Signos De Puntuacion
Enviado por DONNATELLA • 28 de Abril de 2013 • 1.305 Palabras (6 Páginas) • 377 Visitas
SIGNOS DE PUNTUACION
Los signos de puntuación delimitan frases, párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas, componen la arquitectura del pensamiento escrito.
Principales signos de puntuación:
El punto (.): Es un signo gráfico que cierra oraciones o frases con sentido completo, se coloca al final de los enunciados y las oraciones gramaticales, se escriben sin dejar espacio de separación con el carácter que precede, pero dejando un espacio con el carácter que sigue a continuación.
Punto y seguido: Separa enunciados dentro de un párrafo. Quiere decir que se continúa escribiendo a continuación del punto; la primera letra escrita en este caso irá en mayúscula. Ejemplo: Historia de España. El descubrimiento de América.
Punto y aparte: Separa dos párrafos de contenido diferente dentro del texto. A continuación hay que comenzar a escribir en línea distinta. Para seguir las normas se debe colocar sangría a la primera línea de texto del nuevo párrafo.
Punto final: Siempre se coloca al final, cerrando un texto o enunciado.
También se usa el punto para indicar que la palabra anterior es una abreviatura. En este caso se escribe la abreviatura seguida del punto y se continúa escribiendo de forma usual.
La coma (,): Señala una breve pausa que se produce dentro del enunciado u oración, se emplea para separar los miembros análogos de una enumeración o serie, ya sean palabras o frases, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u o ni. Por ejemplo:
—María volvió a casa, hizo los deberes, cenó y se fue a la cama. —Mi casa tiene muebles, mesas y cuatro camas.
También se utiliza para delimitar o aislar una aclaración o inciso (palabras u oraciones incidentales):
—Nacho, mi primo, acaba de conseguir su primer empleo.
Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, en fin, por consiguiente.
Dos puntos (:): Representa una pausa mayor que la coma y menor que la del punto. Detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente.
Dos puntos (usos): Introduciendo una explicación o una causa: Me quedo en casa: llueve y estoy cansado.
Introduciendo una consecuencia o una síntesis: Llueve y estoy cansado: me quedo en casa.
Antes de una enumeración: Una alimentación equilibrada debe contener alimentos variados: fruta, verdura, carne, pescado, etc.
Tras las expresiones: por ejemplo, a saber, etc. Me gustaría visitar alguna ciudad italiana, por ejemplo: Roma.
Tras el encabezado de una carta: Querido sobrino Luis:
El punto y coma (;): Gramaticalmente, se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase (yuxtaposición):
—María estaba apenada por el examen; María tendrá que estudiar más.
También sirve para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas:
—Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.
Además, se usa delante de las conjunciones o locuciones como pero, más, aunque, sin embargo, por tanto y por consiguiente cuando los períodos tienen cierta longitud:
Las comillas:
Las comillas (“ ”): Se colocan al principio y al final de las frases, como citas, ejemplos, de aquellas que se quiere destacar, ya sea por importancia que le dé el autor o por su carácter irónico, vulgar o extranjero e impropio de la lengua que se está usando, para citar textualmente algo: Me dijo que “supuestamente llegaría hoy”.
• Para señalar palabras usadas en un sentido distinto del normal, con el fin de indicar que se han seleccionado intencionalmente y no por error.
• Para indicar la intención irónica o sarcástica del empleo de una palabra.
• Para indicar algo sobre una palabra o expresión.
• Para presentar el significado de una palabra o expresión.
• Para destacar que una palabra o expresión es extranjera, se trata de un apodo o de un seudónimo.
Paréntesis: Se usan en pares para separar o intercalar un texto dentro de otro o para hacer una aclaración. Los distintos tipos son:
• Los paréntesis propiamente dichos ( ).
• Los corchetes [ ].
• Las llaves '{ }'.
Signos de interrogación (¿?): Denota una pregunta.
con el signo de apertura de interrogación invertido (¿),
...