Signos De Puntuación
Enviado por genesismande • 7 de Julio de 2013 • 1.717 Palabras (7 Páginas) • 251 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
C.U “PROFESOR JOSÉ LORENZO PÉREZ RODRÍGUEZ”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN ADMINISTRACIÓN
TRAYECTO 1
SECCION 43
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y ENTONACIÓN
PROFESORA: INTEGRANTES:
YOLANDA FERNÁNDEZ JENIFER FUENTES C.I:25.991.066
ALEJANDRA NIETO C.I:22.503.485
JORMARY FUENMAYOR C.I:21.411.760
EDWARD RODRÍGUEZ C.I:23.691.497
Caracas, junio de 2013.
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo se realiza con la finalidad de conocer y aprender el uso de los signos de puntuación y entonación.
Los signos de puntuación son herramientas específicamente creadas para ayudar a los lectores a comprender el significado de los textos. Los principales signos de puntuación son: la coma, el punto, el punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos y comillas; que son los que vamos a conocer en el presente informe.
Por otro lado están los signos de entonación que son gráficos que expresan la actitud del hablante. Los signos de entonación que tenemos son el de exclamación y el de interrogación. En nuestra lengua es obligatorio poner siempre el signo de apertura, que no deberá suprimirse a imitación de otras lenguas. Estos signos encierran enunciados que, respectivamente, interrogan o exclaman.
Signos de puntuación
Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades. La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.
La coma (,): La coma indica una breve pausa en la lectura. Se emplea:
1. Para separar dos o más palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeración, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones: y, ni, o.
Ejemplo: Edward Rodríguez tenía coches, motos, bicicletas y autobuses.
2. Para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción, entre ellos.
Ejemplo: Los soldados saludaban, la gente aplaudía, y los niños no paraban de cantar.
3. Para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en una oración.
Ejemplo: Descartes, gran filósofo francés, escribió muchos libros.
4. Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, de acuerdo, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase.
Ejemplo:
-Dame eso, es decir, si te parece bien.
-Contestó mal, no obstante, aprobó.
5. El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase; precedido de coma si va al final; y entre comas si va en medio.
Ejemplo: Carlos, ven aquí. Ven aquí, Carlos. ¿Sabes, Carlos, quién reza?
El punto (.): El punto es el signo de puntuación que se coloca al final de los enunciados y las oraciones gramaticales en el español, además en la mayoría de los lenguajes con el alfabeto latino. Se escriben sin dejar espacio de separación con el carácter que precede, pero dejando un espacio con el carácter que sigue a continuación, a no ser que dicho carácter sea de cierre. Existen tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.
• Punto y seguido: Separa enunciados dentro de un párrafo. Quiere decir que se continúa escribiendo a continuación del punto; la primera letra escrita en este caso irá en mayúscula. Por ejemplo: Historia de España. El descubrimiento de América. Se denomina punto y seguido, nombre más lógico y recomendable que el también usual de punto seguido.
• Punto y aparte: Separa dos párrafos de contenido diferente dentro del texto. A continuación hay que comenzar a escribir en línea distinta. Para seguir las normas se debe colocar sangría a la primera línea de texto del nuevo párrafo. Se denomina punto y aparte, aunque en algunas zonas de América se dice punto aparte.
• Punto final: Siempre se coloca al final, cerrando un texto o enunciado. No es correcta la denominación punto y final, creada por analogía de las correctas punto y seguido y punto y aparte. Se emplea:
1. Para señalar el final de una oración.
Se acabaron las vacaciones. Ahora, a estudiar.
2. Detrás de las abreviaturas.
Sr. (señor), Ud. (usted), etc.
El Punto y Coma: El punto y coma indica una interrupción más larga que la de la coma. Se emplea:
1. Para separar los diferentes miembros de una oración larga en la que ya hay una o más comas.
Ejemplo: La Profesora Yolanda visitó muchos países, conoció a mucha gente; sin embargo, jamás habló de ello.
2. Antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas mas, pero, aunque, no obstante, cuando las oraciones son largas. Si son cortas, basta con la coma.
Ejemplo: Los alumnos de la sección 43 siempre hablábamos de cosas muy interesantes, a veces, aburridas; pero siempre hablábamos.
Los dos puntos (:): Este signo de puntuación representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que
...