ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LAS NORMAS OSHA Y DECRETO 2393
Enviado por Dennis Salazar • 31 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.132 Palabras (5 Páginas) • 439 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]
ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LA NORMA OSHA DE EDIFICIOS E INSTALACIONES Y EL DECRETO 2393
Por lo regular, las normas de seguridad para los edificios, ya sean municipales, estatales o federales, se denominan reglamentos. En su mayor parte, estos reglamentos se aplican a la construcción o modificación de nuevos edificios.
La infraestructura del edificio se diseña y construye sin suficiente consideración del trabajador que ha de tener acceso, junto con su equipo, para limpiar, dar mantenimiento, reparar, remplazar focos o dar cualquier otro servicio al edificio o las instalaciones. Algunos trabajadores incluso están en ubicaciones de donde les sería imposible salir en caso de emergencia.
Es ahí donde nacen estas normas que todo edificio y local de trabajo debe cumplir para reducir los riesgos de accidentes.
Se realizará un estudio comparativo entre las normas más importantes las del Decreto 2393 y de OSHA.
PLATAFORMAS DE TRABAJO
Mientras en la decreto 2393 se escribe con precisión tomando en cuenta todos los puntos importantes sobre las plataformas de trabajo su altura no debe ser superior a 3m, si lo son, estarán protegidas en todo su contorno por barandillas. Los puntos de apoyo de los caballetes deben ser sólidos, estables y bien nivelados.
En las normas OSHA específicamente nos dice que las plataformas deben estar a 1,22 m de altura y con pasamanos en todos sus lados descubiertos, pero este número puede sonar demasiado bajo pero la razón es para que el trabajador pueda saltar si ocurre algo y no quede lesionado ya que han ocurrido varios descensos por saltar a 2,50 m de altura. Algunos gerentes de seguridad e higiene han ahorrado a sus empresas grandes sumas llamando la atención sobre esta alternativa. Otra situación especial son las superficies para transitar y trabajar adyacentes a equipo peligroso, cuando son apropiados los barandales comunes.
PISOS Y PASILLOS
En el Decreto 2393 nos dice que los pasillos deben tener un ancho adecuado para su utilización, mantenerse libres de obstáculos y objetos almacenados. Cuando existan aparatos con partes móviles que invadan en su desplazamiento una zona de espacio libre, la circulación del personal quedará limitada preferentemente por protecciones y en su defecto, señalizada con franjas pintadas en el suelo, que delimiten el lugar por donde debe transitarse.
Según las normas OSHA,es notoria en las normas federales para pasillos la falta de alguna medida del ancho mínimo de los mismos. Lo más importante para pisoss y pasillo no es como están construidos sino como se les da mantenimiento, se requiere que las áreas estén limpias, ordenadas y en condiciones sanitarias. El gerente de seguridad e higiene debe estar seguro de que los pasillos estén bien señalizados, pero la elección del color para las líneas es de poca importancia.
ESCALERAS
En el decreto 2393 nos dice que todas las escaleras, plataformas y descansos ofrecerán suficiente resistencia para soportar una carga móvil no menor de 500 kilogramos por metro cuadrado. Ninguna escalera debe tener más de 2,70 metros de altura de una plataforma de descanso a otra. Los descansos internos tendrán como mínimo 1.10 metros en la dimensión medida en dirección a la escalera.Toda escalera de cuatro o más escalones deberá estar provista de su correspondiente barandilla y pasamanos sobre cada lado libre.
Las escaleras de mano ofrecerán siempre las garantías de solidez, estabilidad y seguridad y de aislamiento o incombustión en caso de riesgo de incendio. Una de las consideraciones es más importantes es que no se deben utilizar escaleras de mano simples para subir grandes alturas puesto que no van a soportar su peso y causaran un accidente.
En las normas OSHA nos dice que la consideración más importante que se debe tener al momento de construir una escalera es la colocación de descansos en las escaleras ya que su propósito principal es acortar la distancia de las caídas. Para que sean adecuados, deben tener un ancho no menor al de la escalera, y una longitud de por lo menos 76 centímetros en dirección de la misma.
...