ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SONATINA: PROSAS PROFAMAS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  1.622 Visitas

Página 1 de 4

Prosas Profanas: Sonatina

Argumento

Una princesa pálida y triste vive en su lujoso palacio. Se muestra ausente, sin ver ni al halcón, ni a los cisnes, ni al rojo bufón que intenta alegrarla. Se siente prisionera en su jaula de oro. Vuela con su imaginación hacia un país ideal en que existe el hermoso príncipe que la ha de rescatar. El hada madrina la consuela y le dice que ya vendrá ese caballero a despertarla con un beso de amor.

Organización del contenido

De acuerdo con el contenido, podemos dividir el poema en las siguientes partes:

• Introducción: La princesa y el ambiente que la rodea (1ª y 2ª estrofas).

• Nudo: Descripción del espíritu de la princesa (3ª a 7ª estrofas).

• Desenlace: Semejante al de un cuento de hadas (8ª estrofa).

Título

Sonatina es una forma musical semejante a la sonata pero con un desarrollo de temas musicales más breve. En el poema el autor trata de hacer que los versos sean musicales y rítmicos, para que sean más placenteros de escuchar.

Temas

Principal. La libertad a través de la imaginación: La princesa se encuentra prisionera de los valores materiales –el palacio, la riqueza- pero puede liberarse a través de su imaginación.

Secundarios

• Desencanto

• Tristeza

• Amor

Personajes

Si bien se centra la composición en la figura de la princesa, ésta no adquiere categoría de verdadero personaje; es tan sólo un objeto estético más dentro del poema.

Marcos referenciales

Geográfico. El lugar del que se habla pertenece al mundo fantástico de los cuentos de niños en los que una princesa se encuentra custodiada por dragones y guardias negros que vigilan el palacio. Hay referencias a zonas geográficas exóticas : Golconda, China.

Histórico. En este poema no se habla de una época concreta. Es atemporal.

Social. La princesa del poema no representa ninguna clase social; el autor la elije pues le ayuda a reconstruir el ambiente refinado de la corte. Ella es, entonces, un objeto decorativo.

Espiritual. El ámbito espiritual que envuelve el poema es de melancolía y ensoñación. Este clima se patentiza en las frases puestas en boca del poeta: “¡Ay! ¡La pobre princesa…!”, “¡Pobrecita princesa de los ojos azules!”.

Versificación. El poema está escrito en versos alejandrinos –es decir, de 14 sílabas- organizados en sextinas –estrofas de 6 versos. La rima consonante sigue el esquema A A B C C B.

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales; A

parlanchina, la dueña dice cosas triviales, A

y vestido de rojo piruetea el bufón. B

La princesa no ríe, la princesa no siente;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com