Semiologia En La Comunicacion
Enviado por deisycordero • 5 de Noviembre de 2013 • 849 Palabras (4 Páginas) • 323 Visitas
La ciencia que estudia los procesos culturales, en tanto que procesos de comunicación, es la Semiología, y aporta interesantes conocimientos para el desarrollo de la educación social reflejada en la práctica sociocultural.
Una de las definiciones más extendida de esta ciencia es la que elabora Ferdinand de Saussure, quien concibe la Semiología como "la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social".
Los diferentes tipos de signos, portadores de información y valores significativos, se utilizan para percibir, conservar, transformar y retransmitir una información o contenido comunicativo. Funcionan como mediatizadores entre el ser humano y la realidad hasta el punto de que llegan a ser instrumentos capaces de crear una cultura. De esta manera, siguiendo a Eco, toda cultura se puede estudiar como un fenómeno de comunicación.
Es más fácil establecer un hilo comunicativo común mediante el conocimiento del registro que emplean los informantes-participantes que prescindir de él para poder trabajar conceptos que de otra forma no se manifestarían o serían más difíciles de alcanzar. La observación y la escucha activa durante toda la tarea (investigación-acción-evaluación) siguen siendo las principales técnicas de recogida de datos.
Controlar lo que se dice y cómo se dice, aprender a encajar la información en el contexto en el que se comunica y atender a las características del emisor-receptor son puntos a tener en cuenta en los procesos de acción y evaluación.
"El hombre es un animal comunicativo que no puede no comunicar ni dejar de descifrar", Roland Barthes.
Esta rotunda frase transmite perfectamente la condición comunicativa del ser humano, tanto emisora como receptora, a la que habría que añadirle la capacidad creadora. El poder de la imagen como vehículo de expresión comunicativa es innegable ya desde hace tiempo, además de su poder como generadora de valores, opiniones, hábitos, creencias y actitudes.
En cuanto a las imágenes, éstas son entendidas como artefactos culturales que producen en numerosas ocasiones la confusión de las imágenes de la realidad con la propia realidad. Su efectividad es muy alta, así que este tema debe ser tratado con especial consideración, sobre todo en la tarea educativo-formativa. La imagen es la herramienta más importante para la expresión en la televisión, el cine, la publicidad, etc., grandes focos de creación de opiniones y valores. Actúan con especial incidencia en los grupos juveniles y representan un fuerte referente ideológico para ellos.
Asistimos a una simultaneidad entre lo que ocurre y las representaciones construidas, condicionadas y, generalmente, visionadas mediante emisiones verbo icónicas de distinto corte, de eso que ocurre. El poseer mucha información fragmentada provoca un estado de confusión y desorientación que hace creíble lo irreal y poco creíble lo real, y viceversa, hasta llegamos a cuestionarnos
...