Socialización
Enviado por reyesmariana • 23 de Septiembre de 2012 • 461 Palabras (2 Páginas) • 314 Visitas
El desarrollo afectivo y social tiene una extensión evolutiva que se refiere a la agregación de cada niño en la sociedad donde vive y nace.
El proceso de socialización consiste en el resultado por parte del niño, de toda la experiencia social la cual tiene como reto para el niño la posibilidad de integrarse a la vida en sociedad, que la mayoría de las veces este reto se cumple.
La afectividad se refiere a la capacidad de producir con los demás sus principales comunicaciones, que son los sentimientos y las emociones que un ser humano da a alguien después de haber socializado junto a él.
Los factores que influyen en el desarrollo de la socialización y afectividad de los niños son: el contexto familiar y cultural en el que el niño se desenvuelve. Las bases familiares es lo que el niño adquiere en los primeros años de vida antes de socializar con otras personas, ya que el primer medio social donde se desenvuelve el niño es la familia, poco a poco va ampliando su ámbito de relaciones sociales. Los problemas entre la familia se ven reflejados en el niño, le puede afectar en su desarrollo, algunos niños no van a permitir que se les acerquen, ni ellos acercarse a los demás, es decir el mejor lugar para que el niño aplique el proceso de la socialización debe ser los más comunes para él, la familia, la escuela, el habla, su estado de ánimo, su educación, y lo más importante es cómo se siente el niño para socializar con sus compañeros al llegar al jardín de niños.
En la familia algunas veces se ve la falta de atención por parte de los padres en los niños sobre todo cuando los padres trabajan fuera de la casa durante su primera etapa el preescolar, crea en ellos una desatención hacia ellos, y un comportamiento diferente y menos afectivo hacia sus padres, ya que muchos niños no se sienten motivados en el jardín de niños.
La relación que se da entre padre e hijo, va a presentar el modelo a seguir, de cómo los niños van a actuar a medida de todo su desarrollo evolutivo en el jardín de niños y de cómo van a interactuar con los demás de su alrededor. Los estilos educativos se caracterizan principalmente por la forma de actuar de los padres frente a sus hijos, por lo tanto, es de mucha importancia, deben de sembrar la confianza, seguridad y el apego para sí establecer también el respeto.
El desarrollo del niño en un jardín de niños tiene numerosos procesos de socialización, como la formación de vínculos afectivos, la adquisición de valores, normas y conocimientos sociales, aprendizajes de costumbres y conductas de su alrededor, roles, y por último la construcción de una identidad personal.
...