ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE ASSESMENT


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 4

1. Seguir al dedo

El dedo empleado como si fuera un puntero que marca el ritmo de lectura es la mejor herramienta para adquirir mayor velocidad y conseguir fijaciones más amplias. Hay que subrayar con el dedo cada línea de la página de margen a margen mientras se lee. Esto dará a los ojos un enfoque definido sobre la página. Se obliga a los ojos a seguir al dedo y así se eliminan fácilmente las regresiones innecesarias. Y además, al tiempo que los ojos avanzan más deprisa a lo largo de las líneas , empiezan a captar más palabras (fijaciones más amplias).

Ejercicio:

Toma un libro y con el dedo vas pasando por las líneas intentando leer lo que pone. Hazlo muy rápido, no te preocupes si no llegas a leer todas las palabras por donde pasa el dedo, de hecho si eres capaz de leer todas las palabras por donde pasa el dedo significa que vas muy lento/a por lo que deberías acelerar el movimiento de la mano. Este ejercicio pretende que te acostumbres a seguir el dedo e indirectamente a que se amplíe el número de palabras que captasen cada fijación. Realiza este ejercicio durante 10 minutos cinco días seguidos.

2. Movimiento básico de la mano

El movimiento de la mano sirve para marcar el ritmo. Tus ojos deben seguir al dedo a lo largo de las líneas impresas. Mueve tu dedo a lo largo de las líneas lo suficientemente despacio para entender, pero no dejes que tu dedo se pare. Aplica una ligera presión. Cuando el dedo llegue al final de la línea, practica una barrida de retorno con tu dedo y tus ojos. Recuerda que la barrida de retorno no es más que el movimiento que hace llevar tus ojos hasta la primera palabra de la siguiente línea.

Ejercicios:

a. Toma un libro y comienza a leerlo a toda velocidad siguiendo el movimiento de la mano e intentando leer el mayor número de palabras. No te preocupes si no lees todas las palabras, en este ejercicio lo importante es ir rápido. El efecto que conseguirás es similar al que ocurre cuando vas en un carro a 120 km/h y de repente bajas la velocidad a 50; parece que vas parado/a pero no se te ocurra bajarte del auto. Con la lectura igual, cuando termines los ejercicios y leas comprendiendo todas las palabras, aunque te parezca que vas lento/a seguro que vas mucho más rápido que antes de hacerlos ejercicios. Haz este ejercicio de 5 a 10 minutos durante 5 días.

b. Toma otro libro y dale la vuelta. Sí, ponlo del revés, cabeza abajo. Ahora intenta leer siguiendo la mano. Seguramente, los ojos tenderán a quedarse atrás para entender las palabras pero tú oblígale a que sigan los ojos. Haz este ejercicio durante 5 minutos.

3. Movimiento en S de la mano

El movimiento en S sirve para controlar la velocidad y ampliar las fijaciones. Este movimiento se utiliza para simulacros de lectura, para repasos y para análisis previos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com