ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS HABILIDADES SEMANTICAS Y PRAGMATICAS ENTRE ESCOLARES DE 4º BASICO
Enviado por fesf • 21 de Septiembre de 2016 • Biografía • 2.063 Palabras (9 Páginas) • 526 Visitas
[pic 1]
TAREA Nº 4: MARCO TEORICO.
ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS HABILIDADES SEMANTICAS Y PRAGMATICAS ENTRE ESCOLARES DE 4º BASICO DE ESCUELAS MUNICIPALES URBANAS Y RURALES DE LA COMUNA DE SANTA BARBARA, AÑO 2016.
Asignatura: Metodología de la investigación I
Profesor: María Cristina Fellay
Alumnos: Almendra Abuter
Yasmin Arriagada
Fecha: 21 de Septiembre del 2016
MARCO TEORICO
La comunicación es el proceso mediante el cual los interlocutores intercambian información e ideas, necesidades y deseos. Se trata de un proceso activo que supone codificar, transmitir y decodificar un mensaje. Se requiere un emisor y un receptor, cada uno de los cuales debe estar atento a las necesidades informativas del otro, al objeto de asegurarse de que los mensajes se transmiten de manera eficaz (Owens, 2003). La comunicación es un proceso fundamental para todos los seres humanos, ya que, nos permite interactuar unos con otros. Los procesos involucrados en la comunicación son dos, el habla y el lenguaje. Habla se entenderá como el proceso físico en el cual se emite el mensaje a través de la producción de un sonido gracias a los órganos fonoarticulatorios. Mientras que el lenguaje es la capacidad humana más compleja y necesaria para llevar a cabo la función básica de relación (Mendoza, 2001).
Owens (2003), se refiere al lenguaje como un código socialmente compartido, o un sistema convencional, que sirve para representar conceptos mediante la utilización de símbolos arbitrarios y de combinaciones de estos, que están regidas por reglas.
1
El lenguaje tiene dos fines básicos: por un lado, ser un medio de comunicación y, por otro lado, servir de instrumento cognitivo, teniendo una relación estrecha con el pensamiento (Gallardo y Gallego, 1995).
Durante muchos años, se pensó que el lenguaje era un proceso que se desarrollaba hasta la edad de 6 años, periodo en que se sentarían las bases de la competencia lingüística (Barriga, 2002). Sin embargo, diversos autores coinciden en la idea de que el lenguaje continua su desarrollo más allá de los años preescolares (Nippold, 1998). Por lo tanto, se considera que existe una etapa tardía comprendida entre los 6 y los 12 años, periodo comprendido en la etapa escolar primaria, en el cual aún es posible desarrollar competencias comunicativas. Es así como en la etapa escolar es posible es posible evidenciar algunos cambios en las distintas dimensiones del lenguaje. Según el modelo tridimensional propuesto por Bloom y Lahey (1978), estas dimensiones corresponden a contenido, forma y uso del lenguaje. Cada dimensión está compuesta por un nivel del lenguaje: el contenido está compuesto por el nivel léxico-semántico, la forma por el nivel fonológico y morfosintáctico, y el uso por el nivel pragmático.
Es por esto que el foco de estudio de la investigación estará centrado en alumnos de 4º año básico los cuales se encuentran periodo escolar primario y en los niveles del lenguaje semántico y pragmático.
2
- Habilidades Semánticas.
El plano semántico hace referencia a la representación lingüística que posee un individuo sobre su entorno, manifestándose en forma de significados (Sentis, Nusser & Acuña, 2009). A su vez los significados se ven influidos por su conocimiento del mundo, interpretación individual, interpretación cultural de la realidad y experiencias del sujeto. Para Owens (2003) los rasgos semánticos son componentes que le dan significado a las palabras, los cuales hacen referencia a las características que definen la palabra y facilitan el acceso del individuo a significados alternativos y a un extenso léxico (vocabulario).
Por otra parte, existen relaciones semánticas que se refieren a grados de semejanza y contraste que comparten las palabras. Cuando los términos son similares entre si se denominan sinónimos. Por el contrario cuando se oponen en un rasgo característico se consideran antónimos (Owens, 2003). Es importante mencionar que el uso de la palabra requiere de un referente que inicialmente se desarrolla en base a un contexto pragmático (Acuña & Sentis, 2004). El marco situacional contribuye en la deducción del significado de una palabra (Owens, 2003).
En el periodo escolar, se desarrollan competencias semánticas tales como la diferenciación entre lo denotativo y connotativo, el manejo de elementos deícticos, de inferencias, implicaturas, presuposiciones y una mayor comprensión de metáforas (Barriga, 2004). 3
Por otra parte, se encuentran las habilidades metasemanticas las cuales forman parte de la competencia metalingüística que está directamente relacionada con el desarrollo del lenguaje y se refiere a la capacidad de analizar el lenguaje y reflexionar sobre él como una entidad en sí misma (Nippold, 1998).
Las habilidades metasemanticas están definidas como la capacidad que permite reflexionar y dar significado a la información recibida del medio en base a un análisis abstracto. Estas influyen en el aprendizaje escolar en todos sus ámbitos (Barrera, 2005).
- Dificultades semánticas en escolares.
El aspecto semántico es uno de los niveles del lenguaje donde surgen dificultades significativas que obstaculizan el correcto procesamiento de la información. Dichos problemas se manifiestan a través de una importante limitación en el manejo de léxico, complicaciones para dar significados, problemas para distinguir distintos semas de frases o términos y un déficit en la capacidad de incorporar y relacionar palabras de gran abstracción. Estas dificultades a nivel semántico se reflejan en un déficit para asociar significados en oraciones y discurso (Barrera, 2005).
El procesamiento de información semántica se encuentra restringido tanto en
4
la búsqueda de significados como en las asociaciones que se establecen entre ellos. En base a lo anterior, se concluye que también existen problemas en las habilidades metasemanticas. (Paul, 2001 en Barrera, 2005).
- Habilidades Pragmáticas.
Pragmática se define como el componente del lenguaje que constituye un
conjunto de reglas relacionadas con el uso del lenguaje en el seno de un contexto significativo. Las habilidades pragmáticas forman parte de la pragmática y se define como el uso apropiado del lenguaje en diferentes contextos y distintos interlocutores, utilizando correctamente todos los niveles del lenguaje, permitiendo así una interacción eficaz (Baixauli, Roselló, Miranda,2004).
...