Sobre El Discurso Que Pronuncio Octavio Paz
Enviado por marycf • 14 de Septiembre de 2013 • 458 Palabras (2 Páginas) • 500 Visitas
Discurso que pronunció
http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/1990/paz-lecture-s.html
En su discurso, el día que recogió el premio Nobel, Octavio Paz reflexiona …
“… ¿Alcanzaremos al fin la verdadera modernidad, que no es únicamente democracia política, prosperidad económica y justicia social sino reconciliación con nuestra tradición y con nosotros mismos?... Nuestro irreflexivo culto al progreso y los avances mismos de nuestra lucha por dominar a la naturaleza se han convertido en una carrera suicida…”
¿Será que otro siglo vivido y los discursos de democracia y modernidad contribuirán a disipar los choques ideológicos y nos llevará a la reconciliación y al Progreso?
No sólo se trata de generar “progreso” sobre la historia marcada, también se trata de corregir nuestras fallas humanas como parte de un sistema social, biológico, pero sobre todo como habitantes del planeta y como elementos de la naturaleza, que en el afán de dominarla sólo la hemos puesto en riesgo y con ella nosotros mismos.
No debiéramos de dejar de contemplar la naturaleza y dejar que nos asombre su magnificencia, sólo así emergerá “…el sentimiento de fraternidad con el universo…” y “… renace entre nosotros la hermandad con la naturaleza”, eso nos daría la razón más valiosa y elemental para luchar... la vida misma.
Sólo si renace entre nosotros el sentimiento de hermandad con la naturaleza, podremos defender a la vida.
Vivimos no sólo el fin de un siglo sino de un período histórico.
El discurso de Octavio Paz el día que recogió el premio Nobel:
En el discurso de Octavio Paz, al recibir el premio Nobel, se dirigió a los oyentes y comenzó diciendo “Vivimos no sólo el fin de un siglo sino de un periodo histórico. ¿Qué nacerá del derrumbe de las ideologías?”.
Lanzó esa pregunta haciendo referencia a los discursos de la política y la prosperidad económica que han llevado el PROGRESO como bandera, pero que han marcado divisiones entre unos y otros, y reflexionando que hemos dejado de lado, “la reconciliación con nuestra tradición y con nosotros mismos”.
Además de abordar el actuar de la humanidad en lo político, también hizo evidente que “la vida en nuestro planeta corre graves riesgos” como consecuencia de la carrera que la humanidad ha emprendido hacia la modernidad y su afán de descubrir y contralar la naturaleza, el universo y la vida misma.
Una vez hecha la reflexión, planteó que los seres humanos debemos aceptar que “somos un eslabón de la cadena del ser” y dejar de tomar ventaja del entorno natural, al que hemos hecho tanto daño y al cual pertenecemos; sino que deberíamos dejarnos sorprender por nuestro alrededor y contemplar la naturaleza que no distingue ideologías ni religiones, porque “sólo si renace entre
...