Reporte de lectura Naufragios de Alvar Nuño Cabeza de Vaca
Enviado por Felipe Basilio • 3 de Diciembre de 2021 • Trabajo • 1.179 Palabras (5 Páginas) • 181 Visitas
Nombre: Basilio Cordero Felipe
Grupo: 618
Fecha: 21/10/2021
Reporte de lectura Naufragios de Alvar Nuño Cabeza de Vaca
- ¿Si le gustó, sí o no, por qué?
La obra es un registro histórico de valoración en el estudio de la conquista de América. Poniéndonos no sólo frente a una nueva mirada y concepción de ese “nuevo mundo” y sus habitantes; sino que, además se toma en conciencia del poder que tiene la escritura como el motor que mueve nuestra historia, influyendo directa o indirectamente en el transcurso de la sociedad.
A diferencia de otros textos en el que se narra del proceso de conquista de América de forma limitadamente cronológica, en Naufragios se observa, mediante la escritura, una expedición fracasada, en comparación al objetivo original de la misma, pero que significó un gran éxito para la corona española y para su proyecto de colonización y evangelización.
Cabe resaltar que no se implica solamente un traslado geográfico, sino que también un cambio de metas y objetivos; un paso de una cultura a otra; en definitiva, un traslado de un yo y un nosotros a otro distinto. Y sin duda, es algo disfrutable para el lector conocedor o no acerca del tema.
- ¿Cuál es el principio del relato? ¿Cuáles fueron las primeras acciones? ¿Qué tipo de narrador tiene?
El narrador de clase protagonista nos relata cuándo partió la armada, con detalles los oficiales y demás gente que lo acompañaban en la travesía. Narrando todo el transcurso de viajes que siguieron desde la isla de Santo Domingo, hasta llegar a lo que se describe como una bahía muy grande, donde se tomaron cautivos a cuatro nativos americanos, obligándolos a reconocer una mazorca de maíz que los europeos habían encontrado durante sus viajes. Llegando a que los indios les revelaran la ubicación de su pueblo donde aseguraban encontrarían más de dicho recurso. Al llegar al lugar señalado, se encontraron con escenas de horror en el que se podía apreciar cuerpos humanos dentro de cajas de mercaderes, algunos incluso cubiertos por pieles de venados pintados. “Al comisario le pareció que esto era especie de idolatría, y quemó la caja con los cuerpos”1(Alvar, Núñez, Cabeza de Vaca, 2000, pg. 12)
- ¿Cómo se fue dando el contacto entre los aborígenes y los (el) extraño? Desarrolle diferentes momentos. ¿Cómo fueron tratados y considerados?
Se da un choque cultural entre los extraños y los aborígenes, y en la falta de entendimiento de las lenguas, pudieron llegarse a malinterpretar palabras dichas por ambos grupos, peligrando el convivio de las sociedades. “...Otro día los indios de aquel pueblo vinieron a nosotros, y aunque nos hablaron, como nosotros no teníamos lengua, no los entendíamos; mas hacíamos muchas señas y amenazas, y nos pareció que nos decían que nos fuésemos de la tierra; y con esto nos dejaron, sin que nos hiciesen ningún impedimento, y ellos se fueron...”2(Alvar, Núñez, Cabeza de Vaca, 2000, pg. 11). Identificando que, desde la perspectiva de los viajeros, ellos se establecen en un claro posicionamiento del sujeto dentro del grupo conquistador, junto con las brechas existentes entre estas dos sociedades. Y el autor al decir que, debido a el desconocimiento mutuo de las respectivas lenguas, está admitiendo la total diferenciación entre los dos grupos.
- ¿Cuáles fueron los diferentes ambientes, espacios, escenarios, naturaleza... en donde se desarrolla el transcurrir de la aventura?
Naturalmente, al encontrarse en un viaje por las islas americanas del sur, es de suponer que la flora y la fauna eran de carácter tropical con un clima de tempestades fuertes. “A esta hora el agua y la tempestad comenzó a crecer tanto, que no menos tormenta había en el pueblo que en el mar, porque todas las casas e iglesias se cayeron, y era necesario que anduviésemos siete u ocho hombres abrazados unos con otros para podernos amparar que el viento no nos llevase”3(Alvar, Núñez, Cabeza de Vaca, 2000, pg. 8). Sumando escenarios como bases para las expediciones en los puertos de Santiago de Cuba y La Habana, la isla de La Española, numerosos cabos como (Cabo de Santa Cruz, cabo de San Antón, cabo de Corrientes, así como los ríos de las Palmas, río de la Magdalena, río de Petutuan, agregando el hecho de que cuando los españoles hallaban un río o un territorio desconocido para ellos lo bautizaban con un nombre nuevo.
...