Relatoria Primaria Abraham Gonzalez
Enviado por hibari13 • 29 de Abril de 2014 • 1.179 Palabras (5 Páginas) • 387 Visitas
La escuela
La Primaria Abraham Gonzalez #2383 es una escuela de organización completa, con una jornada de trabajo comprendida en el turno matutino, de 8:00 a.m. a 12:45 p.m., existiendo dos recreos, el primero de 10:30 a.m. a 10:50 a.m. para los tres grados inferiores y el segundo de 10:55 a.m. a 11:15 a.m. para los grados restantes.
Al frente de la institución está el Profr. Arnulfo Acosta Domínguez como director, y la subdirectora Profra. Guadalupe Carrillo Navarrete, quienes se encargan de cuestiones administrativas y la organización escolar, la cual comprende 12 maestros frente a grupo, 5 maestros especiales a cargo de las asignaturas de Educación Física, Música, Dibujo, Computación y biblioteca, además de contar con 2 intendentes y 2 personas encargadas de la cooperativa escolar.
Todas las clases especiales son pagadas por el Gobierno, a excepción de la clase de computación que se cubre con una cuota que las familias pagan a principio del año escolar, aunque existen alumnos becados en caso de que una familia tenga varios hijos en la escuela o su condición económica lo amerite.
La clase de inglés está a cargo de otra institución y fue opcional para los padres pagar esta cuota por lo que los maestros son enviados a la hora de salida a trabajar una hora una vez a la semana, para no interrumpir las clases de los niños que no están inscritos, siendo necesaria la presencia del maestro de grupo en todo momento, lo que aumenta su jornada de trabajo por ese día.
Debido a esta carga de trabajo, además de los honores a la bandera cada lunes y a otras actividades que surgen en la institución, el tiempo dedicado a la enseñanza resulta insuficiente para alcanzar el éxito deseado en todos los propósitos y contenidos asignados para segundo grado. Aun así, las 4 horas semanales destinadas a clases especiales son significativas para los alumnos, pues representan un cambio de actividad, un tiempo para descansar y despejar su mente, además de complementar su educación integral al combinar distintas asignaturas que desarrollan sus capacidades físicas, intelectuales, emocionales y habilidades, así como su competencia en nuevas tecnologías. Estas materias forman parte de la rutina de los estudiantes al tener horarios establecidos, el único inconveniente es que al estar a media jornada de trabajo en ocasiones resulta difícil comenzar un contenido ya que se corre el riesgo de que quede incompleto, resultando complicado reanudarlo después.
Para cubrir las necesidades de material de los alumnos, tales como copias, exámenes, cartulinas, entre otros, los padres de familia pagan una cuota anual que en algunos casos es manejada por el maestro de grupo, quien reúne las notas en caso de cualquier aclaración.
Según Schmelkes “el monitoreo supone planeación, reuniones periódicas del personal de la escuela”, por lo que cada viernes a las 12:00 p.m. los docentes se reúnen para dar lugar al consejo técnico, por lo que los alumnos salen un poco más temprano de lo habitual. En esta reunión se toman acuerdos, se da información y se resuelven conflictos que surgen en la escuela, además de tratar temas relacionados con las comisiones técnico pedagógica, cívico cultural, deportiva, ajedrez, danza y social, además de existir un presidente, un tesorero y el secretario, así como los vocales.
Las guardias y los actos cívicos son establecidos desde principio de curso, siendo responsabilidad del maestro desempeñar bien su función. Para recibir a los niños en las mañanas o realizar filtros como fue el caso de la temporada de influenza, los maestros se organizan por ciclos, vigilando además que no ingresen
...