TIPOS DE TEXTOS PERSONALES
Enviado por dgdfgdf • 11 de Enero de 2013 • Informe • 1.897 Palabras (8 Páginas) • 656 Visitas
Los textos personales son de tres tipos: históricos, familiares y escolares:
• Los textos históricos relatan ordenadamente los hechos más importantes de una persona en toda su vida o en un momento determinado de ella. Por medio de la narración se dan a conocer las circunstancias, detalles y personas que tuvieron alguna Participación.
• Los textos familiares son escritos que dirigimos a nuestros amigos o familiares con la intención de saludarlos, transmitirles una información o narrarles algo que nos ocurrió. Es en ellos donde la subjetividad y el lenguaje cotidiano se presentan frecuentemente por el grado de confianza que existe entre los participantes.
• Los textos escolares son aquellos que se utilizan en los colegios para hacer más eficiente el papel del estudiante. Resultan muy útiles, pues registran información relacionada con el contenido de las materias o actividades importantes a realizar.
TIPOS DE TEXTOS PERSONALES
HISTÓRICO FAMILIARES ESCOLARES
.
QUE SON Y EN QUE CONSISTEN?
DEFINICIÓN
El texto personal es un escrito de carácter privado, destinado al propio uso o dirigido a un familiar, amigo o persona de confianza. Los destinados al uso privado gozan de mayor libertad en su redacción, pero los que están dirigidos a otras personas deben reunir determinadas cualidades de orden, claridad, corrección y propiedad.
CLASIFICACIÓN
Los textos personales se agrupan en tres grandes categorías: escolares, familiares e históricos.
LOS TEXTOS ESCOLARES
El apunte de clase: Las explicaciones del profesor son una de las bases del aprendizaje escolar, pero como no es posible recordar todo lo que dice durante la clase, conviene anotar las ideas básicas para, después de pasado cierto tiempo, poder reelaborar el mensaje que nos ha transmitido, estudiarlo y asimilarlo.
Un apunte de clase sólo es útil si, pasado el tiempo, sirve para informarnos y para sacar provecho de él. Por tanto, tomar apuntes no consiste en copiar textualmente lo que dice el profesor, sino en escuchar, comprender las ideas fundamentales y anotarlas de forma esquemática con claridad, precisión, orden y brevedad, junto con las definiciones, los detalles significativos, etc.
El cuaderno de bitácora: En la vida escolar, se llama bitácora al cuaderno donde se anotan las actividades realizadas en clase, las dudas y los problemas surgidos durante la misma, y las soluciones aportadas por el profesor y los alumnos, individual y colectivamente.
Para elaborar la bitácora de clase conviene: utilizar hojas escritas por una sola cara con caligrafía legible; anotar la fecha en el ángulo superior izquierdo; la asignatura y el profesor, en el derecho, y el título de la unidad destacado en el centro; reflejar objetivamente lo sucedido en clase, redactándolo con palabras precisas y frases breves en cuatro apartados: actividades, dudas, problemas y soluciones. Es bueno aplicar medios de realce: distintos colores, subrayados, guiones, flechas, letra de distintos tamaños, etc.
El cuaderno de trabajo: En él se anotan los enunciados y las soluciones de los ejercicios y las diferentes actividades que se realizan tanto en clase como fuera de ella. Se puede utilizar un cuaderno de trabajo para cada asignatura, pero resulta más práctico el cuaderno interdisciplinar, en el que se guardan los trabajos de cada materia entre separadores.
La agenda: Es un cuaderno en el que se apuntan, para no olvidarlas, todas las cosas que se han de hacer cada día. Generalmente utilizamos agendas ya preparadas, anuales o escolares, en las que podemos encontrar: una página al principio para anotar nuestros datos personales y unas páginas con los calendarios de los años presente, anterior y posterior. En las agendas escolares figuran el calendario escolar y algunas páginas preparadas para confeccionar el horario escolar.
LOS TEXTOS FAMILIARES
La anécdota: Es el relato breve de un rasgo notable o de un hecho curioso de una persona que se hace como ilustración, ejemplo o entretenimiento. Todos hemos relatado alguna vez una anécdota que hemos presenciado o de la que hemos sido protagonistas. Una anécdota debe tener un argumento que responda a las preguntas: ¿quién o quiénes?, ¿cuándo?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué?
La carta: Es un escrito que se dirige a parientes, amigos, compañeros y personas de confianza para comunicarse con ellos. Aunque en estos textos suelen hacerse reflexiones y comentarios personales, a veces desordenados, deben estar escritas, en tono sincero y afectivo, con un lenguaje sencillo y natural, evitando las frases largas, complicadas, confusas o ambiguas.
El mensaje electrónico: El correo electrónico o e-mail es una herramienta que permite el intercambio de mensajes electrónicos entre los usuarios conectados a ordenadores a través de una red. Dentro de Internet, cada usuario tiene una dirección electrónica de estructura muy sencilla, que le permite conectarse a la red para enviar y recibir mensajes, sin necesidad de hacerlo al mismo tiempo que el otro interlocutor.
TEXTOS HISTÓRICOS
El diario: El autor de un diario narra en él los acontecimientos que suceden cada día y expone las impresiones, opiniones y sentimientos que éstos le producen. Para escribir un diario, su autor debe empezar cada día escribiendo la fecha, contar lo que le ha sucedido, lo que le haya ocurrido a otra persona conocida y lo que haya llamado su atención, evitando la enumeración de hechos: hay que contar sólo los más relevantes.
La autobiografía: Es el relato de la vida de una persona
...