Se Necesita Una Vida
Enviado por Dayanita793 • 18 de Marzo de 2015 • 2.025 Palabras (9 Páginas) • 730 Visitas
COMPAÑÍA POWER DE CORTADORAS DE CÉSPED MECÁNICAS
Cálculo de las necesidades de fondos. Pronóstico del Flujo de Fondos de una Empresa Manufacturera
A principios de enero de 2007, el Señor Harold Harman, tesorero de la Compañía Power de Cortadoras de Césped Mecánicas, estaba preparando una solicitud de préstamo que debía presentarse la semana siguiente al banco con que la compañía mantenía su cuenta corriente, el Hudson Security Bank. El Señor Harman debía determinar qué cantidad se debía solicitar así como la duración y el tipo de préstamo, y juzgar las posibilidades que el banco accediese a otorgar este préstamo.
La Compañía de cortadoras de Césped Mecánicas fabricaba cortadoras de césped para uso doméstico e institucional. La compañía había sido fundada en 1979 y había experimentado un rápido aumento en sus ventas. Desde 1981 las operaciones de todos los años habían sido lucrativas. En los Anexos 1 y 2 se puede ver los últimos balances y estados de ganancias y pérdidas.
La Compañía de Cortadoras de Césped Mecánicas distribuía sus productos por conducto de mayoristas de artículos para el hogar y otras líneas generales y vendía directamente a minoristas grandes. Además, aproximadamente un 10% de la producción anual se vendía bajo contrato a una importante casa de ventas por correo.
En los años de la post-guerra, la industria de cortadoras de césped mecánicas se había vuelto muy competitiva, Había más de 200 fabricantes de cortadoras de césped en el país, pero durante el año 1969 aproximadamente 40 de ellos representaron casi el 90% de las ventas de la industria. En los últimos años, numerosas empresas habían tenido que liquidar sus operaciones y se esperaba que la competencia se intensificaría en los años siguientes.
Durante los tres últimos años, la Compañía de Cortadoras de Césped mecánicas había emprendido un importante programa de expansión y modernización con el propósito de tener las instalaciones adecuadas para una producción eficiente que la gerencia consideraba indispensable para la supervivencia de la compañía en vista de la competencia. La capacidad de la planta había sido aumentada ya para poder trabajar hasta un volumen de $ 25 millones por año, en previsión de un rápido aumento en la demanda de máquinas cortadoras de césped. Se espera terminar el programa de expansión de la compañía en marzo de 2008, con la instalación de nuevo equipo por valor de $ 400,000.
El programa de expansión se había emprendido oportunamente; pues los pronósticos indicaban un aumento del 20% en la demanda de máquinas cortadoras de césped para el año. La gerencia de la compañía Cortadoras de Césped Mecánicas estimaba que las ventas de la Compañía alcanzarían en 2008 la suma de $ 18 millones, lo que representaba un aumento de aproximadamente 21 % sobre el volumen de venta del año 2007. Para 2009 - 2011 se esperaba un aumento adicional en la ventas de entre uno y dos millones por año.
Las ventas de la compañía, como las de toda la industria, ocurrían principalmente en una época determinada del año. Más de las dos terceras partes de las ventas anuales se hacían durante los seis primeros meses de año. El anexo 3 muestra el patrón de ventas mensuales pronosticado para el año 2008, calculado en base a las ventas de los años anteriores. Por otra parte, la producción por lo general se mantenía relativamente constante durante todo el año. Esta política era necesaria para poder retener y dar un empleo regular a los obreros altamente especializados que necesitaba la compañía en su fabrica. En 2007, la compañía había logrado mantener la producción a un nivel casi constante durante todo el año.
Durante muchos años el Hudson-Security Bank había otorgado préstamos estacional mente a la compañía. Estos préstamos se hacían en base a una política de crédito que se acordaba en el mes de enero de cada año, pero el banco exigía que el crédito se liquidara completamente y se "limpiaría la cuenta" por lo menos durante un mes al año.
En los años anteriores, la Compañía de Cortadoras de Césped Mecánicas no había tenido ninguna dificultad para obtener estos préstamos estacionales y para cumplir con las condiciones del banco. El Hudson Security Bank siempre había atendido las necesidades estacionales de la compañía, las que en 2007 habrían llegado a un punto máximo de $ 3.5 millones. Normalmente, la compañía empezaba a utilizar el préstamo a principios de enero y lo cancelaba a mediados de julio.
Sin embargo, en 2007 la compañía no había podido liquidar su préstamo hasta mediados de setiembre, y a fines de octubre había necesitado nuevamente la ayuda del banco. A fines de 2007 el préstamo pendiente era de $ 1’620,000. A pesar que el banco no había puesto reparo en conceder este crédito, los funcionarios del banco expresaron su contrariedad por no haber recibido ninguna advertencia de esta necesidad continua, especialmente en una época en que el crédito bancario estaba escaso, sugirieron que sería de mucha ayuda que para el año el Señor Harman planeara sus necesidades de crédito más cuidadosamente.
El señor Harman también estaba preocupado por el inesperado aumento en la necesidad de utilizar crédito bancario y lo que esto podía significar en términos de futuras necesidades. Por lo tanto, empezó a recopilar la información que pudiera servirle de ayuda para formular sus planes para el año
Las condiciones nominales de venta de la compañía eran pago neto a 30 días. Sin embargo, por razones de competencia este plazo no se cumplía estrictamente y con frecuencia las facturas quedaban pendientes por un plazo mucho más largo. Aún más, en las cobranzas se experimentaban oscilaciones estacionales, debido a las fluctuaciones en las necesidades de fondos de los clientes. En el anexo 3 se ilustra un estimado para 2007 de los saldos deudores mensuales de las cuentas por cobrar.
Para hacer estas proyecciones, el señor Harman tomó en consideración el hecho que se esperaba aumentar el número de clientes chicos, así como el hecho que las cuentas ya existentes estaban volviéndose más flojas en sus pagos. Era difícil calcular con precisión el efecto que podían tener estos dos factores sin embargo el señor Harman incluyó en sus estimados de cuentas por cobrar cierto margen para una probable demora en los pagos.
La producción se programó a nivel constante durante todo el año 2008, excepto para las dos semanas que empezaban el lunes 5 y el lunes 16 de agosto, cuando se proyectaba cerrar la fábrica para el período anual de vacaciones pagadas. Las compras de materiales se habían programado en $ 750,000 mensuales, excepto para el mes de agosto, en que estaban programadas en $ 500,000. La compañía compraba
...