ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS FREINET


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 9

TECNICAS FREINET

TÉCNICAS FREINET: UNA PROPUESTA DE PEDAGOGÍA POPULAR ô

Pedro Hernández Morales"

El movimiento pedagógico iniciado por Celestin Freinet en Francia, constituye una renovación radical de la educación popular desde sus raíces. Freinet, maestro de escuela rural, experimenta técnicas e instrumentos con un espíritu de libertad hacia su clase, en un ambiente lleno de emotividad donde la vida cotidiana de los alumnos y la comunidad constituye el elemento motivador en torno al cual gira la vida escolar; que la vida franquee la puerta de la escuela e ilumine las aspiraciones y sueños de niños y maestros.

No más ejercicios inútiles y obligatorios. Texto libre, correspondencia escolar, dibujo libre, cálculo vivo, conferencias infantiles, geografía viva, imprenta, periódico mural, son algunas de las técnicas e instrumentos que nos propone para retomar caminos naturales en el aprendizaje, alentándonos a comprometernos “en la investigación teórica y práctica de una pedagogía moderna que permita formar en el niño la hombre de mañana, trabajador, activo y consciente de una sociedad de progreso de libertad y de paz”.

El texto libre

“Dad la palabra al niño”, que la asuma y construya una conciencia de participación; que diga su palabra y la defienda. Tales son las premisas del texto libre que nos permite liberarnos de trabajos inútiles y tediosos y ascender a la rica y siempre sorprendente expresión infantil; motivemos a nuestros alumnos a expresar sus sentimientos, vivencias y anhelos. Participemos con ellos a la elección democrática, corrección e impresión de sus maravillosas palabras una a una, reconstruyendo y elaborando un lenguaje libre de dogmas gramaticales y de imposiciones autoritarias; alentemos al niño a pensar y expresarse. Que los niños reproduzcan a través la imprenta o la computadora, ese texto que ha conmovido y despertado el interés verdadero, para cada niño y para los corresponsales, formando poco a poco un “libro de la vida” que los niños conservan y recuerdan como un verdadero tesoro ya que ellos lo han construido.

Retomémosle como materia prima del trabajo escolar pero ya no bajo una perspectiva de enseñanza tradicional, sino explorando sus posibilidades didácticas en el aprendizaje de la ortografía, la sintaxis, como elementos vivos del lenguaje y de la expresión propia de los niños.

Tengamos cuidado de no hacerlo impositivo u obligatorio, debe ser libre y como tal el niño lo escribirá cuando lo sienta necesario, cuando tenga algo importante que comunicar a sus compañeros, dependiendo de nuestro compromiso para llevarlo adelante. Establezcamos una intercomunicación entre los elementos de la comunidad escolar dejando de ser los permanentes emisores.

La correspondencia escolar

Hagamos contacto con compañeros de otras escuelas dispuestas a intercambiar cartas, dibujos, encuestas, investigaciones, muestras y cuantas cosas se les ocurra a nuestros alumnos; retomemos la utilidad que los conocimientos aprendidos tienen para los niños. Cual interesante y satisfactorio es para ellos descubrir que el texto que elaboran, la recolección de plantas y piedras, los dibujos, las encuestas y tantos trabajos escolares empleados tradicionalmente tienen un gran valor que puede servir a otros niños que comparten sus sueños, su lenguaje, sus experiencias y sus juegos. La correspondencia entre los niños permite aprender con otros la realidad de la vida cotidiana.

Intercambiemos entre zonas rurales y urbanas y permitamos a nuestros alumnos y a nosotros mismos emocionarnos de las aventuras, los problemas y la vida cotidiana de los corresponsales. He aquí un excelente medio de aprender la Geografía, la Historia, las Ciencias Naturales, las Matemáticas y la expresión escrita sin necesidad de motivaciones artificiosas y aprendizajes estúpidos. Se abre así, un espacio de experimentación y participación colectiva.

El dibujo libre

Tengamos a la mano materiales que permitan a los niños cuando lo deseen, expresarse a través del dibujo. Veremos dibujos llenos de color y emotividad que los más pequeños explicarán narrando sencillas historias, representando sus concepciones del mundo y de los fenómenos físicos y sociales. Constituyen excelentes ilustraciones de los textos libres, son su complemento gráfico.

Las conferencias

Dejemos de ser los todopoderosos demostradores y auxiliemos a los niños en la preparación de temas que les interesen. Alentarlos a que expliquen a sus compañeros su investigación, contesten preguntas, acepten críticas que les permitan formarse como sujetos que participan activa y creativamente en su aprendizaje y vida.

El cálculo vivo

En lugar de explicarles los trucos para resolver las operaciones aritméticas y poder resolver problemas matemáticos que tontamente plantean los libros y maestros, dejemos que los niños mismos planteen problemas cotidianos e intenten resolverlos encontrando procedimientos diversos, confrontándolos con sus compañeros, con la información de los libros de texto, reelaborando el lenguaje y los procedimientos matemáticos, no dar de antemano pasos y operaciones; conflictuar para hallarlos colectivamente en problemas reales que los niños van encontrando en su vida cotidiana. Hallaremos así, un rico material de exploración matemática que nos conducirá a una búsqueda incesante de información que tradicionalmente no estamos dispuestos a aprender y a enseñar.

Las fichas autocorrectivas

¿Cómo —dentro de este contexto de rescatar las ricas vivencias de los niños en el trabajo escolar—, escapar o asumir los rígidos programas? La elaboración y uso de fichas de actividades de aprendizaje es una alternativa que permite a los niños avanzar según su capacidad y nivel en el proceso de aprendizaje y formarle hábitos de autocorrección y crítica pues es una forma de responsabilizar al niño de su aprendizaje sin significar mayor carga de revisión del maestro.

Proponemos que en tarjetas de cartulina anotemos, problemas aritméticos, operaciones, actividades de ortografía y redacción, investigaciones de ciencias, etc. que permiten individualizar el aprendizaje; en otras tarjetas o en el reverso anotemos las respuestas para que los mismos niños se autocorrijan. Acompañando estas fichas de hojas de control en las que los niños registren sus avances.

Ciencias

Para el trabajo en ciencias se recomienda la observación y experimentación directa con los fenómenos físicos que interesen a los niños, buscando formar un espíritu científico de no conformarse con las explicaciones superfluas, reflexionando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com