Status De Clasico
Enviado por camilalm25 • 14 de Agosto de 2014 • 2.240 Palabras (9 Páginas) • 287 Visitas
EL ESTATUS DE LO CLÁSICO
Camila Lesmes Moscoso*
“Clásico no es un libro (lo repito) que necesariamente
Posee tales o cuales méritos; es un libro que las generaciones
De los hombres, urgidas por diversas razones, leen con
Previo fervor y con una misteriosa lealtad”
Jorge Luis Borges
Muchos libros se han escrito durante toda la historia, muchos lectores han disfrutado de esta forma de expresión, pero muy pocas obras han llegado hasta hoy, sólo los clásicos han logrado arribar hasta el siglo XXI e influir en su sociedad. Pero se habrán preguntado ¿Por qué algunos llegan alcanzar el status de clásico y otros no trascienden en la historia? Aunque existen gran cantidad de libros que son grandes obras para la literatura universal, solo un número reducido alcanzan dicho estatus de clásico, y lo hacen cuando influyen de manera impactante en la sociedad y logra trascender a lo largo de la historia, hasta llegar a la actualidad. Por lo tanto, no todo libro es un clásico, ni un clásico siempre fue un clásico, alguna vez fue una de las tantas obras archivadas en una biblioteca, pero que adquirió las características mencionadas anteriormente y alcanzo el estatus de lo clásico.
Aludí más arriba, que una obra se convierte en un clásico cuando perdura en el tiempo, cuando no tiene ninguna limitación temporal. Dicha limitación genera que una obra desaparezca al pasar los años y a su vez una simple fama instantánea. Y si una cosa queda clara, es que fama instantánea no va a dar la eternidad a la obra, y va repercutir en el futuro significando que el libro sea nada más que una moda pasajera. Precisamos antes de proseguir, que los booms editoriales al igual que los best sellers no son más que modas, y eso sí, no se puede confundir un best sellers con un clásico. Buen ejemplo de ello es Don Quijote, una obra escrita en el siglo XV, una época donde los best sellers eran los libros de caballería, pero irónicamente el único libro que llego hasta nuestros días fue Don Quijote, la parodia de los superventas, así pues un libro que es moda pasajera, se queda simplemente en eso, en moda.
Prosiguiendo con el tema, cuando un libro deja de ser moda y consigue trascender en la historia, logra a su vez el nombramiento como clásico, pero además es clásico aquel que impacta e influye en quien lo lee, como afirma Calvino (1993:4) “Los clásicos son libros que ejercen una influencia particular ya sea cuando se imponen por inolvidables, ya sea cuando se esconden en los pliegues de la memoria mimetizándose con el inconsciente colectivo o individual”. Es asi como muchos libros no persisten en el tiempo, en la memoria de los lectores, porque no marcaron sus vidas y no lograron además llegar a ese hueco en la mente o en el corazón para quedarse y se inolvidables, por ende no consiguió ser denominado como clásico. Porque clásico es la obra capaz de provocar en el lector una reflexión y una posibilidad para comprenderse y reconocerse mejor asi mismo; no es simplemente un objeto, es mas que eso, es una herramienta transformadora de la sociedad y de los hombres. Por otro lado, este impacto es diferente en cada persona lo que conlleva a que reconocer el estatus de clásico de un texto sea muy subjetivo, porque el lector es quien le da dicho nivel a la obra, entonces un libro puede ser clásico para unos y para otro no dependiendo como haya sido el encuentro personal con el texto y la experiencia con el mismo, estos pueden variar ya que cada lector accede de un modo distinto al mensaje de un mismo libro, creando vínculos diferentes.
Ahora es oportuno aclarar que ninguna obra ha sido siempre clásica, llego a nombrasele asi en la medida que sobrevivio a la batalla contra el tempo, como afirma Mills (2008:59) “Asi el autor mas antiguo, fue quizá solo por un instante el mas moderno, luego se convirtió en modelo, luego en anticuado y luego se incorporó al bloque de los clásicos, como en sucesión educativa”. Por ello un clásico no adquiere dicho estatus desde su publicación, sino a medida que transcurren los años, porque un clásico se niega a desaparecer en la historia y esto lo obtiene porque transforma su significado según la época, lo que lleva a decir que los libros clásicos cambian con el tiempo, aunque el contenido es el mismo, quien los lee no. Entonces, la nueva generación que los disfruta le agrega valores y realidades, según lo que esté sucediendo en el momento. Los autores de los libros clásicos escribieron tal vez sin darse cuenta sus obras con la capacidad de que estas puedan cambiar constantemente y sus lectores puedan encontrar en ellas un reflejo de la actualidad, esto se evidencia en la afirmación de Calvino (1993:6) “Es clásico lo que tiende a relegar la actualidad a categoría de ruido de fondo, pero al mismo tiempo no puede prescindir de ese ruido de fondo”, sin embargo en la literatura tanto escritores como lectores suelen correr tras libros actuales, cayendo en el error de pensar que los clásicos están excluidos de la realidad y sin saber que estos están en una pugna continua contra las novedades, nunca alejándose de la actualidad y siendo más útiles para entender el presente y resolver las incógnitas que se tengan sobre este, porque el clásico ofrece más y mejores herramientas de las que puede ofrecer un libro reciente, esto se debe a que los libros significan en cada momento y las circunstancias cosas muy diferentes, pero solo el que es clásico le habla a cualquier época como dirigiéndose a ella en particular, por lo tanto el clásico nunca se aleja de la actualidad.
Al llegar a este punto , tenemos que el clásico es el libro escrito en el pasado pero que repercute en el presente, de los cuales muchos autores contemporáneos los toman como referencia o punto de partida para sus escritos, y en este punto se puede traer a colación lo dicho por Machado (2000:70”
“Mucho tiempo después, en el siglo XIX, en la época del romanticismo, y más tarde, cuando la edad media se pone de moda y se convierte en una verdadera manía europea, se retoman muchos de esas narrativas como punto de partida para la novela histórica, y para todo tipo de obras nuevas que celebran los tiempos heroicos de la formación de las narraciones”.
Esta cita, se refiere a los clásicos de la edad media, punto de partida para la novela historia que se desarrollaría posteriormente, Acontece además que los clásicos al ser base de narraciones actuales, sirven para entender de una forma más profunEL ESTATUS DE LO CLÁSICO
Camila Lesmes Moscoso*
...