TRABAJO FINAL VOLCAN
Enviado por edESTRADA • 23 de Junio de 2014 • 469 Palabras (2 Páginas) • 200 Visitas
EL Volcán de Toluca
“Un ecosistema por rescatar”
Cuidar el medio ambiente requiere la participación de ciudadanos organizados, conscientes y propositivos en temas como el calentamiento global, la disposición de agua, la deforestación, los patrones de producción y consumo, así como los principios y valores que sustentan a la comunidad mexiquense.
Actividades cotidianas como transportarnos, asearnos, viajar, cocinar o comprar productos, y los impactos de estos impactan en el ambiente, es importante reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y actitudes hacia el cuidado y protección del ambiente.
En nuestra escuela podemos iniciar actividades concretas para mejorar el entorno. Para lograrlo necesitamos observar nuestro alrededor e identificar alternativas menos dañinas al ambiente, cambiar conductas y tomar decisiones basadas en el mejoramiento de la calidad de vida.
Una mesa informativa puede ser un buen recurso para sensibilizar sobre los problemas que existen sobre el cuidado de los bosques y las aéreas protegidas como el volcán “Nevado de Toluca”. Sin embargo, sólo funciona cuando llama la atención, cuando ofrece al visitante la oportunidad de ver o de hacer algo interesante. Es más vistoso un ligar colorido, con pancartas atractivas y hábiles y divertidos mensajes. También es importante que el puesto informativo invite a participar, reír, pensar; o regalar algún objeto bonito y/o útil. A continuación presentamos algunas ideas para hacer llamativa esta propuesta:
Visitar la zona solo para admirar su belleza, llevar lo necesario para disfrutarlo, todo sin envolturas que lo contaminen
Participar en las brigadas civiles de reforestación o limpieza a través de la organización institucional o a nivel municipal.
Promover en los alumnos estas medidas de acción
Para evitar el desgaste y el abuso proponemos llevar a cabo las siguientes acciones:
Para sensibilizar a los alumnos al oír grabaciones de sonidos de las selvas vírgenes y ruidos de motores de sierras mecánicas.
Extender una sábana verde brillante sobre una cuerda. Colgar de ella animales de peluche, flores de papel reciclado, etc., para que los alumnos comparen cual es la diferencia entre lo natural y lo artificial.
Disfrazar a los alumnos de animales o árboles de la selva. Maquillarlos para atraer la atención de estudiantes, profesores y padres de familia para entender que los arboles y los animalitos son parte de nuestro mundo.
En lo posible pintar, imprimir o estampar en camisetas motivos de arboles y bosques.
Construir esculturas o maquetas con materiales y objetos que procedan de los Bosques Primarios (por ejemplo, revistas viejas). Poner una leyenda que diga: “Una vez yo fui un árbol”.
Dibujar un mapamundi en una pancarta para mostrar
...