Rseña sobre el Comentario argumentativo El Patinador
Enviado por angiex.s • 1 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.890 Palabras (8 Páginas) • 1.074 Visitas
COMENTARIO “EL PATINADOR”
El escritor, Manuel Longares (Madrid, Agosto de 1943), criado en un ambiente de postguerra, expresa que eso fue lo más importante para definir su estilo, dado que es cuando se marca el carácter, cuando empieza a aparecer al fondo el escritor, por tal, muchas de sus obras tienen dicha ambientación. Longares, utiliza la técnica del surrealismo, aunque él mismo afirma que no la siente tan acentuada. Tarda de 4 a 5 años en publicar una obra, es perfeccionista, pensando que en estos tiempos se debe ahondar más en la calidad de los textos. El fragmento que vamos a analizar pertenece a La Ciudad Sentida publicada en 2007.
Caulfield, un adolescente apasionado por su monopatín y el deporte que este supone, se aventura por las calles de su ciudad, sufriendo diversos cambios, con altos y bajos, hasta volver a su casa sintiéndose diferente, habiendo madurado.
Para dar inicio, se trataran los temas relevantes del fragmento como la añoranza que siente el protagonista al ver a los adolescentes, los cuales viven sin preocupaciones, sin darse cuenta de lo magnifica que dicha etapa puede llegar a ser, deseando él volver a esos tiempos “muchos jóvenes marchan con el monopatín en sentido contrario al suyo” (Longares, 2007, L.5). También es importante señalar el sentimiento de resistencia ante la vida misma, no darse por vencido por más adversidades que vengan o peligrosa que sea esta, defendiendo su juicio en todo momento “Pero Caulfield contesta que su transporte es menos arriesgado que otros” (Longares, 2007, L.13).
En cuanto a personajes, encontramos a Caulfield como protagonista, dado que la historia narra el transcurso de su vida y su peculiar forma de ver las cosas. Este personaje, lo cual es definido como un joven en un principio de la obra “[…] otros adolescentes como él […]” (Longares, 2007, L.6). Es descrito como una persona reflexiva, siendo seguidor de sus principios y gustos sin dejarse influir por las opiniones del resto, aunque estos sean sus padres. Podría considerarse un acto de rebeldia, pero se puede denotar como este personaje piensa muy bien las cosas, y no cree estar equivocado o haciendo algo incorrecto, catalogandose como una persona madura y sabía que es conciente de sus actos “[…] Caulfield se desliza por el asfalto con una tranquilidad sabía, su madurez asombra a todo el mundo […]” (Longares, 2007, L.9).
Por otro, sus padres, vendrían a ser personajes secundarios, puesto que no se los menciona mucho más que como una idea opositora al protagonista, tanto en pasatiempos, el cual “[…] asombra a todo el mundo menos a sus padres, que ven mas riesgos que beneficios en su odisea en el monopatín, incluso le han prometido un coche si deja este ejercicio de fin de semana…” (Longares, 2007, L.11) como en personalidad “Estan un poco alejados del núcleo de adolescentes […]”(Longares, 2007, L.29). Posicionandolos como la opresión que existe en la vida de todo chico adolescente, la autoridad.
Aquí también encontramos a una chica, sin conocer su nombre, descrita únicamente como “[…] la chica que sostiene su dentadura superior con un alambre” (Longares, 2007, L.25). Esta, situada como un lejano sueño al principio, nos sorprende con un final en el cual Caulfield mantiene una convivencia con ella y tienen un pequeño retoño.
Con respecto al ámbito, se infiere que la historia se desarrolla en Madrid, dado que los lugares mencionados fueron existentes de la ciudad mencionada. Aunque, la pista del Parque Sindical fue derrocada años atrás, en 2009, para construir unas pistas de tenis, la calle Cardenal Herrera Oria que era la popularmente conocida como “Carretera de la Playa” y El Pardo, el cual es un monte, pero por el pasa una carretera la cual llega a una intersección con la calle Cardenal Herrera Oria, que es sumamente peligrosa para peatones y ciclistas por su extremada curva.
Siguiendo con el ámbito histórico, se trata de una época contemporánea, desarrollada en el siglo XIX, puesto que se refieren a artilugios de esta era, como lo es el monopatín, o tecnología actual como los coches o ascensores “baja en el ascensor[…]”(Longares, 2007, L.2). Lo que refiere al ámbito economico, se infiere que es un nivel medio alto, viviendo Caulfield en una urbanización, en una ciudad rodeada de chalets, que frecuenta ser hogar de gente adinerada “[…]un paisaje escondido entre urbanizaciones y chalets[…]”(Longares, 2007, L.16). Y sus padres prometiendole un coche, el cual no suele ser barato “[…]incluso le han prometido un coche[…]”(Longares, 2007, L.11).
Ahora bien, este fragmento se situa en un espacio abierto, que son las calles de Madrid, como la Carretera de la Playa “[…] y sale a la avenida de la Carretera de la playa[:..]”(Longares, 2007, L.3). la cual no es que este cerca de una playa, es más, Madrid no toca mar, pero es extensa y larga como un paseo marítimo, y por eso es reconocida con ese nombre. O también la pista del Parque Sindical “[…]ya se encuentra en la pista del parque sindical[…]”(Longares, 2007, L.27), este es uno de los más grandes de Madrid, en donde se encuentran demás intalaciones para practicar distinta cantidad deportes. El único espacio cerrado descrito es su piso, el cual no tiene mucho protagonismo, más que cual sale de él hacia la calle, y cuando vuelve a este para compartir con su mujer y su hijo.
Acorde con los tiempos, el tiempo en la historia es impresiso cronológico, en razón a que no se nos da un tiempo exacto más que “en esta primera hora de la tarde del sábado” (Longares, 2007, L.5) y acabando con un “cuando la sombra del atardecer oculta los chalets” (Longares, 2007, L.35). Nos haría inferir que todo ocurre en un día, en una tarde exactamente, pero, dado la profundidad de la historia y los cambios del protagonista, se entiende que lo que pasa es la vida, subjetivamente. Y por tiempo histórico, aunque como ya puntualizamos, no se nos proporciona fecha, se podría interpretar que se encuentra en un trazo de tiempo entre 2000, dado que aunque el Parque sindical fue construido en 1979, la historia es más contemporanea, y 2007, que fue cuando el autor publicó el fragmento.
...