Relatoría lenguaje oral y escrito
Enviado por annonymousdo • 31 de Marzo de 2023 • Informe • 408 Palabras (2 Páginas) • 93 Visitas
[pic 1]
RELATORIA
TEMAS: - Lenguaje Oral y Escrito
La clase inicia con una breve explicación y presentación entre el lenguaje oral y escrito, exponiendo algunas diferencias entre estos 2 subtipos de lenguaje. Se evidenciaron diapositivas donde se abordaron definiciones puntuales y ejemplos prácticos para el uso y entendimiento de cada uno de los aspectos del tipo de lenguaje (Óptica Contextual, Base Lingüística, Abordaje Textual y Léxico).
Al terminar la explicación sobre el lenguaje, la profesora brinda información y coloca actividad para elaborar un cuadro comparativo donde se debe plasmar diferencias entre cada uno de los 2 subtipos de lenguaje (Lenguaje oral y escrito) bien estructurado con sus respectivos aspectos. Obteniendo
como resultado el siguiente cuadro comparativo:
| LENGUAJE | |
ORAL | ESCRITO | |
OPTICA CONTEXTUAL | * Se tramite de por canal auditivo | * Se transmite por canal visual |
* Es espontanea | * Es elaborada y diferida | |
* Es efímero | * Permanente | |
BASE LINGÜÍSTICA | * Se basa en código verbales | * Se basa en recursos lingüísticos |
ABORDAJE TEXTUAL | * Esta presente la procedencia geográfica, social y generacional | * Se elimina la procedencia |
* De carácter informal o coloquial | * Formal | |
LEXICO | * Menor densidad léxica y conceptual | * Mayor densidad léxica y conceptual |
* Terminología general | * Terminología especifica | |
* Repetición léxica | * Uso de sinónimos para eliminar repeticiones |
Luego de elaborar el cuadro en clase, Adicionalmente la profesora realiza una explicación sobre qué es y cómo se desarrolla una relatoría presentando en diferentes diapositivas donde abarca la definición, la estructura, el proceso de interpretación, se muestra una plantilla con el orden de los puntos que aborda la relatoría y por ultimo presenta ejemplos de relatorías realizadas por otros estudiantes e indica que errores no cometer dejando como tarea desarrollar una relatoría sobre la clase vista.
Durante el trascurso de la clase se logró comprender los aspectos, definiciones y diferencias del lenguaje y adicionalmente el proceso para la creación de relatoría ya que con los ejemplos de la vida cotidiana en cada punto y con las actividades realizadas por otros estudiantes que presento la profesora como ejemplos fueron de gran ayuda ya que se toma como referencia y guía para tener claridad del tema y no cometer los mismos errores como por ejemplo realizar el cuadro comparativo sin sus respectivos aspectos o categorías y de redactar la relatoría como un resumen. Como conclusión sobre la clase vista y la relatoría realizada podemos indicar que entendemos el tema del lenguaje y sus respectivos subtipos y aspectos importantes que nos permitirán brindar información de manera más clara y comprensible.
...