RECURSOS PARA ESCRIBIR, RECOGER Y SINTETIZAR IDEAS
Enviado por jorgemerinomtz • 17 de Febrero de 2015 • Tesina • 643 Palabras (3 Páginas) • 224 Visitas
INTRODUCCIÓN
Para realizar un trabajo de investigación en cualquier materia se requiere tener métodos factibles para organizar y sintetizar las ideas, permitiendo a quien realiza la investigación tener más dominio y comprensión del tema, y a su vez garantizar que la información presentada será clara para el lector.
Los recursos para escribir, recoger y sintetizar ideas constituyen una mejor interpretación de la información redactada. En este ensayo conoceremos los recursos más utilizados y aprenderemos a utilizarlos efectivamente en diferentes casos.
RECURSOS PARA ESCRIBIR, RECOGER Y SINTETIZAR IDEAS
A lo largo de nuestra estancia académica hemos utilizado principalmente métodos que nos permitan retener información, y a su vez, sintetizar las ideas principales mediante análisis e interpretación de las mismas, siguiendo una estructura coherente de presentación. Con respecto a la estructura encontramos un método de redacción muy práctico y efectivo: El ensayo.
El ensayo es una redacción que presenta determinado tema de manera dinámica y precisa, tras su correspondiente análisis e interpretación. Conlleva una serie de recursos para argumentar y validar la información, lo cual exige una conciencia lingüística, y una investigación a fondo del tema. Su extensión varía dependiendo de la profundidad con la que se aborde el tema, pero está estructurado siempre por tres componentes: Introducción, cuerpo y conclusión.
Para redactar un buen ensayo, es necesario realizar previamente lista de ideas y los borradores necesarios hasta obtener una lógica en el trabajo. Cabe recalcar que siempre es importante en este tipo de documentos el citar referencias bibliográficas y dar crédito a los autores de quienes tomamos información que contribuyó al desarrollo de nuestro ensayo, las citas proporcionan mas seriedad al ensayo al tener sustento para la hipótesis, a su vez le dan oportunidad al lector de profundizar sobre el tema cuando lo requiera.
Existen diversos formatos en los que podemos citar referencias, en el ámbito académico los más comúnmente utilizados son el formato APA (American Psychological Association),
Este tipo de recursos nos permiten desarrollar nuestro nivel de redacción, así como desarrollar nuestro criterio para decidir si la información que se nos presenta es válida o refuta. Con respecto a la organización, se nos presentan también diversos métodos viables para representar información, apoyándonos de tablas, gráficos, cuadros, flechas e ilustraciones, tal es el caso del mapa mental.
El mapa conceptual es un tipo de esquema que nos permite organizar los conceptos de manera jerárquica, de esta manera el lector podrá diferenciar fácilmente la idea principal, y las ideas
...