Sociedad De La Información Y La Comunicación
Enviado por lcarlosama • 18 de Junio de 2013 • 1.476 Palabras (6 Páginas) • 229 Visitas
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
Facultad de Derecho, Ciencias políticas y sociales
Estudiante: Laura Carlosama González
Sociedad de la información y la comunicación
Este ensayo busca analizar de manera crítica la “sociedad de la información” o “sociedad de la comunicación”. Término que hace referencia a un mundo globalizado, en donde el acceso a la información se convierte en un derecho fundamental, bajo el orden de la democracia con los principios de pluralidad, inclusión y participación activa de los ciudadanos. En donde los medios de comunicación y el internet se convierten en un mundo, en un tercer poder, quizá el poder que direcciona y condiciona lo que pasa en el resto del planeta, construyendo los imaginarios sociales y redefiniendo las culturas.
En primer lugar hay que decir que la sociedad es concebida como el conjunto de estructuras más o menos objetivas que organizan la distribución de los medios de producción y el poder entre los individuos y los grupos sociales, y que determinan las practicas sociales, económicas y políticas; estas estructuras se conforman mediante dos tipos de relaciones: las de fuerza que corresponden al valor de uso y de cambio (economía y mercado), ligadas a las segundas, relaciones de sentido, que organizan la vida social, las relaciones o procesos sociales de significación, las cuales son abarcadas globalmente por la cultura. Lo importante por destacar en este punto es que la sociedad, concebida antes en términos de estratos y niveles, o distinguiéndose según identidades étnicas o nacionales, es pensada ahora bajo la metáfora de la red. Los incluidos son quienes están conectados y sus otros son los excluidos quienes ven rotos sus vínculos al quedarse sin trabajo, sin casa, sin conexión, esta es la llamada sociedad de la información. En este sentido podríamos decir que nos encontramos ante un mundo controlado por la red y la tecnología, teniendo en cuenta que quienes no van a este ritmo, quedan excluidos, desiguales y desconectados.
Esta sociedad de la información, generadora de desigualdades y diferencias, tiene nuevos recursos que hacen parte de su economía en red, por un lado las posibilidades de movilidad y conexión; como también la transformación en “productos” dotados de un precio y con posibilidad de intercambio mercantil, de bienes y practicas que antes eran apartadas de la comercialización, como las relaciones de amistad y diferencias culturales . De esta manera encontramos que la globalización transforma el orden mercantil y los avances tecnológicos, herramientas para homogenizar al mundo, disminuyendo las diferencias y las distancias; lo cual se observa como un peligro, en tanto que existe parte de la población que no es incluida, que no esta conectada, quienes se verán atropellados en su diferencia y condenados por la desigualdad, al no acceder a ser ciudadanos en sentido intercultural.
Estas tecnologías de la información y la comunicación se fundan con la intención de salir de la crisis política y económica , en donde la misión de la red es crear un vínculo universal, mediante el cual se puedan administrar las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales. Es así como la sociedad de la información se convierte en una estructura fuerte y dominante, como decía Norbert Wiener, fundador de la cibernética, esta característica estructurante hará que la sociedad del futuro se organice en torno a esta .
Arman Matterart, afirma que la sociedad de la información no puede ser sino una sociedad en donde la información circule sin trabas, es decir sin secretos, sin desigualdad en el acceso y transformación de todo lo que circula en mercancía . Pero contrario a esto nos encontramos con varios inconvenientes:
Existe una monopolización de los medios de comunicación, eliminado a los menos rentables, dando paso a que quienes manejen la información sea una clase reducida de gente económicamente dominante, que utilizará esta herramienta para legitimar sus ideas e imaginarios.
El uso del internet y las nuevas tecnologías ha permitido que el ser humano se conecte con el resto del mundo, reduciendo distancias y convirtiendo estas herramientas en necesidades fundamentales. Sin embargo aunque el avance ha sido amplio, aun existen grandes capas de población que no conocen, no manejan y no están conectados, es decir los info-pobres, quienes quedan excluidos y desinformados del resto del mundo.
Otro inconveniente que se encuentra dentro de la sociedad de la información, es la mercantilización de bienes y practicas sociales y culturales, en donde encontramos las relaciones amorosas y de amistad, en este caso la pornografía
...