Sistemas Dee Ddaa
Enviado por miguelpala • 22 de Octubre de 2013 • 1.635 Palabras (7 Páginas) • 249 Visitas
expectativas adecuadas con respecto al resto o que por lo menos, gocen de una elevada probabilidad de resultar ciertas" (cap. 1)
Según este autor, la distinción entre órdenes sociales espontáneos y los que han sido creados en virtud de la colocación deliberada de los distintos elementos en sus correspondientes lugares, o bien, a través de la directa determinación de su comportamiento, es indispensable para la debida comprensión de los procesos que se desarrollan en la sociedad, como para acceder a su control.
El orden social creado es denominado en su teoría "exógeno", "ordenación", "estructura", "orden artificial" u "organización". En palabras de Hayek "el término ORGANIZACIÓN parece especialmente apropiado cuando se trata de un orden social dirigido; por su parte, ORDEN AUTÓGENO o ENDÓGENO queda debidamente especificado por medio de la expresión ORDEN ESPONTÁNEO"
En su argumentación, nuestro autor se refiere al griego clásico como "afortunado", al disponer distintos vocablos para cada uno de dichos órdenes: dicha lengua emplea el término TAXIS para hacer referencia a un orden creado (el orden de batalla por ejemplo), y el vocablo KOSMOS para el orden espontáneo que aludía al orden de un estado o de una comunidad ( Hayek,1985:75).
Afirma Hayek que las ciencias sociales se hacen y se nutren del descubrimiento de la existencia de las estructuras ordenadas que, aunque fruto de la actividad plural humana, no son consecuencia del designio humano. Su postura está en contra de quienes afirman que todos los órdenes sociales han sido "inventados" por alguna mente genial, y argumenta que en la actualidad se reconoce de manera general que al hablar de muchas instituciones sociales, se trata sólo del resultado final de determinados procesos evolutivos cuyos efectos nadie previó ni proyectó.
Actualmente tenemos la posibilidad de hacer una clara diferenciación entre dos grandes sistemas de agrupación que, como ya se dijo, los griegos denominaron KOSMOS y TAXIS. El primero que responde a la nominación de institución, se refiere a un conjunto sistemático de reglas que son de gran utilidad para la supervivencia social, a saber: la familia, el lenguaje, la cultura, la sociedad, la moneda, la letra de cambio, etc. Estas instituciones tienen como característica fundamental el hecho de que su complejo sistema de reglas que les permite su normal funcionamiento y desempeño prestan, en su uso, indispensables servicios a una colectividad, pero no responden a un plan previamente dispuesto por una mente creadora, capaz de diseñar tan complejas y complicadas estructuras.
La configuración de dichas instituciones son resultantes de la acción humana y por ello puede afirmarse que son su creación, pero sería impropio decir que dichos resultados fueron previstos y desarrollados como objetivos conformes a un plan. Los seres humanos "contenidos en" y "continentes de" esas instituciones responden a las reglas que configuran dichos órdenes, pero no pueden por norma general, dar cuenta de la lógica implícita en dichos sistemas, v.g., nos acogemos a las leyes gramaticales de nuestra lengua materna sin reconocer conscientemente su gramática, y nos servimos de ella acatando dicha "reglamentación" inconscientemente, pero no podría decirse que existen mentes creadoras de las lenguas que determinen previamente sus gramáticas ni sus usos.
LA SOCIEDAD es una institución del tipo KOSMOS; se ordena con leyes implícitas que nadie en particular ha creado y que los órganos legislativos recogen y expresan en sus normas, por tanto la sociedad no puede ser planeada por un limitado número de mentes limitadas, como lo pretendió en su momento el movimiento socialista, creyendo erróneamente que la sociedad y su sistema de intercambio de bienes y servicios podía ser planeado, organizado, dirigido y controlado en su plenitud, por un órgano rector, que determinaba su sistema de producción e intercambio, formas de convivencia, modo de vida y valores.
LAS ORGANIZACIONES por el contrario, son creadas con una finalidad previamente establecida y son susceptibles de gestión. Escuchando a Hayek (1985:106):
"El término ORGANIZACIÓN... que designa el orden artificial o TAXIS, es de origen relativamente moderno. Con frecuencia, a lo largo del siglo XIX, ha sido contrapuesto a organismo para expresar la ya apuntada distinción. Su uso parece haberse extendido durante la Revolución Francesa, circunstancia a la que aludió Kant al señalar que 'en la recién emprendida transformación de un gran pueblo en un gran Estado, la palabra ORGANIZACIÓN ha sido frecuente y acertadamente utilizada para designar las instituciones legislativas e incluso la totalidad del aparato estatal'. El término llegó a caracterizar el espíritu del período napoleónico y llegó a ocupar un lugar destacado en los planes formulados por los principales forjadores del socialismo moderno (los sansimonianos) al objeto de reestructurar la sociedad. Aun antes de que la palabra socialismo alcanzara su actual popularidad, la organización del conjunto de la sociedad fue la expresión más usualmente empleada para lo que hoy consideramos constituye la esencia de dicha ideología. El papel capital desempeñado por el concepto de organización, especialmente en el pensamiento francés de la primera mitad del siglo XIX, fue claramente percibido por el joven Renan, quien, en 1849, no dudó
...