedras.Imágenes -pueden ser olfativas.ejemplo huele mal -gustativas -ej. qué dulce- visuales -miro los árboles. táctilles <tacto > suave como algodón-auditivas <oído > escuho el ruido de la tormenta-Luego tienes antítesis conceptos opuestos ejemplo blanco.negro.Espero haberte ayudado.Si necesitas más ,me preguntas que te ayudaré.Suert
RECURSOS LITERARIOS
En todos los textos literarios, y especialmente en la poesía, se utilizan diferentes recursos literarios para reforzar los sentimientos y emociones que en ellos se expresan.
LAS IMAGENES:son expresiones que transmitesn sensaciones que se pueden percibir a travez de los sentidos.
Ejemplo: TE REGALARE UNAS ROSAS ROJAS Y PERFUMADAS.
LAS COMPARACIONES: relacionas dos cosas reales o imaginarias que tienen algo en comun.
LA PERSONIFICACION : hace que una cosa o animales realicen acciones que son propias de personas, como hablar reir o llorar.
Ejemplo:Los pajaritos reian a carcajadas.
LA SINESTESIA: es un recurso que entrecruza imagenes sensoriales y animicas.
Ejemplo: El genio salio de su lampara irradiando su alegria multicolor.
LA METAFORA: es una forma especial de la comparcion.Consiste en asociar elementos con alguna caracteristica en comun, identificandolos sin utilizar el nexo.
Ejemplo: SUS OJOS ERAN DOS SOLES.
denomina figuras literarias a ciertas formas de utilizar las palabras en el sentido de que aunque son empleadas con sus acepciones habituales (aspecto que las diferencia de los tropos), son acompañadas de ciertas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de un uso normal de las mismas, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias.
De forma coloquial, reciben también el nombre de recursos literarios, recursos estilísticos, recursos retóricos, figuras retóricas, etc.
Las figuras, junto con los tropos, constituyen dentro del ámbito de la Retórica, uno de los formantes básicos del ornatus retórico, el constituyente principal de la elocutio.
Las figuras literarias se dividen en dos grandes grupos: las figuras de dicción y las figuras de pensamiento
Figuras de dicción
Las figuras de dicción afectan primordialmente a la forma de las palabras, aunque en ocasiones inciden también sobre el significado. Se distinguen cuatro categorías: figuras de metaplasmo, figuras de repetición, figuras de omisión y figuras de posición.
Figuras de metaplasmo
Las figuras de metaplasmo consisten en la utilización de formas léxicas que serían, en teoría, incorrectas en la lengua ordinaria. Las más conocidas de estas figuras son las licencias métricas.
Las figuras de metaplasmo son las siguientes: prótesis, epéntesis, parágoge, aféresis, síncopa, apócope, diástole o éctasis, sístole, diéresis, sinéresis, sinalefa, ecthlipsis y metátesis.
En una segunda acepción, se denomina metaplasmo al cambio de género; así, hay metaplasmo, por ejemplo, en centinela, o puente, que son femeninos en la lengua antigua y masculinos hoy; más concretamente, se suele denominar también con la palabra metaplasmo al distinto género de una palabra en singular y en plural (latín locus, masculino; loca, neutro).
Figuras de repetición
Las figuras de repetición consisten en el uso de elementos lingüísticos (fonemas, sílabas, morfemas, frases, oraciones...) que ya habían sido usados en el mismo texto. La repetición no tiene por qué ser necesariamente exacta, por lo que en muchas ocasiones se dan casos de semejanza.
Las figuras de repetición son las siguientes: aliteración, onomatopeya, homeotéleuton,
...