Relacion semantica sintaxis y pragmatica.
Enviado por angieliceth96 • 16 de Abril de 2016 • Tesis • 1.291 Palabras (6 Páginas) • 526 Visitas
RELACION ENTRE SEMANTICA, SINTAXIS Y PRAGMATICA
Presentado por:
Juan Daniel Rodríguez
Angie Linares Triana
Presentado a:
Wildamiro Trujillo Sandoval
Universidad de la Amazonia
Facultad de educación
Lic. Lengua Castellana y Literatura
Semántica
Florencia – Caquetá
2015
JUSTIFICACION
Este trabajo se realiza con el fin de dar a conocer como se relaciona la semántica, sintaxis y pragmática, el motivo por el cual escogimos esta temática radica en nuestro interés que tenemos por conocer los aspectos o dimensiones del lenguaje las cuales constituyen las tres esferas de análisis semiótico.
Creemos que este trabajo es de gran importancia ya que ayuda a comprender, identificar y analizar los aspectos del lenguaje, y Cada una de las tres esferas del lenguaje ya mencionadas, muestra un punto de vista distinto, pero complementario, que ayuda a comprender el fenómeno del signo lingüístico, existen Muchos malos entendidos y dificultades de comunicación que se presentan en la vida cotidiana y son producto de una incorrecta utilización del lenguaje, por no tener en cuenta las reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas que rigen el idioma.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
- Analizar cada concepto y su relación con la lingüística para una mejor compresión de nuestro entorno cultural y social.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Conceptualizar e identificar los términos a desarrollar
- identificar los aspectos o dimensiones del lenguaje que son semántica, sintaxis y pragmática
- analizar la importancia de cada uno de los aspectos o dimensiones del lenguaje y el signo lingüístico.
METODOLOGIA
- trabajo teórico, revisión bibliográfica
- documentos, fotocopias trabajadas en clases
- análisis y conclusiones.
DESARROLLO
Es reconocido que la sintaxis, la semántica y la pragmática son los tres aspectos o dimensiones del lenguaje en tanto signo y, en este sentido, constituyen las tres esferas del análisis semiótico.
La Sintaxis analiza la relación existente entre los distintos símbolos o signos del lenguaje. Esta dimensión se manifiesta en un conjunto de reglas sintácticas o gramaticales que orientan sobre el modo en que las palabras han de estar colocadas para que el enunciado u oración resultante pueda cumplir adecuadamente su función de transmitir ciertos mensajes.
La Semántica estudia la relación entre los signos y su significado. También en este caso existen ciertas reglas que permiten formar frases con sentido. Por ejemplo si se quiere decir a alguien que tenga cuidado con el piso resbaladizo que está pisando, se ha de decir las palabras adecuadas para que comprenda el mensaje y por tanto no valdría decir “ este piso brilla”, aunque eso también sea cierto y sintácticamente sea correcto, sino que habría que decir “este suelo resbala”. Con este ejemplo queda claro que no basta poner en orden las palabras, sino que es preciso también escoger las palabras adecuadas.
La Pragmática es la disciplina que se ocupa de la relación entre los signos del lenguaje y los contextos o circunstancias en que las personas usan tales signos. En el caso del lenguaje, las personas son los hablantes, los signos, las palabras y la dimensión pragmática está constituida por la intención de los hablantes que realizan la locución y el contexto en el que ocurre la comunicación. Por ejemplo: la frase “éste todavía está verde”, puede entenderse de manera muy distinta según quien la pronuncie y en el contexto en que lo haga.
Como se ve cada una muestra un punto de vista distinto, pero complementario que ayuda a comprender el fenómeno del signo.
Antes de proseguir, un par de definiciones más, la diferencia entre el símbolo y el signo. Por una parte, el símbolo es la “representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convicción socialmente aceptada” (RAE). Y por otra, el signo es definido como aquel “objeto, fenómeno o acción material que la naturaleza o convicción social representa o sustituye a otro” (RAE), o sea, claramente el signo abarca al símbolo. Todo símbolo es un signo, mas no todo signo es un símbolo. El elemento que hace del signo un concepto más amplio es que incluye naturalmente representa a otra cosa, en cambio el símbolo es siempre de un acuerdo social.
...