SOCIOLOGIA
Enviado por dessiree1995 • 27 de Enero de 2015 • 2.111 Palabras (9 Páginas) • 204 Visitas
LA SOCIEDAD CAPITALISTA
La sociedad capitalista o sociedad industrial se refiere al conjunto de clases sociales que conviven en la modernidad y que se pueden dividir desde enfoques que van de la teoría bi-clasista antagónica (proletariado/burguesía) hasta los análisis múltiples de la sociología contemporánea.
La sociedad capitalista o industrial nace de la vinculación política y económica de las transformaciones culturales que dieron paso a la modernidad (revoluciones burguesas) donde se encuentra un fundamento que pone al hombre como un ser ilimitado. Esta idea fue apoyada por la llamada teoría del progreso continuo, nacida de las bases religiosas del tiempo lineal y que permitió una forma revolucionaria de ver al mundo; a través de la industrialización que devino en una progresiva secularización (pérdida de la injerencia religiosa) con lo que se terminó de hacer de la modernidad una revolución que marcó un antes y un después en la historia del hombre.
Sin embargo, a finales del siglo XX la modernidad comienza un rápido proceso de cuestionamiento en la que la sociedad capitalista toma una nueva dirección, alejándose de su origen industrial y dirigiéndose a la llamada sociedad posmoderna en la que el capitalismo adquiere una nueva dimensión de proceso reciente. Las causas tienen que ver con el deterioro ecológico, la crisis de las instituciones sociales fundamentales y la desindustrializada.
ÁMBITO ECONÓMICO
En economía, se conoce como sociedad capitalista a aquella empresa en la que es más importante la aportación de capital que las características personales de los socios. La empresa privada en un entorno de mercado libre o libre empresa implica:
Aumento del tamaño. Las empresas tienden a aumentar de tamaño, aumentando la oferta laboral.
División técnica del trabajo. En la manufactura todos los trabajadores producían un objeto entero. En la fábrica, cada trabajador hace una parte aumentando la productividad, de tal forma que no controlan la calidad del resultado final por lo que es necesario trabajadores indirectos que gerencien.
Se sustituyen las herramientas manuales por máquinas. La productividad no depende del obrero sino de la máquina, reduciendo el trabajo físico.
Se produce para el mercado. Se fabrica lo que tiene compradores, para esto se utilizan los precios como indicador.
Libertad de trabajo. En la empresa capitalista se busca trabajadores con salarios que libremente negocien.
CLASES SOCIALES CAPITALISTAS
BURGUESÍA O CLA SE CAPITALISTA: Se llama burguesía o clase capitalista a la clase explotadora del modo de producción capitalista. La clase que controla y dirige el sistema de producción capitalista. Con dinero acumulado compra medios de producción y fuerza de trabajo a fin de obtener una cantidad de dinero mayor de la que invirtió al iniciar este proceso, dinero que obtiene través del trabajo no pagado de los trabajadores del sector industrial ¿De dónde proviene el nombre de clase capitalista? 32. Se llama capitalista porque es dueña del capital.
EL PROLETARIADO O CLASE OBRERA: Es la clase explotada del modo de producción capitalista. ¿Podemos definir como proletariado a todos aquellos que, al no poseer medios de producción. Deben vender su fuerza de trabajo por un salario para poder subsistir a la clase explotada del sistema de producción capitalista, formada por trabajadores ligados a la producción de bienes materiales, que venden su fuerza de trabajo por un salario para producir o realizar plusvalía, desempeñando un trabajo parcial, subordinado a las órdenes de sus superiores que son los que a distintos niveles controlan el proceso
PEQUEÑA BURGUESIA: La clase social formada por pequeños productores independientes que venden sus productos en el mercado.
CAPITALISMO DE ESTADO
El capitalismo de estado normalmente se describe como un sistema económico en el cual el estado lleva a cabo actividad económica comercial, con administración y organización de los medios de producción de manera capitalista, incluyendo el sistema de mano de obra asalariada y administración centralizada.1 Esta designación normalmente se aplica a estados que se autodenominan socialistas, que sin embargo pueden ser descritos como capitalistas de estado.2
El capitalismo de estado es caracterizado por la dominación de empresas públicas en la economía.
Hay varias teorías y criticas del capitalismo de estado, algunas de las cuales han existido desde incluso antes de la Revolución de Octubre. Los temas comunes entre ellas son identificar que los obreros no controlan significativamente los medios de producción y que las relaciones mercantiles y de producción para la ganancia se siguen produciendo en el capitalismo de estado. Lenin describió la economía de Rusia como capitalismo de estado.
La literatura marxista normalmente define el capitalismo de estado como un sistema social combinando el capitalismo—el sistema asalariado de producir y apropiarse de la plusvalía—con la propiedad o el control por el estado. Con esa definición, un país capitalista de estado es uno en el que el gobierno controla la economía y actúa como una gran corporación, extrayendo la plusvalía para invertirla en producción futura.3 Friedrich Engels, en Socialismo: Utópico y Científico, argumento que el capitalismo de estado seria la ultima fase del capitalismo, consistiendo de la propiedad y administración de la producción a gran escala y comunicación en manos de el estado.4
TEORIA MARXISTA
El pensamiento marxista, el punto de partida es una concepción del mundo, el materialismo dialéctico que puede ser concebido como la síntesis superadora entre la dialéctica como método de análisis y el materialismo como concepción de la realidad. La concepción del mundo implícita en la filosofía del materialismo dialéctico y el estudio de la realidad histórica, se expresan en el materialismo histórico (conocido también como concepción materialista de la historia) que intenta dar una explicación teórica al desenvolvimiento de la historia humana. Es decir, se formula una ley del desarrollo histórico de la humanidad donde se logra vincular dentro de un mismo contexto teórico las prácticas económicas, sociales, políticas, jurídicas, ideológicas, etc., de los hombres. Constituye una concepción totalizadora donde se integra la economía, la sociología, la historia, la psicología social, el derecho, etc. Al respecto, Engels ya había observado,
...