Reflexión sobre las formas y posibilidades de representación y comunicación propias de la lengua escrita en el género epistolar
Enviado por martinasaladenu • 19 de Julio de 2013 • Trabajo • 691 Palabras (3 Páginas) • 724 Visitas
PLANIFICACIÓN DE LENGUA
Nivel: Primario.
Unidad curricular: Lengua.
Conformadora:
Curso: 2° grado
Institución:
Ciclo lectivo: 2012
Temporalidad: 2 jornadas
Docente:
Tema: LA CARTA
Fundamentación:
La lengua es mucho más que un instrumento, mucho más que un medio para establecer comunicación: es un modo de ver, nombrar y significar el mundo, un modelo simbólico. Así, la apropiación de la lengua que la escuela ha de favorecer no queda reducida a la adquisición de una serie de signos y posibilidades combinatorias, sino que se presenta como un camino de progresiva integración del niño en la comunidad verbal; trayecto durante el cual –simultáneamente- él toma conciencia de sí mismo y de la realidad sociocultural en la que está inserto. La apropiación de la lengua (sus componentes sistemáticos, sus regularidades y sus particularidades) sólo adquiere sentido en la medida en que ella sea entendida como la “gramática” a través de la cual los sujetos y los grupos socioculturales se definen y son definidos por los otros. La formación de usuarios del lenguaje escrito que puedan utilizar la lectura y la escritura de manera pertinente y diversa en los múltiples intercambios sociales que las requieren es hoy un desafío que atraviesa la escuela y la implica en su totalidad. Por ello, se hace evidente que las situaciones posibles de lectura y escritura son mucho más que tareas y actividades que se realizan en el ámbito escolar y superan ampliamente el tiempo-espacio de la clase de lengua. Por ello, es necesario plantearlas como posibilidades de participación en prácticas sociales del lenguaje, contextualizadas y con sentido, así como convertirlas, progresivamente, en objeto de reflexión, con el propósito de potenciarlas. Abordar en la escuela y en las aulas las prácticas sociales de lectura y escritura de manera asidua y sistemática, con propósitos didácticos claramente definidos y atendiendo a los principios básicos de diversidad (de textos, de propósitos de lectura y de escritura, de destinatarios, de acciones frente a los textos, de modalidades organizativas de las situaciones didácticas) y continuidad (asiduidad y sistematicidad de las situaciones de lectura y escritura; continuidad a través de los diferentes años y ciclos) hoy se hace prioritario.
Objetivos:
• Tomar conciencia acerca de las posibilidades de representación y comunicación que ofrece la lengua escrita.
• Avanzar en la producción de textos epistolares, con propósitos y destinatarios determinados.
Aprendizajes y Contenidos:
• Reflexión sobre las formas y posibilidades de representación y comunicación propias de la lengua escrita en el género epistolar.
Actividad:
Inicio:
• Presentación y lectura de una carta.
• La carta leída se pegará en el pizarrón con el fin de que sirva como modelo para los alumnos.
• Se le entregará la fotocopia N°1 y N°2.
• La docente explicará las partes de una carta, los datos que se escriben en el sobre
...