ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo Final: Práctica Docente I

Experiencia escolar.

Iba a segundo año de la escuela secundaria, teníamos una docente que nos hacia trabajar en semi circulo, hablaba y explicaba de manera fantástica, era divertida nos hacia escuchar música, nosotros nos reíamos pensando que no aprendíamos nada, las clases orales eran con representaciones; un día dio una consigna para evaluarnos, cansada de la charla en su clase, un grupo de alumnos muy divertidos dijo, no lo hicimos, luego del llamado de atención del docente pasan y hacen una exposición sin ningún sentido, mostrando desinterés, terminaron aplazados, pero también desconcertados.

La enseñanza constituye una actividad intencional, imprime implícita o explicita algún tipo de racionalidad.

El docente quiere generar una práctica de enseñanza compartiendo los conocimientos que ella tiene, decimos intencional ya que se estructura en el currículo escolar, utilizando la característica de lo racional.

Es necesario para que se de la practica de la enseñanza como practica social condiciones, como los miembros auto conciencia reciproca, el alumno la confirma con el docente y a la inversa.

La practica de la enseñanza esta social y culturalmente construida alrededor del currículo escolar, entendido como expresión de un proyecto cultural de sociabilizacion a través de un formato o código pedagógico, en condiciones y contexto socio histórico determinado.

Las tensiones y contradicciones se producen por el entrecruzamiento de factores macro y micro sociales, teniendo en cuenta que el docente es un sujeto social.

Como nos dice Verónica Edwars, “el desempeño del rol, ser maestro, se estudia así en un lugar determinado”., la escuela, contexto, lugar del texto. Lugar de la trasmisión de un saber en un contexto, escuela que legitima ese hacer.

No es la sociedad es la escuela y como tal tiene determinadas características, distribuye y legitima un saber y un hacer.

En este contexto el maestro ordena sus propios conocimientos recursos y estrategias para hacer frente, cotidianamente, a las exigencias concretas que se le presentan en su quehacer.

Con informalidad aparece así como manera de encubrir la autoridad y de gestar un consenso, pero sin autoridad no hay forma de transmisión que se sostenga.

El maestro no es un sujeto autónomo sino al contrario es soporte y portador de los deseos de otros, familia, escuela y sociedad.

La mirada del maestro sobre el alumno se realiza desde el deber ser fijado por el currículo como marcote referencia de la tarea de enseñanza.

El respeto del docente a la individualidad tiene como limite el perfil deseado. La distancia que existe entre lo que es y lo que debe ser. Este espacio se reconoce como necesidad y marca o determina el espacio de la acción docente.

En el caso analizado, indudablemente la forma de enseñar del docente provoco conflicto o confusión en los alumnos, que seguramente no teníamos en claro como era esta forma de estar en el aula.

En la escuela se da una asimetría inicial entre los distintos actores. La mas marcada quizás es la de la relación docente alumno, la enseñanza es un proceso que tiene dos intenciones, por un lado la trasmisión de conocimientos curriculares, que son reconocidos socialmente como valiosos y que son parte del sistema cultural y por el otro se debe garantizar el aprendizaje de los alumnos teniendo en cuenta el como, que es la didáctica.

Cada docente enseña de acuerdo a su marco teórico referencial a su experiencia profesional.

Condicionamientos micro sociales.

En las prácticas docentes debemos tener en cuenta al docente como persona, como sujeto social, que posee un conjunto de creencias que se pondrán en juego en el momento de enseñar.

La participación es fundamental, en la relación pedagógica. El discurso que utiliza la docente es que, mediante la participación activa, jugando y escuchando al otro podemos alcanzar un aprendizaje real.

Otra atribución del docente es la regulación de las actividades, de esta forma el docente delega a los estudiantes la responsabilidad de la exposición de la clase, mediante el registro de las participaciones, la docente da la oportunidad de que sus alumnos participen pero es ella quien siempre cierra las actividades.

Romo Bertrán Rosa Martha dice:”El examen es uno de los atributos fundamentales del trabajo académico, en función de este se modifican las rutinas del aula y se prepara a los estudiantes para el éxito de las evaluaciones” agrega que las mismas otero medio de control y selección, resaltando la importancia de la nota.

En el caso de la profesora utilizo la evaluación como medio de control.

Romo Beltrán dice” cuando se realizan trabajos en equipo los alumnos deciden transformarlo en actividades colectivas. ante los castigos de los docentes los alumnos buscan la forma de reconciliarse con el docente, sobre todo cuando la supervivencia se ve amenazada con la expulsión de los alumnos.” En el caso analizado, la docente sitio seguramente que perdió el control de la clase.

Condicionamientos macro sociales.

Según Bonafe,”la política legislativa, tanto de un modo directo como indirecto establece condiciones sobre la actividad teórico practica del docente”

Si bien en el caso elegido se trabajaba con contenidos curriculares del ministerio de educación, existía la posibilidad de libertad por parte de los docentes en el aula.

Siguiendo al autor citado con anterioridad, “el termino cultura abarca de un modo amplio y genérico el conjunto de significados específicos que se producen en relación con la practica de enseñanza y tienen su origen en la influencia sociabilizadota del conocimiento practico del profesor desde ámbitos socioculturales externos e internos a la institución escolar.”

Carta a Beatriz.

Micro experiencias: Beatriz (La polución) de Mario

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com