ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos De Puntuacion


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

USO DEL PUNTO Y COMA

El punto y coma indica, tanto en la lectura como en la escritura, la necesidad de hacer una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto.

Otros usos del punto y coma:

• Para separar las oraciones que integran un párrafo. Las oraciones que se presentan a continuación de alguna manera están relacionadas, pero son independientes entre sí ya que si se suprimen algunas de ellas no se modificaría el sentido de las otras: En el mercado, los cargadores entran y salen cargando costales y huacales; los comerciantes arreglaban sus puestos; los clientes compraban de puesto en puesto y los inspectores vigilaban discretamente.

• Para separar oraciones que hacen referencia al mismo sujeto o idea; por ejemplo: Empezar a trabajar con las primeras horas del día, que son las más cómodas; evitar todo lo que significa desvelos; abstenerse de todo lo que incita al alcohol; ejercitarse físicamente de una manera que nos beneficie, es un buen plan para que un hombre conserve la salud.

• Dos oraciones de sentido contrario deben separarse con un punto y coma. En algunos casos, la segunda expresión va encabezada por conjunciones adversativas, que sirven de nexos: más, pero, aunque, sin embargo, etcétera. Si l as oraciones contradictorias son muy cortas, se separan con una coma; por ejemplo: La honradez es una virtud, por muchos alabada; aunque es muy poco practicada y observada.

• Se usa punto y coma después de cantidades expresadas con guarismos o cifras. Ejemplo: He comprado un kilogramo de jamón en ochenta pesos; medio kilogramo de queso en cuarenta y veinte pesos de verduras.

• Si alguna oración, más o menos larga, sigue otra indicada por los nexos porque, con que, puesto que, ya ue, en razón de, y se expresa en ella la causa o motivo de lo que se dice en la primera, debe ponerse punto y coma antes del nexo. Ejemplo: El hombre que se esfuerza por saber más y prepararse, está cumpliendo con una grata obligación; ya que debe buscar estar cada vez mejor preparado para ayudar a sus semejantes.

USO DE LOS DOS PUNTOS

En un escrito, los dos puntos se usan para indicar que lo que sigue es una enumeración de elementos de la misma especie.

Otros usos de los dos puntos:

• Cuando se anota o enuncia una oración en la que se afirma algo y enseguida se expresan otras que explican, amplían o comprueban, se anotan dos puntos después de la primera. Ejemplo: Aquel manantial, en las circunstancias en que se halla, produce graves males a la comarca: sus aguas, por falta de corriente, se han extendido y formado pantanos que hacen insalubre la región; en su avance, han llegado hasta los sembradíos y los han arruinado.

• Cuando se presenta claramente una enumeración y después se indican los elementos de ella, deben escribirse dos puntos después de la oración enunciativa. Ejemplo: Los países de América del Norte son tres: Estados Unidos Mexicanos, Canadá y los Estados Unidos de América.

• Al citar o presentar palabras o textos de otros autores, personas, del mismo que habla o escribe o de otros libros, se pondrán dos puntos antes de la cita. Ejemplo: Benito Juárez sentenció: "El respeto al derecho ajeno es la paz".

• Después del vocativo, es decir, laexpresión con que se inicia una carta o discurso escrito en español. Ejemplo: Querida abuelita:

• Después de las palabras sabed y decreta de las leyes y decretos. Ejemplo: Siendo las 11 horas del 2 de noviembre del 2000, el Presidente de la República decreta:

• Enseguida de expone o manifiesta.

• Después de considerando.

• En los párrafos que preceden a leyes, sentencias y dictámenes. Ejemplos: Querido hermano: Estoy afligido por no saber de ti…; Ciudadanos electores: Agradezco la candidatura que me ofrecen. El Congreso de Puebla, a sus habitantes, sabed: Que por las difíciles circunstancias en que se halla…; El Ejecutivo, en virtud de las facultades de que está investido, decreta: Los jefes y oficiales del ejército…; Pablo Gerardo Rodríguez, administrador de Rentas de Salamanca, certifica: Que el C. Gabriel Leonardo ha pagado en esta oficina…

Después de los dos puntos se puede usar mayúscula o minúscula.

Siluetas humildes

Por las tardes, apenas ha oscurecido, ella instala su puesto. En la misma acera donde atiende ella su modesto negocio hay, de un lado, las oficinas de un banco; del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com