Reglas De Acentuación
Enviado por Katy.jsm • 8 de Septiembre de 2013 • 498 Palabras (2 Páginas) • 357 Visitas
El acento y la tilde
El acento es la mayor fuerza o intensidad con que pronunciamos una sílaba dentro de una palabra. Día a día utilizamos palabras con acento y quizás no nos hayamos dado cuenta de su importancia.
Pero el acento, también llamado tilde, no solo se representa por medio de ese signo gráfico, ya que existen palabras como barco, que poseen lo que se denomina acento prosódico, que, aunque no se caracterice por llevar la tilde gráfica como en el anterior caso, ello no significa que el citado término no posee una sílaba tónica
Los tipos de acento
En el manual de ortografía de la lengua española de la RAE, se habla de tres tipos básicos de acentos: prosódico, ortográfico y diacrítico.
A continuación, se explica en forma breve en qué consiste cada uno de ellos.
Si deseas profundizar más, puedes leer el artículo principal de cada tipo de acento.
Acento ortográfico.
Se podría afirmar que se trata del tipo de acento más común y conocido. La ortografía oficial señala que también se lo conoce con el nombre de tilde o acento gráfico.
La rayita oblicua (´) señala una característica fonética. Es decir, indica que la silaba con tilde debe ser pronunciada de una forma diferente a las otras sílabas.
Ejemplo: café, página, acción, difícil.
Acento prosódico.
Las palabras con acento prosódico no llevan tilde. Aun así, la silaba sobre la cual recae este acento tiene una pronunciación más intensa que las demás.
Ejemplo: edificio, bailar, reloj.
Acento diacrítico o tilde diacrítica.
Se trata de un tipo de tilde que tiene una función muy especial: diferenciar palabras que se escriben con ortografía idéntica pero que, en verdad, encierran conceptos diferentes.
Clasificación de palabras según el lugar del acento
Las palabras agudas u oxítonas son aquellas que tienen el acento prosódico en la última sílaba. Se acentúan todas palabras agudas que terminan en vocal, o en n o s solas. Las palabras agudas que no terminan en vocal, o en n o s solas, nunca se acentúan.
Ejemplos:
conversar
cruzar
canción
jamás
José
pastor
Las palabras Llanas o paroxítonas son aquellas que tienen el acento prosódico en la penúltima sílaba. Nunca se acentúan las palabras llanas que terminan en vocal o en n o s solas. Las palabras llanas que terminan en otras letras siempre se acentúan (a estos efectos no se considera la letra x representada por los fonemas /k/ + /s/, sino como tal, y por tanto, las palabras llanas terminadas en
...