Sugerencias Para Promover El Gusto Por La Lectura En Secundaria.
Enviado por joseloma • 16 de Diciembre de 2014 • 649 Palabras (3 Páginas) • 241 Visitas
El problema actual es que, a pesar de que se han desarrollado diversas estrategias para la comprensión lectora, al aplicarlas se obtienen los resultados poco halagadores, quizá se deba al poco desarrollo de habilidades de inferencia y exploración crítica del texto, o a que la escuela lo ha tomado como un acto "rutinario y obligatorio" y no como una acción que enseñe a vivir la realidad a través de la palabra escrita.
Otro factor que provoca que la lectura sea poca y que no tenga el éxito como en otros países europeos son las influencias de los medios de comunicación, el entretenimiento en otras cuestiones, como los videojuegos, las actividades deportivas, el uso de celular, y las redes sociales, algo que podría ayudar a los alumnos a leer, es brindarle lecturas relacionadas a sus gustos, ¿por qué no? Leer revistas de deportes, automóviles, tecnologías, inventos que están cambiando el mundo, etc.
Podemos tener en cuenta algunos puntos de suma importancia para motivar a los alumnos, como
—Organizarse: la desorganización puede estar reñida con la lectura. Por eso los pediatras recuerdan que es importante ayudar a los niños a organizar su tiempo y su biblioteca.
—Ser constantes: todos los días hay que reservar un tiempo para leer, en momentos relajados y con buena disposición para ello.
—Pedir consejo: es importante pedir consejo en el colegio, las bibliotecas y las librerías sobre los libros más adecuados para cada niño y cada edad.
—Escuchar: en las preguntas de los niños y los adolescentes está la clave para aprender sobre sus gustos y motivaciones
—Estimular y alentar: cualquier situación puede proporcionar motivos para llegar a los libros. Por ello recomiendan dejar siempre libros al alcance de los niños.
—Dar ejemplo: las personas adultas son un modelo de lectura para niños y jóvenes, que muchas veces los imitan; es importante leer delante de ellos.
—Respetar: los niños tienen derecho a elegir. Hay que estar pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.
—Proponer, no imponer: es mejor sugerir que imponer. Hay que evitar tratar la lectura como una obligación.
—Acompañar: el apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No conviene dejar a los niños solos cuando aparentemente saben leer.
—Compartir: El hábito de la lectura se contagia leyendo junto a los niños.
Leer es un proceso mediante el cual el lector pretende entrar en comunicación con el mundo exterior, es un proceso de dialogo con los grandes pensadores de todos los tiempos para "comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto", lo cual implica una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando hará no aceptar tácitamente la propuesta del autor.
Siempre que exista el gusto por algo, la lectura
...