Resumen De Jacinta Peralta
Enviado por Leslypineda • 21 de Octubre de 2014 • 2.577 Palabras (11 Páginas) • 10.150 Visitas
JACINTA PERALTA
La novela de Jacinta Peralta relata todo lo que ella tuvo que pasar en el transcurso desde que emigro del pueblo a la ciudad.
La novela comienza cuando Jacinta Peralta una muchacha de 24 años de edad, muy humilde y trabajadora, llega desde Orica a trabajar para una supueta eimportatey honorable familia burguesa en la ciudad; la familia Pacheco. La cual está conformada por Don Honorio, el padre; Doña Roberta, la madre y sus tres hijos, Justino el mayor, con título de doctor; Jorge el mediano, estudiante de la facultad de leyes y Amapola, la menor y casada con Joselino Pascua.
Jorge comienza a enamorar a Jacinta y esta accede a su enamoramiento, más tenían oculto su amor; una noche Jorge se emborracho y llego violento al cuarto donde se encontraba Jacinta y este abuso de ella perdiendo su virginidad que era lo más importante y especial para ella, consecuencia de este acto Jacinta quedo embarazada de Jorge. Al darse cuenta de su embarazo ella trata de ocultarlo y mientras tanto Jorge se va alejando de ella cada día más. Estando en la casa Justino trata de violar a Jacinta pero esta lucho y se soltó, también Don Honorio le daba 100 Lps. Para que se desnudara y se acostara al lado de el pero ella se negó. Un día Jorge va donde su madre y le cuenta el estado de Jacinta el cual ella no había notado y esta procede a contarle a su hija Amapola y ellas hacen un plan para echar a Jacinta de la casa pues no era conveniente para ellas que las amistades las criticaran por tirar a la calle a la muchacha por estar encinta. Así en una cena, en la cual Jorge no se encontraba Doña Roberta y Amapola acusan a Jacinta de robarles unas joyas; despidiendo a Jacinta ella queda en la calla sola, sin dinero y sin donde dormir, recurrió a Josefina Díaz una sirvienta y muy buena amiga de ella pero esta no le pudo proporcionar un lugar donde dormir; al día siguiente ambas fueron en busca de Jorge Pacheco para contarle lo sucedido y que cumpliera con todo lo que había prometido a Jacinta pero este se negó.
Buscando donde trabajar ella se encuentra con Don Genaro dueño de una pulpería y le pide trabajo pero él no necesitaba una empleada doméstica, entonces le pidió posada para quedarse algunos días, él lo consulta a su esposa Laura de Escudero que llegaba con Pía su hija; al ver la situación de Jacinta accedieron. A los días de estar en la casa de la familia Escudero llega el momento de que Jacinta dé a luz a su bebé y la familia llama a Sebastiana Loira que por cariño le decían Niña Bacha, ella era una anciana de muchos trabajos y uno de ellos era ser partera, pero cuando ella llego ya Jacinta había tenido a su bebé el cual era una niña. Una noche Jacinta quiso matar a su hija pero reacciono ante tal acto, le pidió disculpas y desde ese momento ella llamo a su hija Consuelo. Laura y su hija Pía no querían tener a Jacinta en su casa; la niña Bacha al darse cuenta de esto le dice a Jacinta que se vaya a vivir con ella y esta acepta, dando gracias a Don Genaro y a la señora Laura se va a la cuartería en donde vive Sebastiana Loira, quedándose con ella en el cuarto número 9.
Estando en la cuartería conoce a muchas personas, entre ellas a Matea Ramos madre soltera con el cuarto número 10 y a Hipólito Riego un obrero de la fábrica textil Roxi en el número 8. Jacinta sale en busca de trabajo quedando la niña Bacha al cuidado de Consuelo, sin obtener ningún resultado Sebastiana le sugiere que vaya a El Mango Verde a buscar trabajo, pues su hija Zoila ya muerta por tener tisis había trabajado ahí. Jacinta siguiendo el consejo de la niña Bacha fue a El Mango Verde a buscar trabajo el cual era una cantina y un burdel escondido; al entrar se encontró con tres hombres que estaban bebiendo a los cuales les decían “Los Tres Reyes Magos” pues siempre se la pasaban juntos bebiendo, luego entro un hombre bien vestido, su nombre era Plinio Rey y era el Rey de los “Tres Reyes Magos”, Jacinta hablo con el propietario Anselmo que estaba casado con Esther este le dio trabajo como mesera; a los días de estar trabajando en la cantina “el cara roja” invitó a Jacinta a bailar con él, ella accedió y este intento abusar de ella pero Plinio la defendió. Luego Plinio comenzó a conquistar a Jacinta, estos formaron una relación. Lola, también trabajadora de El Mango Verde le tenía envidia a Jacinta por haber conquistado a Plinio.
Había llegado la Feria patronal de Concepción a la capital, Plinio habló con Anselmo para que diera permiso a Jacinta e ir a la Feria, Anselmo accedió. Estando en la Feria se emborracharon y luego Jacinta se vio en un pleito con una mujer que ella no conocía, pues había estado con el hombre de esa mujer y en su estado de embriagues no se había dado cuenta llegando así la policía deteniendo el pleito y llevando a las mujeres a la central de la policía, Plinio se había ido dejando a Jacinta sola. Estando en la Central de policía le dieron un carnet de prostitución, luego llego Plinio y la subió a su auto, Jacinta con vergüenza le conto sobre el carnet y este le sugirió que se fuera a una casa de citas pudiendo llevar con ella a su hijita. Jacinta lo pensó un tiempo y acepto lo que Plinio le dijo.
Así fue como Jacinta y Consuelo salieron del cuarto de Sebastiana Loira; llevándolas Plinio a El Palomar, un lugar muy fino, presentó a Jacinta con la tía Alejandra la co-propietaria del lugar, esta, muy amablemente la atendió y ordenó que la llevaran a su habitación, allí conoció a Elena que dormía en el otro cuarto. En su estadía en El Palomar le cambiaron su fisonomía, la habían maquillado, vestido y calzado elegantemente siendo así muy atractiva para los hombres. Plinio no llego más a El Palomar, pues el objetivo de él había llegado a su fin, cobrando mensualmente el 20% por Jacinta. Una noche Jacinta se encontró con Jorge Pacheco que andaba celebrando por haber obtenido el título universitario, bebió e invito a Jacinta a bailar, ella accedió pero luego ella se iba a su habitación Jorge la alcanzo, y quiso acostarse con Jacinta pero esta se opuso ante tal deseo y Jorge se enfureció golpeándola y violándola nuevamente. Luego Jacinta fue a visitar a la niña Bacha dejando con ella a Consuelo. Cierto día llegó nuevamente Jorge a E l Palomar a hablar con la tía Alejandra, pues al parecer Jacinta estaba infectada con una enfermedad venérea que le había transmitido a Jorge cuando este la violo.
Hubo una discusión en ese lugar, Jacinta se lanzó sobre Jorge clavándole una cuchilla que Elena la había dado, llegando así la policía comenzaron a preguntar sobre lo ocurrido pero nadie contestaba, pues habían muchas personas de alto rango y su reputación se podía ver afectada. Pasando así a la oficina de la tía Alejandra; ella, el policía y el Licenciado Pacheco, llegando al acuerdo de no involucrar
...