Romanticismo
Enviado por PATSY1609 • 22 de Enero de 2012 • 878 Palabras (4 Páginas) • 438 Visitas
Romanticismo
El Romanticismo es un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. El origen del romanticismo dista mucho de ser claro, además, la evolución del movimiento cambia según el país. Los precursores del Romanticismo, que se extendió por Europa y América, son Rousseau (1712-1778) y el dramaturgo alemán Goethe (1749-1832). Bajo el influjo de estas figuras los románticos se encaminan a crear obras menos perfectas y menos regulares, pero más profundas e íntimas. Buscan entre el misterio e imponen los derechos del sentimiento. Su lema es la libertad en todos los aspectos de la vida.
Se explica que, en España, el Romanticismo es considerado complejo y confuso, con grandes contradicciones que comprenden desde la rebeldía y las ideas revolucionarias hasta el retorno a la tradición católico-monárquica. Respecto a la libertad política, algunos la entendieron como una mera restauración de los valores ideológicos, patrióticos y religiosos que habían deseado suprimir los racionalistas del siglo XVIII. Ahora bien, este abarca la primera mitad del siglo XIX, que es una etapa de fuertes tensiones políticas, donde los conservadores defienden sus privilegios pero los liberales y progresistas luchan por suprimirlos.
Si bien es cierto, este género literario tuvo muy marcadas características como: el rechazo al neoclasicismo, frente al escrupuloso rigor y orden con que el siglo XVIII, se observaron las reglas, donde los escritores románticos combinan los géneros y los versos de distintas medidas, a veces mezclando el verso y la prosa; en el teatro se desprecia la regla de las tres unidades (lugar, espacio, tiempo) y alternan lo cómico con lo dramático. También expresa fuga del mundo que los rodea en el que encontramos rechazo de la sociedad burguesa en la que les ha tocado vivir, lleva al romántico a evadirse de sus circunstancias, imaginando épocas pasadas en las que sus ideales prevalecían sobre los demás o inspirándose en lo exótico.
Es evidente que los poetas del romanticismo compusieran sus poemas en medio de un arrebato de sentimientos, plasmando en versos todo cuanto sienten o piensan debido al apogeo que existía en ese entonces. También es de señalar que el nuevo espíritu afecto a la versificación ya que en sus composiciones existió un lirismo de gran fuerza conviviendo con versos vulgares y prosaicos. Al mismo tiempo en que esto ocurría el Romanticismo surgió como en otros aspectos, a las audacias modernistas de fin de siglo. Simultáneamente durante el romanticismo existe un gran deseo de ficción literaria, reflejada en novelas que se encuentran en contacto con las aventuras y el misterio, sin embargo, la producción española es escasa, lo cual limitó a traducir novelas extranjeras.
Posteriormente
...