Reglas De Puntuacion
Enviado por aremttz • 4 de Diciembre de 2011 • 2.115 Palabras (9 Páginas) • 704 Visitas
REPASO A LAS REGLAS DE PUNTUACIÓN BÁSICAS:
La puntuación no es sólo una especie de sistema de pausas. Se usa fundamentalmente para ordenar un escrito, indicar la jerarquía de las distintas frases y aclarar cómo deben entenderse.
COMA Señala una pausa breve. Sirve además para delimitar los componentes de un escrito. Se usa:
a) — Para señalar incisos y aclaraciones
— cláusulas explicativas de todo tipo: Los soldados enemigos, que seguían en pie, acabaron rindiéndose. Compárese la diferencia de significado con Los soldados enemigos que seguían en pie acabaron rindiéndose.
— oraciones incidentales (las que “interrumpen” otra oración para aclararla o ampliarla): Es evidente, decía Einstein, que si la tercera guerra mundial se hace con bombas atómicas, la cuarta se hará con piedras. También se usan los paréntesis o los guiones largos, como en las novelas.
— con otros elementos sintácticos que aclaran o amplían: La novela moderna es, en general, un género difícil de definir.
— sustantivos o SN en aposición explicativa: Induráin, campeón múltiple del Tour, no volverá a participar en él.
— se escriben entre comas las expresiones con matiz explicativo esto es, es decir, en fin, por último, finalmente, sin embargo, no obstante y otras equivalentes (sin embargo y no obstanteson adversativas, pero conservan cierto matiz explicativo): Le nombraron director general,esto es, el jefe máximo de la empresa, y le subieron el sueldo. Finalmente, pudo acceder al codiciado despacho.
b) — En las enumeraciones, ante cada miembro enumerado de igual rango (ya sea una palabra, un sintagma o una oración). Ante el último miembro de la enumeración se quita la coma y se emplea una conjunción:
Es un muchacho culto, educado, sagaz y discreto.
Los pastores cantaban, las pastoras bailaban, las ovejas miraban el conjunto atónitas y los perros se echaban a dormir.
NOTA IMPORTANTE: cuando alguno de los miembros enumerados a su vez contiene comas, debemos emplear el punto y coma para marcar la enumeración: Los pastores cantaban, con armoniosas voces; las pastoras bailaban; las ovejas miraban el conjunto, atónitas; y los perros, indiferentes, se echaban a dormir.
c) — Para señalar el vocativo de una oración (aquél a quien se dirige el enunciado)
Mira, Pedro, esas truchas tan gordas. Pedro, mira las truchas. Mira las truchas, Pedro (observa que el sujeto no es Pedro, pues el verbo está en segunda persona).
Sabe que le seguimos, Carlos (Obsérvese que Carlos no es sujeto, y así lo indica la coma)
d) — Cuando se invierte el orden de una oración (el orden suele ser sujeto + verbo + complemento directo + c. indirecto + c. circunstancial):
Quién ha robado el diamante, aún no se sabe con certeza. (Pero se escribiría sin coma: No se sabe con certeza quién ha robado el diamante). Aunque insistan los vendedores, no les hagas caso. Para que no se te olvide, anótalo en tu agenda
Es frecuente anteponer el complemento circunstancial en la oración. Si es largo, conviene aislarlo con una coma:
En el siglo XVII destaca la poesía de Góngora, Quevedo y Lope.
En la primera mitad del siglo XVII, destaca la poesía de Góngora, Quevedo y Lope.
e) — Tras la prótasis de las oraciones condicionales (la parte encabezada con si), y también ante las subordinadas consecutivas (las que expresan la consecuencia de la principal):
Si te llaman por teléfono, no digas que te lo he dicho yo.
Es un tema tan extenso, que me cuesta mucho estudiarlo
f) — Cuando se suprime un verbo, por ser el mismo de la oración anterior. Se sustituye por una coma:
Es erróneo pensar que las oraciones simples son fáciles y las complejas, difíciles.
NUNCA DEBE ESCRIBIRSE COMA:
a)— Entre sujeto y verbo. Este error es frecuente cuando el sujeto es largo:
MAL: Casi todos los mejores poetas españoles del Renacimiento, acogieron las innovaciones del petrarquismo
Si el sujeto es demasiado largo, redactémoslo de otro modo: En España y durante el Renacimiento, casi todos los poetas acogieron las innovaciones del petrarquismo
b)— Entre verbo y complemento que no sea circunstancial, o verbo copulativo y atributo:
MAL: Los poetas españoles acogieron, las innovaciones del petrarquismo.
Los escritores del Grupo de los Tres son, Baroja, Azorín y Maeztu.
OJO: estas dos notas se refieren a casos en los que entre sujeto y verbo (o verbo y complemento) no se encuentre alguna aclaración, o una enumeración, o alguno de los casos señalados antes. Es correcto:
Los poetas españoles del Renacimiento, influidos por la poesía italiana, acogieron las innovaciones del petrarquismo
Los escritores del Grupo de los Tres son, como es sabido, Baroja, Azorín y Maeztu.
PUNTO Y COMA
Indica una separación más intensa que la coma y menos intensa que el punto, pero esto no nos ayudará a escribir el signo correctamente. Sirve, sobre todo, para organizar oraciones con periodos amplios, como en los casos siguientes:
Separamos con punto y coma las cláusulas de una frase (enumeraciones, sobre todo), dentro de las cuales ya hay alguna coma (véase, en el apartado anterior, la nota en el primer punto b)).
Antes de las conjunciones adversativas mas, pero, aunque, sin embargo, y otras.. cuando la proposición que
...